Poner foco a las primarias

Poner foco a las primarias

A los apasionados de la política les invito a que se fijen bien en todo lo que va a pasar y disfruten de esta fiesta de la democracia. Es la primera vez que un proceso de este tipo se da en nuestro país. Será interesante ver cómo dirigentes se sitúan al lado de candidatos incluso antes de que estos den el paso.

En el último comité del PSOE se ha dado el pistoletazo de salida al proceso de primarias. Es el único partido con opción de gobierno que aplicará este procedimiento para elegir a su candidato a la Presidencia del Gobierno de España.

El resultado puede ser muy distinto a lo que se prevé en un inicio. Sucedió en la elección de Zapatero en el XXXV Congreso Federal del PSOE, en el que el candidato en principio más desconocido consiguió ganar la Secretaria General contra todo pronóstico.

A los apasionados de la política les invito a que se fijen bien en todo lo que va a pasar y disfruten de esta fiesta de la democracia. Es la primera vez que un proceso de este tipo se da en nuestro país. Será interesante ver cómo dirigentes se sitúan al lado de candidatos incluso antes de que estos den el paso y seguramente lo harán para fortalecer un liderazgo que sus actuaciones no le permiten fortalecer.

Me gustaría que este proceso nos permitiera elegir al mejor candidato a la Presidencia del Gobierno, a la persona que tenga las mejores cualidades para dirigir este país. Un candidato que pueda afrontar un debate con todas las garantías, que tenga la capacidad de hacer propuestas, de liderar equipos, de ilusionar a la ciudadanía... Debe saber distinguir entre los que le rodean y le trasladan opiniones para su beneficio personal y no para el beneficio de la mayoría. No debe entrar en burbujas de realidad paralela que tanto separan en ocasiones a determinados dirigentes y que lleva a los ciudadanos a pensar que los políticos estamos alejados de la realidad. Necesitamos, pues candidatos con capacidad de empatía, de cercanía a los ciudadanos,... en definitiva todo lo que los ciudadanos esperamos de un líder político.

Como he manifestado en muchas ocasiones el proceso de primarias abiertas no es garantía de más democracia. Dependerá en gran parte del número de participantes en la votación y de la influencia que ejerzan los medios de comunicación, que tanto peso siguen teniendo en nuestra sociedad. El reglamento aprobado por el PSOE incluye una serie de elementos para intentar garantizar la igualdad entre candidatos, pero lo que no estipula ni contempla porque está fuera de su alcance, es que algún medio de comunicación por algún motivo decida apostar claramente por un candidato. En ese momento desaparecen la igualdad de oportunidades y el riesgo de que finalmente no sean los votantes los verdaderos decisores del ganador. Sin embargo, los candidatos deben saber que estamos en un nuevo tiempo y en una nueva sociedad. Sin duda, será también muy interesante ver cuál es el comportamiento de cada uno de ellos en las redes sociales, no solo a la hora de lanzar sus mensajes, sino en las posibilidades de contacto ciudadano y de empatía que estas tienen.

Los candidatos deben ser conscientes de que no es lo mismo ser posible candidato sin el proceso en marcha que cuando empieza de lleno. En ese momento los focos mediáticos se sitúan sobre cada uno de los candidatos, sacando a la luz las imperfecciones que en un análisis inicial no habíamos detectado y también virtudes que permanecían ocultas bajo las sombras del anonimato.

Entiendo a personalidades que se posicionan en contra de este proceso, como Juan Carlos Rodríguez Ibarra. No es un procedimiento exento de riesgos, sino todo lo contrario. En ocasiones los procesos que pueden parecer a simple vista más democráticos en la práctica pueden llegar a no serlo. Creo que los ciudadanos nos exigen nuevas formas de elección de sus candidatos. Están cansados de que la democracia para ellos se haya convertido en votar simplemente cada cuatro años. Debemos apostar por una Ley de Primarias que permita que este proceso se realice con todas las garantías, para los candidatos, los partidos y los ciudadanos, como ya existen en otros países como Argentina que en 2009 se aprobó la conocida como Ley PASO (Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias) o Chile con su Ley de Primarias de 2012.

También te puede interesar...