BLOGS

8 cosas que puedes hacer para parar la tortura de hombres gays en Chechenia

19/04/2017 15:39 CEST | Actualizado 20/04/2017 07:20 CEST
REUTERS
El presidente de la República de Chechenia y fiel aliado de Putin, Ramzan Kadírov

Lo que está sucediendo en Chechenia en las últimas dos semanas en la región más opresiva y controvertida de Rusia está dejando a muchísimos activistas y periodistas en shock. De acuerdo con diferentes informaciones, que incluyen a Human Rights Watch, cientos de gays en Chechenia han sido capturados, torturados e incluso algunos han sido asesinados por ser homosexuales o estar relacionados de alguna forma con la comunidad LGTBi.

El periódico independiente Novaya Gazeta, que en los últimos 15 años ha perdido a numerosos periodistas por su trabajo en Chechenia, ha llevado a cabo una investigación recopilando muchas historias de testigos que aseguran que muchos hombres están siendo secuestrados y encarcelados en la ciudad de Argun. Allí, en lo que parece un campo de concentración, la investigación asegura que estas personas están siendo torturadas para revelar los nombres de otras personas homosexuales en el país. No es necesario decir que las autoridades de Chechenia niegan todo lo que está sucediendo, y también la simple existencia de ninguna persona LGTB en su república.

Según cuenta diferentes grupos en defensa de los derechos humanos, no es la primera vez que el Gobierno de Chechenia ha llevado a cabo secuestros masivos acompañados de torturas a personas por tener diferentes ideas políticas, por luchar contra la corrupción o simplemente por hablar de forma libre y abierta.

"Puedes dejar de ser un defensor de los derechos humanos, cambiar incluso tu ideología política o tu religión. Pero no puedes cambiar el color de tu piel o tu orientación sexual", ha asegurado Elena Milashina en su artículo de la Novaya Gazeta. En su opinión, estos hombres no tienen ningún lugar donde buscar ayuda en caso de peligrar su vida. Sus familias tienden a no hablar en alto sobre ningún tipo de abuso policial contra sus familiares una vez que se ha descubierto que su familiar es gay. Y además, nos encontramos con los "asesinatos por el honor", algo habitual y extendido en Chechenia y a menudo no investigado, lo que naturalmente hace que la comunidad LGTB se haya convertido en el objetivo principal.

Como en muchas otras ocasiones, cuando los horrores de los hombres con poderes ilimitados amenazan a las personas más vulnerables, la respuesta de la comunidad internacional es clave para evitar consecuencias catastróficas.

Nosotros, en Change.org, vemos esto cada día, y sabemos que hay gente conectándose y organizándose de forma on line por todo el mundo unidos con un objetivo único: luchar contra los casos concretos de injusticia. Sabemos que se pueden conseguir cosas increíbles en cuestión de horas. Por eso hemos pensado en compartir estas 8 simples cosas que puedes hacer ahora mismo para ayudar a parar la tortura contra los hombres gays en Chechenia.

1.- Firma esta petición.

Firma y comparte esta petición de Igor Yasin, un activista LGTB en Rusia, que está pidiendo al fiscal general de la Federación Rusa Yuri Chaika que investigue inmediatamente los secuestros y torturas masivas de hombres homosexuales en la República de Chechenia. Firmando esa petición además estarás informado al momento de cómo está la situación y de qué acciones llevará a cabo Igor sobre el terreno.

2.- Presiona a la Embajada Rusa en España

Llama y escribe a la Embajada de Rusia en Madrid o Barcelona, y si puedes, acude a las diferentes manifestaciones que se están organizando para la tarde de este viernes 21 a Las 20:00 frente a estas embajadas. La concentración además coincidirá con otras llevadas a cabo en París, Berlín, Barcelona o Sevilla. Aquí tienes más información sobre las diferentes manifestaciones llevadas a cabo en España.

3.- Utiliza la redes sociales.

Escribe al fiscal general a través de twitter @GenProc y al Comité de Investigación de Rusia (@sledcom_rf) para pedirles que inicien esta investigación.

4.- Apoya una campaña de derechos humanos.

Súmate a la campaña global de Amnistía Internacional para parar los secuestros, abusos y torturas a hombres gays en Chechenia.

5.- Ofrece tu ayuda a los movimientos LGTB en Rusia

Ponte en contacto con la Russian LGTB Network a través del email para ver si hay algo que puedan necesitar y puedas ofrecer tu ayuda: kavkaz@lgbtnet.org

6.- Ponte en contacto con tu embajador de Naciones Unidas

Ponte en contacto con la Misión Permanente de España ante Naciones Unidas a través de su embajador, D. Román Oyarzun Marchesi (001)(212) 661 10 50. Aquí tienes el directorio.

7.- Presiona a las apps de citas lgtb

Pide a las apps como Grindr o Hornet que envíen un mensaje automático a los usuarios en Rusia advirtiéndole de posibles riesgos para su seguridad personal.

8.- Mantén la presión

Ponte en contacto con las organizaciones como la FELGTB para saber qué están haciendo sobre el terreno con este asunto y asistir a futuras protestas.

8 cosas que puedes hacer para parar la tortura de hombres gays en Chechenia

OFRECIDO POR NISSAN