Christine Lagarde

Recibir actualizaciones de Christine Lagarde
 

Potenciar el éxito de América Latina

Publicado: 06/12/2012 21:08

La semana próxima viajaré a América Latina, por segunda vez desde noviembre de 2011. Regreso con renovado optimismo, ya que gran parte de América Latina continúa la importante transformación que comenzó hace una década. La región sigue resistiendo los estallidos recientes de volatilidad a escala mundial, y muchos países continúan expandiéndose a un ritmo saludable. Cada vez más gente está escapando a las garras de la pobreza, para sumarse a una clase media creciente y vibrante.

Durante la visita a Colombia y a Chile la semana próxima, dialogaré con autoridades, empresarios, estudiantes y representantes de la sociedad civil sobre el reto que implica continuar esta transformación. Ambos países son emblemáticos de la región, no solo por su éxito reciente sino también por su deseo de continuar progresando. Son conscientes de que en este mundo cambiante y cada vez más interconectado, las economías deben tener capacidad de resistencia y de adaptación. También se están esforzando por crear sociedades más productivas y competitivas, y lograr que los beneficios económicos se distribuyan de manera más equitativa.

No ha sido un año fácil

Este año, la incertidumbre en torno a la trayectoria de las políticas de las economías avanzadas fue un lastre para el crecimiento de muchas economías emergentes. El crecimiento de América Latina y el Caribe disminuyó de 4½% en 2011 a un 3¼% estimado este año. Aunque en algunos casos esa desaceleración también fue reflejo de factores internos, sirve de recordatorio de que la región no es inmune a las fluctuaciones mundiales.

Según las proyecciones, la región se expandirá alrededor de 4% en 2013, en línea con su potencial. Los exportadores latinoamericanos de materias primas continúan respaldados por dos vientos a favor; a saber, los elevados precios de las materias primas y las buenas condiciones de financiación externa.

Sin embargo, la recuperación mundial aún es frágil y está sujeta a graves riesgos a la baja. Desvíos en la implementación de políticas económicas en las economías avanzadas podrían actuar como un lastre para América Latina. Una recesión en Estados Unidos causada por el precipicio fiscal afectaría a la región, sobre todo a México, América Central y el Caribe, dados los estrechos vínculos de comercio, turismo y remesas. Una profundización de la crisis en Europa podría exacerbar la aversión al riesgo y provocar una caída repentina de los flujos externos de capital. Y el crecimiento vigoroso e ininterrumpido a mediano plazo de Asia es crítico para apuntalar las abundantes exportaciones de materias primas de la región.

Políticas para afianzar la capacidad de resistencia

Con este telón de fondo, la región debe continuar redoblando los esfuerzos por afianzar su capacidad de resistencia. Los vientos a favor pueden transformarse rápidamente en vientos en contra si se hacen realidad los riesgos mundiales.

  • Como los niveles de deuda son más altos y los saldos fiscales en general son más débiles que antes de 2008, la prioridad de muchos países consiste en fortalecer la situación fiscal. Las autoridades deben resistir la tentación de utilizar la política fiscal para respaldar la demanda, sobre todo en los países en que la demanda interna privada sigue siendo muy vigorosa. Pero me apresuro en aclarar que no estamos sugiriendo una consolidación fiscal a toda costa. Si las circunstancias cambian, si los riesgos mundiales se materializan y la demanda privada disminuye precipitadamente, algunos países podrían contemplar la posibilidad de un estímulo fiscal si la financiación lo permite. Entre tanto, la política monetaria tiene que seguir actuando como primera línea de defensa en caso de que se debilite la demanda.
  • Los flujos de capital abundantes y potencialmente volátiles continúan presentando un reto para la región. El pensamiento del FMI al respecto ha evolucionado, y un documento reciente subraya que existe una variedad de herramientas que podrían ser útiles para hacer frente a los flujos de capital. Para controlar los riesgos asociados a la escalada de la afluencia de capital o las salidas que pueden causar trastornos, se necesitan no solo políticas macroeconómicas sólidas, sino también una supervisión y una regulación financiera estricta y, en algunos casos, medidas de gestión de flujos de capital. Ante la intensa expansión del crédito en muchos países de la región, las autoridades deben mantenerse atentas a los excesos del sector financiero sin por ello desaprovechar los beneficios de los flujos de capital.

Lograr un crecimiento más incluyente

Más allá de estos retos a corto plazo, construir una América Latina dinámica y más fuerte requerirá incrementar la productividad y la competitividad, una debilidad que aqueja desde hace mucho tiempo a la región. Para lograrlo, tendrá que invertir más en educación e infraestructura de buena calidad, mejorar la estructura tributaria y regulatoria, y diversificar la exportación. Soy consciente de que estas reformas no son fáciles, pero son necesarias. Y como tardan en dar fruto, los países deben actuar ahora, mientras las condiciones son generalmente favorables.

Pero un crecimiento más rápido no basta. La región debe asegurarse de que los beneficios del crecimiento estén mejor distribuidos. Un crecimiento más equitativo es también un crecimiento más duradero. América Latina ha hecho avances considerables hacia la mejora de los resultados sociales. Pero queda más por hacer. En particular, se necesita un mejor acceso a la enseñanza de calidad para reducir la desigualdad y para dotar a los jóvenes de las aptitudes y los conocimientos necesarios para competir en un mundo cada vez más integrado y en rápida evolución.

Aguardo con gran interés la oportunidad de intercambiar opiniones sobre estos temas con las autoridades de Chile y Colombia, y luego con otros países de la región en la reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños en Viña del Mar, así como dialogar con mujeres que ocupan altos cargos en Colombia y con estudiantes en Chile. Confío en que, dado su excelente desempeño reciente, América Latina seguirá estando a la altura del reto que implica asegurar una prosperidad y una estabilidad duradera para todos.

De Diálogo a fondo

 
Seguir a El HuffPost
 
 
Los comentarios se han cerrado para esta entrada.
Ver todas
Favoritos
Más reciente  | 
Popularidad
Página: 1 2  Siguiente ›  Última »  (2 en total)
13:46 de 25/12/2012
Lo que no cuenta la Sra. Lagarde, es que lo que pasó hace 20 años en América Latína fue exactamente lo que hoy está pasando en Europa, que a consecuencia de la deuda y del atornillamiento a que los sometió el organismo que ella dirige, los sumió en la indigencia. A ver si vuelve optimista e impulsa las políticas de crecimiento que han impulsado en la región que ahora visita para que todos podamos también ser optimistas.
15:06 de 10/12/2012
Gente, noten este "detalle"--------"Regreso con renovado optimismo, ya que gran parte de América Latina continúa la importante transformación que comenzó hace una década...." LA IMPORTANTE TRANSFORMACION COMENZO-----"HACE UNA DECADA"--------- (o sea, ella admite que lo bueno se hizo en los ultimos 10 años y no hace 20 en la decada infame del pseudo liberalismo...... para mi que ni penso lo que decia.....)
14:57 de 10/12/2012
BUENO, SEGURAMENTE LA DAMA OPTARIA POR VIVIR Y ARRIESGAR SUS DINERILLOS EN COLOMBIA O CHILE Y NO EN ARGENTINA O BRASIL............. SI ELLA LO DICE.....
foto
Superusuario de El HuffPost
bebito
17:59 de 08/12/2012
Ahi pobre latino America, si va la Lagarto allí vuestro fin ha llegado. No adivina ni una y adonde va, no crece la yerba. Suerte a todos!
15:00 de 10/12/2012
AFORTUNADAMENTE ELLA IRIA A COLOMBIA O CHILE ( NI A BRASIL NI AQUI, A LA ARGENTINA...... NOS QUEDAMOS MAS TRANQUILOS PUES....)
13:19 de 08/12/2012
En resumen, la acción del Fondo no es mas que un vigilante de los intereses de los acreedores sobre los deudores. Un mecanismo de salvaguarda de los primeros sobre los segundos. El fondo se financia con las aportaciones de los paises que lo forman. Estas aportaciones son publicas: divisa fuerte internacional + divisa nacional. Normalmente los acreedores son fundamentalmente privados (los "mercados"). Moraleja los acreedores privados se benefician de los fondos públicos para asegurarse el cobro de su deuda/país.
09:18 de 20/12/2012
Acaso prestar es algo pernicioso? No se puede estigmatizar al que presta. En todo caso hará mal el que pide sin asegurarse el poder devolver. Los mercados son gente humilde también porque ese dinero prestado es el que tienen depositado en los bancos o en los fondos de pensiones millones de jubilados, obreros, parados.... Si no se cumplen los compromisos de deuda el sistema se derrumba ¡que es lo que está pasando precisamente!
Y conste que ni soy banquero ni tengo inversiones, al revés: tengo una hipoteca y debo agradecer a mi banco que me prestara el dinero sin el cuál nu hubiera podido acceder a la vivienda y espero poder devolver ese dinero que me prestaron al banco -es decir a mis conciudadanos que tienen depositados sus ahorros-.
Hay que ser solidario con el que tiene problemas para devolver la deuda pero eso no significa arremeter contra el prestamista. Si no queremos acreedores pues no pidamos dinero.
10:40 de 20/12/2012
Creo que no has entendido el sentido de mi comentario. Yo no me refiero a la noble actividad bancaria de intermediación. Nunca la criticare. Sino a la utilización por los grupos de poder de los fondos públicos para afianzar la garantía de los fondos privados. Los fondos públicos deben tener como objeto el bien común no el bien de una parte. A eso me refiero . La acción prestamista es ética y necesaria y parte en su retribución de la valoración del riesgo . Si el riesgo ha sido superado no son los fondos públicos quienes tienen que retribuirlo.
foto
Superusuario de El HuffPost
Asmodeo
Un mar de dudas
11:24 de 08/12/2012
Lo que me pareció especialmente inquietante fue que la ideología y la política tuvieran un papel tan importante en las instituciones económicas internacionales, en las cuales se suponía que estaban presentes profesionales de la economía. Por ejemplo, la investigación nos había demostrado que la liberalización de los mercados de capitales produciría más inestabilidad, pero no más crecimiento económico. Lo sabíamos, la ciencia económica no lo recomendaba, y, sin embargo, el FMI seguía promoviendo esa liberalización. Sus motivos para hacerlo eran ideológicos y políticos, actuaban de acuerdo con los intereses de los mercados financieros. A través de la presión que dichos mercados ejercían en el Tesoro de Estados Unidos, y de la presión que el Tesoro ejercía en el FMI.

Es frecuente que, para que un país obtenga ayuda de la UE o del Banco Mundial, el FMI tenga que aprobarlo. Así que, en ese sentido, tiene un poder desproporcionado. Hay pocos casos en los que no haya sido así.

Se aprovechaban de la situación del país en crisis para promover su ideología y sus intereses. Etiopía fue un caso extraordinario. Su política macroeconómica era sobresaliente, y sin embargo el FMI le dio un suspenso. ¿Por qué? Quería ejercer su poder.

(SIGUE ABAJO)
foto
Superusuario de El HuffPost
Asmodeo
Un mar de dudas
11:29 de 08/12/2012
Tenían miedo de que, si no estaban de acuerdo con el FMI, éste les suspendería. Y entonces, no solamente no recibirían el dinero que les iba a dar el Fondo, sino que tampoco recibirían el del Banco Mundial ni el de la UE. Y que, debido a esas malas notas, también les sería muy difícil conseguir dinero de inversores privados. Pero además tenían miedo de que el mero hecho de hablar con franqueza diera los mismos resultados, que el FMI pensara que se le estaban enfrentando, contestando de mala manera, y que el Fondo los castigara, se vengara de ellos. Es decir, tenían la impresión de que ni siquiera podían mantener un debate sincero.

Ellos ponen una serie de condiciones... Por ejemplo, que el parlamento de ese país tiene que aprobar determinada ley en un plazo de 30 días, y otra ley en un plazo de 60 días. Pero, claro, todo el que ha participado en procesos democráticos sabe que no se puede reformar un sistema de Seguridad Social o de pensiones en 30 días. Que hacen falta meses e incluso años de discusiones para alcanzar un consenso social.

(Y SIGUE, SIGUE)
foto
Superusuario de El HuffPost
Asmodeo
Un mar de dudas
11:32 de 08/12/2012
En el FMI no hay más que un país que tenga el derecho de veto: Estados Unidos.
Creo que es muy importante que los demás países empiecen a alzar su voz.

Los bancos promueven cosas como la liberalización de los mercados de capitales, pese a que todas las pruebas indican que es perjudicial para los países. Pero ellos creen que es beneficioso para los países en cuestión, tienen su opinión formada, y no quieren fijarse en las pruebas. No quieren ver las estadísticas. En el caso de la crisis de los países asiáticos, quise abrir un debate sobre el impacto que podían tener esas políticas en cada país, pero el FMI se negó a sostener ninguna discusión en público.

Con el fracaso en la Argentina, los fracasos del Brasil y Rusia, la gente es más consciente de que las cosas no van tan bien como ellos dicen. Es importante constatar que no se trata de fracasos aislados. … El FMI encuentra siempre alguna excusa …No se plantean que pueda ser algo sistemático, que se trate de una falla del modelo. A la siguiente ocasión, vuelven a cometer el mismo error.

Defendían intereses, sin duda. En el caso de la crisis asiática, su mayor preocupación era garantizar la devolución del dinero a los grandes bancos que habían hecho los préstamos.

(LO ÚLTIMO, MÁS ABAJO)
10:59 de 08/12/2012
A Usted y a "su" FMI habria que mandarlos a tomar viento fresco a tres mil metros de profundidad bajos los hielos de la Antátida. Puede que así la economia mundial se recuperara sin sus "recetas"
foto
Superusuario de El HuffPost
webofrito
08:56 de 08/12/2012
¿Chile y Colombia? Yo diría ECUADOR, VENEZUELA, ARGENTINA y BOLIVIA. Esos son los países que están avanzando de verdad, pasando de su FMI y de los EEUU, luchando contra la pobreza extrema de sus clases más bajas y haciendo cosas realmente interesantes.
foto
Superusuario de El HuffPost
webofrito
00:20 de 08/12/2012
...debe vivir en un universo paralelo...
...o desayunar algo muuuuuuuuuyyyyyyy raro... si es así... YO QUIERO DESAYUNAR LO QUE DESAYUNA LA LAGARDDONNA ESTA.
Este usuario ha decidido no usar el programa de medallas.
21:31 de 07/12/2012
Otro enlace de la economia imaginaria en la que nos movemos:
http://internacional.elpais.com/internacional/2012/02/17/actualidad/1329494549_719864.html
Este usuario ha decidido no usar el programa de medallas.
21:09 de 07/12/2012
Esta es la economia en la que nos movemos, os adjunto una noticia muy interesante donde se habla de dinero a lo grande y que cabe en unos simples maletines, se dice que es una falsificacion, por lo tanto existen los originales.
Lo que seria interesante es que el FMI nos contase quien los tiene y como los consiguio. http://www.oroyfinanzas.com/2012/02/decomisados-en-suiza-seis-billones-de-dolares-en-falsos-bonos-del-tesoro-de-eeuu/
foto
Superusuario de El HuffPost
Anko
Una guitarra en las manos y el rock en el corazón
20:50 de 07/12/2012
Cristina mujer, dí a lo que vas realmente a América Latina, ¿Irás por qué es un continente donde la mayoría de los países no están dentro del FMI y del Banco Mundial? ¿Irás a intentar conseguir adhesiones?. El problema que le veo, Cristina, es que los países "rebeldes" tienen menos problemas a la hora de afrontar las crisis económicas que los países que sí están dentro de esas dos instituciones, así que no creo lo tengas fácil.
20:11 de 07/12/2012
Christine: Me quedo con esta frase: "Un crecimiento más equitativo es también un crecimiento más duradero". Y con su conversión a "pasiva" en nuestra situación, aquí en Europa, en el sur: "Una distribución de la carga de la crisis mas equitativa es también una crisis menos duradera".

Cuanto daría por haberte leído un articulo sobre la Crisis en Europa y haber visto esa frase.

Un poco mas de honestidad intelectual. Los axiomas ideológicos, y esa frase supone uno de ellos, son aplicables en cualquiera de las circunstancias.
17:22 de 07/12/2012
Lograr el crecimiento económico, aumentar la productividad y la competitividad de América Latina pasa por implementar políticas de estabilidad social: educativas y de sanidad.
09:20 de 20/12/2012
Eso es una base muy importante, es un mínimo para vivir pero no sirve para el crecimiento económico: Ser muy culto y muy sano no garantiza el trabajo.
10:31 de 20/12/2012
La verdad puede ser muy desagradable, pero si! Si! Tienes razón! Ya ni una democracia puede garantizar que una sociedad sea buena y proteja el crecimiento social-económico. Menos todavía con políticos mediocres que dejan mucho que desear!
Este usuario ha decidido no usar el programa de medallas.
foto
14:57 de 07/12/2012
Por mí como si se va al infierno.