La Fed sube los tipos de interés en 25 puntos básicos pese a la crisis bancaria

La Fed sube los tipos de interés en 25 puntos básicos pese a la crisis bancaria

Se trata del noveno incremento consecutivo.

Reserva Federal de Estados UnidosEUROPA PRESS

El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha decidido aprobar una subida de los tipos de interés del país de 25 puntos básicos, hasta situarlos en un rango objetivo de entre el 4,75% y el 5%, según ha informado este miércoles.

A la Fed no le ha temblado el pulso a pesar de la inestabilidad bancaria que han dejado patente las quiebras del Silicon Valley Bank y Signature Bank, y el rescate del First Republic, y continúa su rumbo con el noveno incremento de tipos de interés consecutivo.

No obstante, cabe destacar que la subida anticipada por la Reserva Federal antes de que estallaran los problemas en la banca era de 50 puntos básicos, el doble de la que finalmente se ha producido.

En cualquier caso, la autoridad monetaria estadounidense prevé que todavía serán necesarias más subidas de los tipos de interés para doblegar el alza de los precios y devolver la inflación al objetivo del 2%.

“El sistema bancario de EEUU es robusto”, asegura la Fed

Tal y como recoge Europa Press, la Reserva Federal ha precisado que, a la hora de decidir esas probables nuevas alzas, se tendrán en cuenta varios factores: las consecuencias de los “efectos retardados” de la política monetaria sobre la actividad económica, el desempeño de la inflación y la situación sector financiero.

Asimismo, la Fed ha subrayado que “está preparada” para “ajustar” su política monetaria si “emergen riesgos que impidan la consecución de los objetivos del Comité”.

Por otro lado, la Reserva Federal ha asegurado que el “sistema bancario de los Estados Unidos es robusto y resiliente”. No obstante, también ha reconocido que “acontecimientos recientes”, en alusión a los colapsos del Silicon Valley Bank y el Signature Bank, conllevarán condiciones de financiación más estrictas tanto para las familias como para las empresas, y “tendrán un impacto en la actividad económica, en la contratación y en la inflación”.