BLOGS

Los secretos de los países con más esperanza de vida del mundo

14/08/2017 07:31 CEST | Actualizado 14/08/2017 07:31 CEST

Un reportaje de Meredith Carey para Condé Nast Traveler.

Getty

Desde hace siglos circulan cuentos que hablan de una fuente de la juventud y, aunque todavía nadie ha descubierto dicha fuente mágica, parece que en algunos países han encontrado la combinación perfecta de dieta, actividad y sanidad que les permite vivir más que el resto. El Foro Económico Mundial calcula cada año la esperanza de vida (el tiempo que se espera que viva una persona si se mantienen los patrones de mortalidad) en su Índice de Competitividad Global. A continuación se incluye la lista de los once países cuyos habitantes son más longevos y se explica por qué superan la media de los 80 años. Un pequeño spoiler: todo está en la dieta.

1.— 84 años, Hong Kong, SAR, China

¿Uno de sus secretos? El taichí, un arte marcial de bajo impacto y a poca velocidad que mejora la fuerza física y cardiovascular, el equilibrio y la meditación. En comparación, la China continental tiene una esperanza de vida de sólo 75,8 años. Pero Hong Kong posee unas tasas muy bajas de obesidad y de consumo de tabaco, y además no tiene mucha población (unos 7 millones), lo cual les ha ayudado a alcanzar el primer puesto del ranking.

Getty

2.— 83,6 años, Japón

Una parte de la longevidad mantenida de Japón procede de su dieta. De hecho, la isla de Okinawa tiene una de las mayores poblaciones de centenarios del mundo y, gracias a su dieta baja en calorías y rica en frutas y verduras, los residentes tienen un menor riesgo de desarrollar cánceres de mama, de próstata y de estómago. Fuera de Okinawa, los japoneses comen menos carne y grasas saturadas que en muchas otras regiones del mundo y son más activos durante la vejez.

Getty

3.— 83,1 años, España

La importancia de la familia, de la comunidad, y sí, también de la siesta, son factores que influyen en la longevidad de los españoles. Añade a la ecuación la dieta mediterránea y obtendrás la receta secreta.

Getty

4.— 82,8 años, Suiza

Ya, seguro que estás pensando que tienes que pasarte a la dieta del chocolate (con efectos positivos científicamente probados). No obstante, son la riqueza y el sistema sanitario de los suizos lo que realmente alarga su vida (y no el chocolate suizo).

Son la riqueza y el sistema sanitario de los suizos lo que realmente alarga su vida (y no el chocolate suizo).
Getty

5.— 82,7 años, Italia

De sobra son conocidos los secretos de la dieta mediterránea —rica en aceite de oliva, fruta fresca, verduras y pescado ligero—, la cual reduce el riesgo de enfermedad cardiovascular, ayuda a perder peso y combate otros efectos de salud adversos. Todo ello combinado con un clima cálido y una alta actividad física en la vejez (comiendo pasta y pizza con moderación) resulta clave para alcanzar su longevidad.

Este post fue publicado anteriormente en el 'HuffPost' EEUU y ha sido traducido del inglés por Marina Velasco Serrano

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Los peligros del sedentarismo: 20 razones para levantarte del sofá ahora mismo

Desayunos por el mundo: 14 formas deliciosas de empezar la mañana

10 claves para seguir la dieta mediterránea (INFOGRAFÍA)

Pautas para evitar el sobrepeso y la obesidad

Échale un vistazo al Facebook de Tendencias. ¡SÍGUENOS!

MÁS SERIES