profile image

David Felipe Arranz

Filólogo, periodista y profesor asociado de Periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid

David Felipe Arranz (Valladolid, 1975) es licenciado en Filología hispánica, Teoría de la literatura y literatura comparada y Periodismo. Es profesor asociado de Periodismo en la Universidad Carlos III, donde imparte las asignaturas de Teoría de la comunicación mediática, Radio informativa y Metodologías de investigación en periodismo. Es autor de varios ensayos, el cortometraje El secreto de Lisi y escribe en varios medios de comunicación. Dirige el magacín cultural El Marcapáginas en Capital Radio, todos los viernes de 22:00 a 0:00.

Bonnie y Clyde asaltan los Óscar

El seductor Beatty, según Peter Biskind, ha estado con más de 12.775 mujeres sin contar con los encuentros rápidos, y la noche de los Óscar ha sido noticia junto a Faye Dunaway porque ambos, desde Bonnie y Clyde (1967), han vuelto a dar el golpe como glorioso colofón de la gala de los Óscar.
01/03/2017 07:21 CET
EFE

El sueño de la razón produce Goyas

Desde su creación el 17 de marzo de 1987, cada año los Premios Anuales de la Academia visten la noche de un sábado frío, festivalero y nocherniego y últimamente indignado -con razón- por el maltrato del Ejecutivo a una industria que lo fue y que no consigue volver a serlo. España está llena de talento y falta gestión y presupuesto porque los intereses del Gobierno miran hacia otros ministerios donde la literatura, el cine o las artes brillan por su ausencia.
07/02/2017 07:22 CET

Carrie Fisher, la última princesa rebelde de la galaxia

Carrie Fisher, la princesa virtuosa, la guerrera autoritaria de mirada fija y edad incalculable por su aplomo y madurez, imantaba cada escena con un difícil equilibrio entre la sensualidad y la maestría, blandiendo la espada para lonchear a un extraterrestre que haría que le temblasen las canillas al propio Obi-Wan, "su única esperanza".
30/12/2016 07:18 CET
EFE

Con George Michael llegó el escándalo

Para George Michael, la sociedad británica no paraba de reproducir al dictado unos comportamientos que detestaba, consignas aceptadas que ocultaban exceso de autoridad o la inveterada parálisis emocional de los ingleses. Su personalidad vacilante, confusa y contradictoria frente a la imagen de macho alfa que diseñó en sus primeros discos combatía a duras penas con los demonios interiores que se le adivinaban siempre al acecho.
27/12/2016 13:30 CET
EFE

¡Vivan las 'caenas' del 26-J!

Cuando el presidente del Gobierno decidió el año pasado echarse la larga siesta de invierno y el resto de candidatos se dedicaron a pisarse la manguera, España entraba en un ciclo de parálisis institucional en el que todavía seguimos. Aun así, España ha vuelto a votar a la derecha, que tras pulverizar los horóscopos de las encuestas e intenciones de voto -los españoles no castigan la corrupción, algo que debería preocuparnos a todos- ha obtenido 14 diputados más en las Cortes y se ha convertido en el partido más votado.
01/07/2016 07:09 CEST
ISTOCK

Balada rebelde del periodista cultural

La belleza de la cultura apela siempre a la imaginación. Por eso mismo no vale interpretarla ni "leerla" solo con los mecanismos groseros que nos brinda la cotidianidad, porque la imaginación se toma su tiempo y hay que tomar perspectiva: la que nos dan los siete días del suplemento o del magacín
22/06/2016 07:10 CEST
WIKIPEDIA

La argucia de Cervantes

La argucia de Cervantes no es otra que la de la locura de un empeño: el de escribir la obra total. Y una manera de fugarse y abstenerse ante el duro golpe que el Concilio de Trento asestó a la literatura de la imaginación al condenar en bloque a los libros "lascivos", en una condena indiscriminada del tema amoroso.
23/04/2016 10:26 CEST
ISTOCK

El periodismo, último refugio de lo 'cool'

El periodista, el último gamberro lúcido e intelectual, el noctámbulo irredento, apura el viaje al fin de la noche cual cronista oficioso de un mundo en perpetua transformación y que no renuncia a salvarse de un artículo en otro. Este cordaje informativo que nos entretiene la vida es, sencillamente, el último refugio de lo cool.
18/02/2016 06:59 CET

Pasión por McLuhan

Pocos conocen que la clave del pensamiento de Marshall McLuhan descansa en la obra de un desconocido filósofo de Cambridge, I. A. Richards: obsesionado con cómo nuestro sistema nervioso asimila la información suministrada por un autor, se dedicó a elaborar una gramática descriptiva de la respuesta literaria.
31/01/2016 09:51 CET
EFE

Mi querido Alan Rickman

Alan Rickman fue un aventurero vital y apollineriano de vanguardia aplicada: "En el trabajo me gusta que haya un factor de riesgo. Me gusta no sentirme del todo seguro, y en el teatro, eso nunca falta", solía declarar, atendiendo al imperativo máximo de todo raconteur, la necesidad de narrar en el teatro y en el cine, ancheando nuestra imaginación.
21/01/2016 07:04 CET
EFE

David Bowie, que estás en los cielos

De Shakespeare a Manhattan, el camaleón de Brixton, por cuyas venas corría sangre irlandesa, le dio una lección a la pedantería musical haciendo uso y abuso del sintetizador para preparar aquellos cócteles contraculturales con mucho glam, rock progresivo y hard rock, entre un lord Alfred Douglas rubio y un Supermán fitness que gustaba a mujeres y a hombres.
13/01/2016 07:00 CET
GETTY IMAGES

2016: por un periodismo libre

Este 7 de enero de hace un año, asesinos de Al Qaeda acribillaron a balazos a doce personas -ocho periodistas- en el ataque contra el semanario francés Charlie Hebdo. En 2015, dos tercios de los periodistas asesinados en el mundo perdieron la vida en países que no se encuentran en conflicto: Reporteros sin Fronteras calcula que al menos 67 lo fueron solo por ejercer la profesión y otros 43 por motivos que están aún pendientes de esclarecerse.
07/01/2016 07:20 CET

Por qué nos gusta tanto 'La guerra de las galaxias'

George Lucas rediseñó en 1977 el arquetipo durée de la aventura. La trilogía fundacional de la saga galáctica jamás perderá su eficacia ni su capacidad de hacernos soñar. Por eso amamos su universo de acuñación poética, de cruceros interestelares que viajan más deprisa que la luz y de romances inciertos
20/12/2015 09:01 CET
GTRESONLINE

Enamorado James Bond

En mitad de la frialdad tecnológica de este mundo digital, gris y afilado, que nos hemos construido en el teléfono para no permanecer demasiado tiempo junto a la misma persona, emerge de Spectre el último héroe romántico.
14/11/2015 08:51 CET

Refugiados: el efecto bumerán que golpea a Occidente

A las imágenes del éxodo y los miles de fallecidos que pesan sobre la conciencia del mundo y a su respuesta social -la obvia indignación-, debe seguirse la indagación en los orígenes, no quedarse solo en la fotografía.
12/09/2015 10:00 CEST

La reforma constitucional: un calentón preelectoral

Hace falta contemplar Europa en nuestra Carta Magna remozada, revisar la sangría desigual del modelo de financiación autonómica y que no se privilegie unas regiones sobre otras, reformar el Senado para convertirla en una cámara territorial y que no siga siendo la Academia de los Ociosos.
29/08/2015 10:01 CEST
EFE

Los que no vamos al Club de Campo de la Villa

Que a estas alturas haya que democratizar y abrir al pueblo el Club de Campo, que es en su 51% propiedad del Ayuntamiento madrileño, es signo de que España no está hecha aún, y que es algo a medio terminar. En este país de políticos menudos y faramalla de la Carrera de San Jerónimo, la consternación ciudadana todavía no ha empañado los ojos de cristal de los diputados.
09/08/2015 09:56 CEST
FLICKR / FRANCISCO GRANADOS

Salpicón de verano: la gaviota se mancha de tinto

Al PP se le cuela el aire caliente por todos los remiendos del financismo púnico: autosaqueado por unos miembros que se dan entre sí el sigiloso beso de la muerte, ha dejado de ser excluyente y pijoaparte para convertirse en el rompeolas de todas las corrupciones. Ni Urdangarín en sus mejores tiempos delincuenciales metió tanto la mano en el banasto público.
01/08/2015 09:58 CEST
GETTY

Cerco caluroso a Grecia

Mientras Europa entera se tuesta a fuego lento, la troika ha conseguido poner al Ejecutivo de Alexis Tsipras entre la espada y la pared. Grecia se incorporó en mala hora a una "Unión" Europea bastante disfuncional a nivel monetario, confusa, indescifrable y dominada por la banca.
24/07/2015 07:04 CEST