¿Podemos convertir nuestros sueños en películas?

¿Podemos convertir nuestros sueños en películas?

Aunque todavía falta bastante para que puedas ver tu sueño en el cine, ya existen tecnologías capaces de grabar un sueño y proyectarlo en un monitor, reproduciendo sus imágenes, diálogos y movimientos.

5c8b73692300007f0124c3da

Foto: ISTOCK

Por Daniel Oldis y Jordi Borràs García

Aunque todavía falta bastante para que puedas ver tu sueño en el cine, ya existen tecnologías capaces de grabar un sueño y proyectarlo en un monitor, reproduciendo sus imágenes, diálogos y movimientos. Esta tecnología combinada, desarrollada en conjunto por la Universidad de California en Berkeley, la NASA y la Universidad de Texas en Austin, actualmente es capaz de crear una película (incluso una película de realidad virtual) a partir de un sueño simple. Por ejemplo, ver a una amiga, caminar hasta ella para saludarla, decir "Hola María" y estrecharle la mano.

Sin embargo, antes de que te entusiasmes con esta nueva era de la cinematografía onírica, ten en cuenta que no te resultará cómodo (ni económico). Para empezar, necesitarías dormir dentro de un escáner de imagen por resonancia magnética (IRM), usar una banda para detectar y medir ondas cerebrales, y adherir electrodos a la garganta, piernas, brazos y muñecas. ¿Te parece cómodo? Y antes de irte a dormir, necesitarías preparar el software informático para que detecte tus patrones del habla y tus palabras. Además, deberías ver vídeos y fotografías de amigos, árboles, casas, sillas, etc., es decir, personas y objetos con los que sueñas a menudo. Tendrías que ensayar movimientos, como caminar, saludar y dar la mano. Y después de hacer todo eso, esperar que tengas un sueño con árboles, sillas o amigos (y no con Freddy de Pesadilla en Elm Street). Tanto esfuerzo para lograr una película corta y no muy nítida de tu sueño, con pocas posibilidades de ganar un Oscar. De todos modos, sería genial ver tu sueño en vivo y compartirlo en Facebook.

  5c8b7369360000c81a6d1d83

¿Cómo es posible todo esto? Poniendo a trabajar diversas tecnologías que hagan el seguimiento de la actividad visual, verbal y motriz en los sueños y creen una historia partiendo de toda esta información.

Con el objetivo de reconstruir imágenes mentales, Jack Gallant, un neurocientífico de UC Berkeley, emplea la resonancia magnética de forma que descifra y reconstruye imágenes visuales (como rostros) en el cerebro y las proyecta en la pantalla de un ordenador. Después de entrenar a los sujetos mirando fotografías y videos, el software es capaz de reconstruir estas imágenes cuando las visualizan internamente. Gallant comenta en la publicación científica Current Biology: "Estamos abriendo una ventana a las películas de nuestra mente... Imagina cómo sería entrar en la mente de un paciente en coma o mirar tus propios sueños en YouTube" (1). Otros investigadores también han logrado resultados similares: Yukiyasu Kamitani, un científico de los Laboratorios de Neurociencia Computacional ATR, en Kioto, Japón, escribió: "Fuimos capaces de revelar el contenido de los sueños a partir de la actividad cerebral mientras los sujetos dormían, y dicho contenido coincidió con las descripciones verbales de los sujetos" (2).

Sin embargo, las imágenes son tan sólo una parte de los sueños. También hablamos y tenemos conversaciones con otros personajes cuando soñamos. Es posible detectar el habla durante el sueño mediante sensores electrónicos colocados sobre la laringe y otros músculos asociados con esta función. Ya en 1971, los científicos habían documentado que la conversación durante el sueño provocaba movimientos musculares que daban lugar a un lenguaje subvocal.

  5c8b7369250000e203cab319

Un investigador observó: "Aproximadamente el 4.5% del tiempo de sueño o unos 20 minutos por noche, se detectó actividad de los músculos del habla" (3). El habla subvocal, a veces denominado lenguaje interior, consiste en palabras y oraciones que oímos en la cabeza, pero que no decimos en voz alta. Detectar y transcribir el habla subvocal mediante software es una práctica conocida en numerosos laboratorios de investigación (y en la NASA) dedicados a la lectura de la mente para aplicaciones médicas y gubernamentales (guerras de espías).

Motorola patentó un tatuaje electrónico inteligente, una especie de microlaboratorio en la piel que puede colocarse sobre las cuerdas vocales para leer nuestros pensamientos --o conversaciones-- en sueños (4). El desafío de grabar el habla durante el sueño es el mismo que se presenta cuando se trata de interpretar imágenes visuales: a fin de reconocer imágenes mentales o palabras y oraciones enunciadas en sueños, es necesario preparar el software para que reconozca la voz y el patrón del habla de cada persona. Es bastante fácil prepararlo para que reconozca la frase "Hola, María" al tratarse de palabras comunes, pero algo como "Madre, me confundes demasiado..." es un poco más difícil.

Además de las imágenes visuales que vemos y las conversaciones que tenemos con personajes cuando soñamos, la pieza faltante para hacer películas a partir de los sueños es el movimiento corporal del soñador (a menudo llamado el ego o "Yo" del sueño, la estrella de la película). Si el soñador camina, saluda y le estrecha la mano a María en el sueño, la película necesita mostrar (desde el punto de vista del soñador) el desplazamiento hacia adelante, la elevación del brazo, el saludo, la extensión de la mano y la acción de apretar la mano de María. Tomar la perspectiva o punto de vista del soñador generaría una sensación de realidad virtual en la película.

La tecnología que hace posible seguir los movimientos del cuerpo durante el sueño es el sensor electromiográfico (EMG). Está comprobado que las acciones corporales en sueños provocan el envío de señales nerviosas a los músculos asociados con ese comportamiento onírico.

  5c8b7369230000d50424c3dd

Sin embargo, el movimiento físico real por lo general se ve inhibido en los sueños que se dan en la fase REM (o MOR en español, acrónimo de "Movimiento de Ojos Rápido") . Cuando caminamos y corremos en sueños, el cerebro envía señales a las piernas y a los pies. Acciones como agitar, levantar y agarrar provoca el envío de impulsos nerviosos a los brazos, las muñecas y las manos. Incluso cuando escuchamos sonidos en un sueño, se envían señales al oído medio (5).

Asimismo, la frecuencia cardíaca aumenta con el esfuerzo físico en un sueño, (¡una buena manera de hacer ejercicio mientras duermes!). Los sensores electromiográficos son capaces de detectar estos movimientos en todos los músculos, y un software habilitado puede descifrar y reconstruir el comportamiento expresado en el sueño. En el laboratorio del sueño de la Universidad de Texas, los experimentadores están intentando recrear narraciones rudimentarias de sueños a partir de los datos ofrecidos por estos sensores electromiográficos(6).

Ninguna de las tres técnicas mencionadas permitirá, usada por sí sola, construir una película a partir de la historia de un sueño. Las tecnologías para rastrear las imágenes visuales, el habla y los movimientos del cuerpo durante el sueño necesitan utilizarse conjuntamente para poder crear una película a partir del sueño más simple. Finalmente, la tecnología debería ser asequible y cómoda --sin requerir un entrenamiento exhaustivo-- para que todos podamos ver una película hecha para nosotros. O, en realidad, ¡hecha de nosotros!

Sobre los autores:

Daniel Oldis es un autor y respetado investigador, experto en sueños lucidos y asesor de DreamsCloud sobre en la socialización de los sueños.

Jordi Borràs García es psicólogo, investigador, miembro de del equipo docente del Institut de Psicologia Transpersonal de Barcelona y asesor de DreamsCloud.

Referencias:

(1) "Scientists use brain imaging to reveal the movies in our mind", por Yasmin Anwar; Berkeley News, 22 de septiembre de 2011: "Neural portraits of perception: Reconstructing face images from evoked brain activity", por Alan Cowen; Neuroimage, 8 de marzo de 2014

(2) "Scientists 'read dreams' using brain scans", por Rebecca Morelle; BBC World Service, 4 de abril de 2013

(3) The Psychophysiology of Thinking: Studies of Covert Processes, por F Mcguigan; Elsevier, 2 de diciembre de 2012

(4) "Motorola patents e-tattoo that can read your thoughts by listening to unvocalized words in your throat", por John Hewitt; Extreme Tech, 7 de enero de 2014

(5) States of Consciousness: Experimental Insights into Meditation, Waking, Sleep and Dreams, por Dean Cvetkovic e Irena Cosic; Springer Science & Business Media, 22 de enero de 2011

(6) Thought Technology Ltd. proporcionó algunos de los sensores de EMG para estos estudios.

Una versión anterior de este artículo fue publicada en la edición estadounidense de 'El Huffington Post'