Cómo inscribirse en el Imserso y realizar la reserva de mi viaje en 2023

Cómo inscribirse en el Imserso y realizar la reserva de mi viaje en 2023

Aquellas personas que ya han participado en el Programa de Turismo en años anteriores no necesitarán volver a enviar la solicitud.

Una persona de avanzada edad sostiene un bastónPIXABAY

El pasado 13 de diciembre de 2022 se habilitó un nuevo plazo de presentación de solicitudes para participar en el Programa de Turismo del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) de cara a la temporada 2022-2023.

No obstante, lo primero de todo es conocer los requisitos para poder participar en esta clase de viajes. Tal y como detalla el Imserso en su sitio web, los residentes en España deben cumplir alguna de estas condiciones:

- Ser pensionista de jubilación del sistema de Seguridad Social español.

- Ser pensionista de viudedad con cincuenta y cinco o más años de edad del sistema de Seguridad Social español.

- Ser pensionista por otros conceptos del sistema de Seguridad Social español o perceptor de prestaciones o subsidios de desempleo, con 60 años cumplidos o más años de edad.

- Ser asegurado o beneficiario del Sistema de la Seguridad Social español, con sesenta y cinco años cumplidos o más años de edad.

Asimismo, también pueden participar en los viajes del Imserso los españoles residentes en el extranjero y los españoles de origen emigrantes que hayan retornado a España, siempre y cuando cumplan alguna de las condiciones enumeradas anteriormente.

Cómo inscribirse en el Imserso y reservar los viajes

Si se cumplen esos requisitos, el siguiente paso es inscribirse en el Imserso para así poder reservar los viajes.

Tal y como destaca el propio Instituto de Mayores y Servicios Sociales, “por su sencillez, rapidez y seguridad, recomendamos la presentación de nuevas solicitudes de forma telemática a través de la Sede Electrónica del Imserso”. Además, para inscribirse a través de esta fórmula no se requiere autenticación electrónica (Cl@ve, certificado electrónico o DNI electrónico) por parte de la persona interesada.

La otra alternativa es descargar el formulario de solicitud de participación en el Programa de Turismo para la temporada 2022-2023 y, una vez cumplimentado, remitirlo a través de los registros electrónicos y oficinas relacionados en el artículo 7 de la Orden SCB/926/2018, de 10 de septiembre o mediante sobre franqueado (no por correo certificado) a la dirección: Programa de Turismo del Imserso, apartado de correos 10.140 28080 Madrid.

En la solicitud remitida por ambas vías se deben escoger las plazas por prioridad. Marcando con 1 y un 2 (primera y segunda opción) entre zona costera peninsular, zona costera insular y turismo de interior. No obstante, no se podrá elegir de forma simultánea zona costera insular y turismo de interior.

Solo es necesario realizar la solicitud la primera vez

Este trámite tan solo tendrá que realizarse la primera vez que una persona se inscriba en el Imserso (excepto si los datos aportados en la primera solicitud han cambiado). En las sucesivas temporadas de viajes, será el propio Instituto de Mayores y Servicios Sociales el que se ponga en contacto con el interesado a través de una carta que será enviada a su domicilio.

Si la solicitud de participación en el Programa de Turismo es aceptada, lo que llegará a casa del interesado será una carta que contendrá la conocida como acreditación del Imserso. La misma incluye una clave que dará acceso a la reserva de los viajes que se encuentren disponibles.