BLOGS

El mejor liderazgo para el PSOE

18/04/2017 19:46 CEST | Actualizado 20/04/2017 07:20 CEST
AFP/Getty Images

Estamos inmersos en el debate sobre el liderazgo en el PSOE. Siempre he pensado que los debates internos hay que hacerlos de puertas para adentro, pero teniendo en cuenta que estamos hablando de un partido tan importante para el país, es lógico que se haga en abierto, siempre que este sea en positivo y sirva para fortalecer la organización, algo que, desde mi humilde opinión, no está ocurriendo.

A continuación detallaré una serie de características que creo que tiene que tener el líder para fortalecer la organización. Permítanme que para ello haga solo una simple reseña de conceptos que ya he desarrollado en otros artículos que a continuación enlazo. El desarrollo completo haría interminable este artículo, pero de esta forma, el que quiera profundizar, lo podrá hacer de una manera ordenada.

1.- Los lideres pueden y deben cambiar de opinión en ocasiones. Es recomendable que estos cambios vengan precedidos de un proceso de escucha a ciudadanos y militantes, y nunca provocados por cambios en las coyunturas personales, porque en estos casos se corre el riesgo de poner el foco más en lo personal que en la organización. Se debe evitar construir proyectos sobre la base del rencor, que tienen como fecha de caducidad el día que se consuma la venganza.

Como continuación de la reflexión, 'Nunca se construyo un proyecto de futuro sobre la base del rencor'.

2.- Para tener la mejor percepción de los problemas, es importante pinchar las burbujas que se forman alrededor del líder. Estas provocan en ocasiones percepciones alejadas de las necesidades de la organización, aunque cercanas al interés de los círculos que las crean.

Como continuación de la reflexión, 'Los líderes y su burbuja'.

3.- Para que la organización avance en sus objetivos colectivos, nada mejor que funcionar como un equipo, y para ello es bueno fijarse en las enseñanzas que nos dejan muchos deportes. El rugby es uno de ellos, donde el líder tiene que tener claro su papel, poniendo los objetivos del grupo por delante de los individuales, sabiendo dar un paso atrás cuando se puede poner el riesgo la victoria del equipo.

Como continuación de la reflexión, 'Todo buen político debe entender de rugby'.

4.- En la coyuntura actual que vive el PSOE, es prioritario e imprescindible estabilizar la organización, unirla y poner a todos a trabajar remando en la misma dirección, haciendo entender a todos los miembros que forman parte de la misma organización algo que, en principio, pudiera parecer obvio y que se ha convertido en una condición necesaria para la subsistencia. También es importante seguir avanzando y, para ello, hay que tener propuestas para afrontar los retos futuros, que no son pocos.

Como continuación de la reflexión, 'Por un PSOE mayoritario y referente'.

5.- Es importante generar certidumbre en los ciudadanos y militantes, y para ello, nada mejor que plantear un proyecto de futuro.

Como continuación de la reflexión, 'Un gobierno para ocho años'.

6.- Es bueno poderse identificar con el líder, ver en este a una persona normal, pero sin escenificar la normalidad, porque esto puede llevar a provocar el efecto contrario.

Como continuación de la reflexión, 'Políticos normales'.

7.- En un momento en el que cobra mucha importancia el papel que se le da a los militantes, yo soy de los que apuestan por líderes que crean entornos de participación permanente y no de los que solo buscan las consultas como gesto de participación, pero sin una complicidad real de los miembros de la organización.

Como continuación de la reflexión, 'Gobernar con el botón Me gusta'.

8.- Los años de historia del PSOE y la variedad de sus miembros hacen que este partido cuente con una gran riqueza que se manifiesta en sus matices. El líder tiene que tener la capacidad de entender, aceptar y gestionar esos matices para hacer una organización más fuerte, aprovechando todo el talento existente.

Como continuación de la reflexión, 'El PSOE y la grandeza de sus matices'.

9.- Los actuales líderes tienen que tener la capacidad de utilizar las redes sociales como una herramienta de escucha y conversación permanente, eliminado el ruido existente en muchas ocasiones para evitar tener percepciones equivocadas, y no entendiendo estos medios como un simple tablón de anuncios.

Como continuación de la reflexión, '¡A que te bloqueo!'

10.- Asumir que el proceso de elección de primarias desarrollado por el PSOE en los últimos años no ha servido para fortalecer el partido como se había previsto, al no ser aplicada esta formula de manera homogénea por parte del resto de partidos. Pero que es un sistema que a día de hoy nadie duda que ha llegado para quedarse.

Como continuación de la reflexión, 'Poner foco a las primarias'.

OFRECIDO POR NISSAN