La UEFA abre una investigación al Barcelona por una "potencial violación de su marco legal" por el 'caso Negreira'

La UEFA abre una investigación al Barcelona por una "potencial violación de su marco legal" por el 'caso Negreira'

El organismo ha confirmado que ha designado inspectores disciplinarios para conducir la misma.

Escudo del FC Barcelona en una de las fachadas dle Camp NouPAU BARRENA

La UEFA ha anunciado este jueves que ha dado inicio una investigación al Barcelona por una "potencial violación de su marco legal" en relación con el llamado 'caso Negreira', que investiga la justicia española.

De acuerdo al artículo 31 (4) del reglamento de Ética y Disciplina, la UEFA ha confirmado que ha designado inspectores disciplinarios para conducir la misma.

En un comunicado, el organismo ha señalado que "el reglamento Disciplinario de la UEFA, los Inspectores de Ética y Disciplina de la UEFA han sido designados hoy para llevar a cabo una investigación sobre una posible violación del marco legal de la UEFA por parte del FC Barcelona en relación con el llamado Caso Negreira".

La UEFA ha asegurado que el artículo mencionado da potestad al Comité Ejecutivo de la UEFA para "llevar a cabo investigaciones, ya sea solo o en cooperación con otros miembros de la UEFA o fuera de la UEFA”.

A raíz de informaciones periodísticas se destacó el conocido como 'caso Negreira', con más de 7 millones de euros pagados por el FC Barcelona entre 2001 y 2018 al entonces vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA), José María Enríquez Negreira.

La versión del club, a falta de una comparecencia para desvelar una investigación interna, es que esos pagos eran por informes arbitrales --posteriormente también ojeo de jugadores jóvenes-- que Negreira enviaba a la entidad.

El caso está ya siendo investigado por la Fiscalía Anticorrupción española, que presentó denuncia contra el FC Barcelona y sus ex presidentes Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu por presunta corrupción por los 7,3 millones de euros que el club habría pagado a Negreira.

La denuncia de Fiscalía apunta a posibles delitos de corrupción en los negocios en el ámbito deportivo, administración desleal, apropiación indebida y falsedad en documento mercantil.