Diario de un minero asturiano: Desánimo en la marcha tras la reunión con el ministro

Diario de un minero asturiano: Desánimo en la marcha tras la reunión con el ministro

Hoy miércoles nos espera una etapa de las largas, con unos 35 kilómetros más o menos, desde Medina del Campo (Valladolid) hasta Arévalo (Ávila). Empiezo a acumular cansancio, igual que mis compañeros.

DIEGO:

Ayer por la mañana estábamos todos muy desanimados después de la reunión del lunes con el ministro Soria. Durante los primeros kilómetros no se oía hablar a nadie, poco a poco nos fuimos animando unos a otros y sacando fuerzas.

Hoy miércoles nos espera una etapa de las largas, con unos 35 kilómetros más o menos, desde Medina del Campo (Valladolid) hasta Arévalo (Ávila).

A pesar de estar físicamente muy preparado (normalmente voy a correr, a la piscina, hago spinnig...), ya empiezo a acumular cansancio, igual que mis compañeros, y aún nos queda una semana para llegar a Madrid.

 

La vida de Jara y familia mientras su padre marcha a Madrid

JARA:

He de reconocer que ahora mismo no es nuestro mejor momento. Ver como un padre de familia va a estar fuera 19 días porque se va caminando de ASTURIAS a MADRID!!!! Imaginaos la situación: la mayor preparándose para empezar la ESO, el mediano que vive por jugar al fútbol con su papi y la pequeñaja que día a día cambia y hace cosas nuevas. Mi marido se lo va a perder y todo porque en este mundo hay ciertos "personajillos" a los que les encanta cambiar las cosas porque sí. Cómo les explico yo que en nuestro mes de vacaciones hay que quedarse en casa, pegados a la tele a ver si salen noticias nuevas. El domingo día 1 de julio nos fuimos a Mota del Marqués a darle una sorpresa a su padre, ya que era el día de la etapa más larga y pensamos que necesitaría recargar las pilas.

 

Mientras tanto aquí en Asturias se siguen cortando las carreteras. Concretamente lo hacemos nosotras, las MUJERES, unas mineras de profesión, otras madres, hermanas o mujeres de mineros. Nos sentamos en la carretera, la mayoría vestidas de mineras, para cortarla y hacernos notar, que se den cuenta de que nuestros hombres no están solos. Aunque no hace falta que yo diga que no están solos, eso se ve cada día al finalizar la etapa; vivir ese momento es emocionante y espectacular, hay que estar allí para poder verlo.

En varias ocasiones he ido a verle al finalizar las etapas. En la segunda, ya que era la subida al puerto Pajares y yo creo que una etapa bastante dura; otra vez una amiga y yo nos fuimos a ver a nuestros maridos al finalizar la etapa de Benavente y el otro día con los niños como os he comentado. Pero a partir de ahora ya me resulta más difícil porque cada vez estan más lejos y es mucho viaje para los niños ir y venir en el día. Pero el día 11 de julio en MADRID estaremos poniendo nuestro grano de arena.

Me resulta indignante el pensar que cada día juegan más con nosotros. Para qué se quiere reunir el ministro con los sindicatos de los mineros si no se ha puesto a negociar nada de este año. Sigue queriendo negociar para el 2013-2018, ¡pero si no va a haber minas... a este paso! Después de los días que llevan caminando, superando todo tipo de dificultades que les hagan ver que hay una pequeña luz, y que haya una reunión y que no sea para nada, la verdad, duele. Pero como son fuertes y duros COMO EL CARBÓN, ahora están mas motivados y con más ganas aún.

Desde aquí quiero animar no solo a mi amor sino al resto del grupo que para mi son unos HÉROES DE NEGRO.

 

Nota del editor: Este post ha sido redactado y enviado por Jara Fernández Rodríguez, mujer de Diego González Pérez, que transcribe lo que su marido le cuenta a diario desde la marcha minera.