BLOGS

¿Vamos a conseguir la equiparación salarial de los cuerpos policiales?

17/11/2017 07:26 CET | Actualizado 17/11/2017 07:26 CET
Cristiano Brown - Manifestación en Madrid solicitando la Equiparación Salarial

Si cada vez que los políticos decimos que "estamos orgullosos de la labor que desempeñan la Guardia Civil y la Policía Nacional" se hubiese incrementado la partida presupuestaria destinada a las retribuciones de dichos cuerpos policiales, posiblemente hoy no estaríamos hablando de la equiparación salarial con la Ertzaintza y los Mossos d'Esquadra.

Este tema no es nuevo, de hecho se ha "manoseado" en los distintos debates políticos para que en realidad todo siguiera igual. Son innumerables los debates vacíos, las proposiciones no vinculantes, las buenas palabras y los buenos deseos, pero son muy pocas las medidas concretas en esta materia.

Las cifras hablan por sí solas. Nos referimos a casos que superan los 800 euros al mes de diferencia si comparamos el sueldo de un Mosso grado 1 de 34.361 euros al año, con un Guardia o Policía Nacional de igual grado que percibe 24.515 euros. Las diferencias pueden llegar a más de 20.000 euros al año en los puestos de máxima responsabilidad.

Recientemente, hemos visto, que tanto Partido Popular como Ciudadanos, han presentado sendas Proposiciones No de Ley (PNL) relacionadas con la equiparación salarial. Iniciativas no vinculantes que sirven para avivar el debate político pero, una vez más, sin un compromiso firme, cuantificable y medible.

Está bien fomentar el debate político e informar a la ciudadanía sobre esta tremenda injusticia. Pero me llama poderosamente la atención que lo formulen dos partidos con responsabilidad directa sobre los Presupuestos Generales del Estado, ya que es ahí donde debe reflejarse en números la solución que acabe con las diferencias existentes en las retribuciones actuales.

Actualmente, el viento sopla a favor de la equiparación salarial y hay que aprovechar la ocasión

El texto presentado por Ciudadanos fue aprobado por el Congreso en febrero de este año 2017, con el apoyo del PSOE y PP. Resulta que poco más de 100 días después, el 31 de mayo, la misma Cámara, con los votos de Cs y PP, aprobaban los Presupuestos Generales de 2017 y, que casualidad, se les olvidó incluir la partida necesaria para la equiparación salarial. Plantear un debate de especial relevancia, lograr que la mayoría de la cámara de su respaldo, pero luego no incluir medidas concretas en los presupuestos, se puede tachar de farsa o engaño.

Actualmente, el viento sopla a favor de la equiparación salarial y hay que aprovechar la ocasión. En mi opinión, esto no responde a la voluntad política de ningún partido que quiera acabar con un hecho injusto, pues dicha situación es de sobra conocida por todos desde hace años. La realidad es que los últimos acontecimientos en Cataluña, desde los atentados de Barcelona a la cuestionable actuación de los Mossos durante el 1-O y las jornadas de huelga independentistas, hacen que medios de comunicación pongan el foco en los cuerpos policiales. A todo ello hay que unir que la Guardia Civil y la Policía Nacional han sido los verdaderos garantes del Orden Constitucional, pues las medidas políticas no llegaron hasta los minutos de descuento. Así pues, si ambos cuerpos ya gozaban de un amplio respaldo social, con los últimos hechos acaecidos, este respaldo es aún mayor. Por lo tanto, la presión a los partidos que tienen que votar los presupuestos se hace insostenible.

Dada la coyuntura actual, el respaldo de la opinión pública y la labor de los colectivos policiales que se manifiestan por esta causa, podemos ser muy optimistas

Dada la coyuntura actual, el inmenso respaldo de la opinión pública y la labor inmensa que realizan los colectivos policiales que se manifiestan por esta causa, podemos ser muy optimistas. Como representante político de un partido, que mantiene representación en Europa y en muchos ayuntamientos, debo recordar que UPYD sí llevó en 2013 este debate al Congreso. En aquella ocasión el Partido Popular con su mayoría absoluta rechazó nuestra propuesta y no necesitaba nuestros votos para sacar adelante sus presupuestos.

No obstante, nuestro compromiso sigue estando ahí y lo reforzamos. Nos gustaría invitaría a otros partidos, con representación en el Congreso de los Diputados, a pronunciarse sobre si van a volver a votar a favor de unos Presupuestos Generales que mantengan esta injusticia salarial entre policías y funcionarios estatales, en comparación con las comunidades autónomas. Lo hago desde estas líneas y espero que sirva para que no vuelva a ocurrir.

Por último, pese que el viento sea favorable, es fundamental no cesar en nuestro empeño, por ello invito a todos a acompañar a Jusapol y demás colectivos el próximo día 18 de noviembre a las 11.30 horas en la Puerta del Sol de Madrid al grito de: ¡Equiparación Ya!

¡Esta vez sí lo conseguiremos!

Síguenos también en el Facebook de HuffPost Blogs

MÁS SERIES