Guía breve de la Ciudad de México para visitantes primerizos

Guía breve de la Ciudad de México para visitantes primerizos

Instagram: manuelazarate

Hay mil formas de comenzar a describir la Ciudad de México. Por su historia, su gente, su geografía, por alguno de sus mundos: el culinario, el artístico, el intelectual, el financiero, el político, el social, el deportivo. Las dimensiones de esta ciudad son tan grandes que cuesta mucho hacerse una idea de ella en la cabeza. Es casi como imaginar el universo. Dimensiones enormes, lugares que parecen tan lejanos que se tardaría más de una vida en llegar. Hay que estudiar mapas y recorrer las calles varias veces, recordar los nombres de las avenidas, ubicar los monumentos más importantes. Perderse.

La primera vez que me perdí en la Ciudad de México iba en el avión, en pleno descenso para el aterrizaje. Desde la ventana veía un laberinto enorme de calles, avenidas, puentes, colinas, todo moviéndose, vibrando, lleno de vida.

No hay una vista igual a la de esta ciudad desde un avión. Es un mar urbano gigante, casi surrealista, que nunca se acaba. Parte de lo que la hace tan vibrante es justamente la concentración de tantas personas en un mismo núcleo urbano. Por eso definirla y adjudicarle una personalidad es tan complicado, por no decir que imposible.

En la Ciudad de México coexisten varias ciudades en una sola. Cada colonia tiene su personalidad, su arquitectura, hasta los nombres de las calles y el tipo de locales que albergan. El Centro Histórico con sus fachadas cargadas de historia, que recuerdan un pasado colonial que aún hoy sirve como semilla para la búsqueda de la identidad, no solo de México sino de todo el continente latinoamericano. El lugar donde comenzó todo y donde converge todo, desde la intelectualidad, hasta el comercio, la política, el centro le hace honor a su nombre a cada instante.

Está Coyoacán, otra zona emblemática. Es hermoso caminar por sus calles sin rumbo fijo, solo para ver las fachadas y balcones que son tan mexicanos. Calles amplias. Casas de colores. Incluida la Casa Azul de Frida Kahlo, donde junto a Diego Rivera vivió desde su arte la mexicanidad que esa zona representa y atesora. Es una zona relajada, bohemia, donde baja considerablemente el ritmo de la ciudad. Desde los viveros hasta el Centro Cultural Elena Garro, un mercado donde venden carnes y tacos exquisitos, pero además están las casonas de Hernán Cortés y las iglesias y capillas que mandó a construir. Quizás la más impresionante, aunque no la más grande es la de "la Conchita": una pequeña capilla, con una fachada muy delicada y una puerta de madera de esas que el tiempo está tratando de vencer. De los espacios más bellos y llenos de misterio que haya visitado jamás.

En #lunesdelibrería No entiendo cómo la librería del Centro Cultural Elena Garro no está en esas listas de las 10 librerías más bellas del mundo. Es un proyecto de la arquitecto Fernanda Canales. El proyecto integró el Centro Cultural a una casona antigua. Incluso respetó los árboles y las plantas. Tiene un gran ventanal que llena de luz la parte frontal de la librería y en la parte de atrás hay espacios al aire libre para compartir los libros. Tiene salones en las que dan conferencias, cursos y talleres. La primera vez que fui estaba en curso uno de apreciación musical y se escuchaban las notas de las cuerdas en la parte baja de la librería. Tiene una cafetería y también tienen un área de literatura infantil y juvenil preciosa, bien seleccionada, aunque algunos libros están un poco altos para los niños. Su selección es cuidada y está bien organizada, no todo está según esta moda de catalogar "por editorial", sino que la selección es variada y uno puede revisar según sus intereses. Tienen libros en inglés y en francés. La sección de ensayo literario es pequeña pero muy buena. Los libreros saben! Tienen unas guías preciosas de la ciudad. Tienen a Fernando del Paso y a El maestro y margarita de Bulgakov que un lector me dijo que no lo conseguía en Mexico, tienen Todorov y Magaly Velasco. Me faltó Verónica Murguia a quien quiero seguir leyendo. Y tienen algo muy importante: Buen café! Algunos vecinos detestaron el proyecto pero está bien organizado. En cuando a Elena Garro me llena de felicidad ver que el centro que lleva su nombre es tan bello! Como lo describe @chilangocom "rinde homenaje a una de las mujeres más importantes de las letras mexicanas del siglo XX, quien supo reconocer la voz de la tierra y reproducirla en los libros." #cdmx #libros #librerias #elenagarro #cultura #chilango #mexicomagico #mexico #mexicocity #visitamexico #blogger #travel #viajes #adictosalaciudad #leer #mextagram #instagood #mexigers #mexicolors #mexicodf

Una publicación compartida de Clara Machado (@manuelazarate) el

Es tanto. Tanto. Lo que tengo que contarles que ni sé por dónde empezar. Ayer fui a Coyoacán por recomendación de un compañero de clases que nació y creció en el barrio, y caminando, sin buscarla me tropecé con esta belleza. Me quedé estupefacta. Resulta que es la iglesia mejor conocida como La Iglesia de la Conchita. Cuando Hernán Cortés llegó a México y quedó prendado de La Malinche se la llevó a Coyoacán, le hizo una casa roja y mandó a construir una iglesia dedicada a la Concepción. Se construyó sobre un altar Tolteca, descubierto recientemente. Fue en 1932 que se declaró monumento histórico nacional y cultural por su historia y su arte. A lo largo de la historia ha sido saqueada y reconstruida, de hecho en el siglo XVII se llevó a cabo la primera gran transformación. Un dato interesante: la plaza fungía de atrio para la iglesia. Es una estructura pequeña pero no deja de ser imponente. Es increíble como #mexicomagico siempre tiene una sorpresa bajo la manga y eso no fue todo lo que vi ayer en Coyoacán, pero vamos poco a poco. Por cierto en el blog de la Zárate hay una entrada sobre México Mágico y una sobre un par de platos mexicanos los invito a pasar adelante y a formar parte de esta exploración junto a mí. #Mexico #cdmx #mexicocity #mexicourbano #exploremexico #mextagram #instamex #mexiges #ig_mexico #travel #historia #arquitectura #viajes #viaje #cultura #mexicoandando #blogger

Una publicación compartida de Clara Machado (@manuelazarate) el

La Condesa es una zona que se ha puesto de moda, una zona con un toque bohemio, hipster, que está tratando de ser cosmopolita como Polanco, pero sin perder su personalidad. En Polanco es común ver mujeres elegantes en terrazas de restaurantes de moda. En la calle puedes escuchar cualquier idioma. A veces da la sensación que estás en una ciudad de Europa. Todo se hace caminando y es mejor, porque el tráfico en esta parte de la ciudad es un caos. Una de las cosas más bellas de Polanco es el parque Lincoln, con sus espejos de agua, sus vendedores de globos y burbujas de jabón y su hermoso mariposario. Allí también está el teatro Ángela Peralta, donde puedes ver desde un concierto de Jazz hasta el Réquiem de Mozart.

"Valor y confianza en el porvenir hallan los pueblos en la grandeza de su pasado Mexicano contémplate en el espejo de esa grandeza Comprueba aquí el extranjero la unidad del destino humano Pasan las civilizaciones pero en los hombres quedará siempre la gloria de que otros hombres hayan luchado para erigirlas." Jaime Torres Bodet Esta es una de las inscripciones que complementan los espacios del Museo Nacional de Antropología. Ir a este museo es una experiencia indescriptible. Cuando entré al vestíbulo se me erizó la piel. Es una de las entradas más bellas e imponentes que haya visto. Quizás hay otras más espectaculares pero esta tiene la fuerza, la energía de ese pasado que alberga, que como dice Torres Bodet a los extranjeros nos demuestra la unidad del destino humano. Desde el huipil de la Malinche hasta las impresionantes serpientes toltecas. Desde el culto a la muerte, hasta la adoración al sol y al maíz. Los sangrientos juegos de pelota, los guerreros, la ingeniería, el comercio. Mayas. Mexicas. Toltecas. Tantos otros están aquí presentes y podemos vernos en ese espejo para buscarnos como seres humanos para reflexionar sobre las grandes preguntas de la vida, pero sobre todo para admirar miles de años de civilización. Una de las partes más impactantes es la zona conocida como El paraguas y las reproducciones de templos mayas. Este museo es para visitarlo en más de una ocasión pero si se carece de tiempo Maya, Mexicas y Toltecas es lo más impactante. Ya he averiguado un tanto pues hay que complementarlo con visitas a otras partes de la ciudad. Hay visitas guiadas en varios idiomas, cosa que recomiendo pues es una forma de aprender y de apreciar. Un restorán y una tiendita que tiene libros de una de mis editoriales favoritas: Tecolote! Entre otras cosas. Abren hasta las 7! Esta experiencia me llenó de humildad y con enormes ganas de viajar por México desde Tenochtitlan hasta Cuarenta Casas por allá por Chihuahua. Este museo es una joya! #CDMX #museos #mexicomagico #mexico #cultura #maya #mexicolindo #conocemexico #arqueologia #mexicanart #mextagram #mexigers

Una publicación compartida de Clara Machado (@manuelazarate) el

La pérgola Ixca Cienfuegos. Un homenaje a Carlos Fuentes de Vicente Rojo en #Polanco #mexicomagico #mexico #CDMX #mexicourbano

Una publicación compartida de Clara Machado (@manuelazarate) el

En Condesa hay librerías, mezcalerías, bares, algunas en sitios insospechados. Al igual que en la Roma, que tiene el mismo estilo, hay casonas recuperadas que ahora albergan locales pequeños, desde tiendas de bisutería hasta restaurantes de moda, pero las calles no pierden ese ambiente de barrio viejo, como si las transitara una cierta nostalgia. En esta zona encuentras desde una panadería tradicional hasta la sucursal de un restaurante famoso. Tienen muchísimas librerías y el Parque México en lo que fue el hipódromo de la Condesa, con su zona canina, su librería al aire libre y una pequeña pero hermosa biblioteca pública.

Aún falta mucho por descubrir, desde Xochimilco hasta San Ángel, en cada colonia hay que tomarse el tiempo para explorar. Quizás por esta amalgama de visiones es que la Ciudad de México ha hechizado a artistas, cineastas, editores, cocineros, empresarios, porque cada espacio es una oportunidad nueva para soñar, para estimular la imaginación y para sumirse en historias inagotables, tanto las que se oyen como las que se cuentan.

La ciudad es enorme y para muchos es un caos. Definitivamente sí, lo es, pero es un caos que atrapa. Es una ciudad que se sabe hija de su tiempo, heredera de su pasado imperial y forjadora de futuro. Es un lugar mágico, inagotable, que nunca terminas de conocer del todo, que tiene tanto que ofrecer que es casi imposible experimentarlo en su totalidad, lleno de ideas, de corazón. Este cosmos que es la Ciudad de México es un lugar casi fantástico, que no se acaba nunca.

Este post fue publicado originalmente en la edición mexicana de The HuffPost