Cifuentes presume de cumplir la Ley

Cifuentes presume de cumplir la Ley

Hace unos días, Cristina Cifuentes anunció que la Comunidad se personará en los juicios por violencia machista. Lo sorprendente es que presente como una novedad lo que no es sino el mero cumplimiento de la ley, aprobada hace diez años. Que un Gobierno deje de olvidar sus obligaciones legales no debería presentarse como mérito del Ejecutivo, sino como un síntoma preocupante de su oportunismo.

EFE

El pasado martes 19 de abril de 2016, Cristina Cifuentes anunciaba que, como medida contemplada en su nueva Estrategia de Violencia de Género 2016-2021, la Comunidad de Madrid se personará en los juicios de violencia de género como acusación popular.

La presidenta de la Comunidad hace este anuncio cuando han pasado ya más de diez años desde que viera la luz la Ley Integral contra la Violencia de Género de la Comunidad de Madrid. Dicha ley dicta, en su artículo 29, que "la Comunidad de Madrid ejercerá la acción popular en los procedimientos penales por causa de muerte".

De 2006 a 2015, setenta y dos madrileñas fueron asesinadas por violencia machista en la Comunidad de Madrid, y en ninguno de esto casos se presentó la Comunidad de Madrid como acusación popular. Este incumplimiento no ha pasado desapercibido para la sociedad civil y, por eso, fue señalado en el Informe Sombra sobre la Ley de Violencia de Género de la Comunidad de Madrid, elaborado por la plataforma Generando red contra las violencias machistas y que vio la luz hace unos meses. El informe afirma que la ley "prevé la personación de la comunidad como acción popular, tanto en la vía penal como en la civil para reclamar indemnización, a pesar de lo cual, no consta que la Comunidad de Madrid se haya personado en ninguno de los setenta y cinco casos de asesinatos de mujeres a manos de sus parejas [...] en el período 2005-2015. Esto es un claro ejemplo de desinterés y falta de voluntad política".

Que fuera reclamado en informes especializados; que fuera ya de conocimiento general; que fuera ya pública la denuncia no ha impedido que el actual Gobierno de Cristina Cifuentes le haya dado la vuelta y lo haya presentado como una novedad a celebrar. Como un mérito a arrogarse.

Es cuanto menos sorprendente que Cristina Cifuentes presente como una novedad lo que no es sino el mero cumplimiento de la ley. Que un Gobierno deje de olvidar sus obligaciones legales no debería presentarse como mérito del Ejecutivo, sino como un síntoma preocupante de su oportunismo. Este es solo uno de los muchos aspectos de la Ley que el Gobierno de la Comunidad ha incumplido. Para poder evaluarlos y mejorar la ley hemos solicitado la apertura de un proceso para su evaluación.