Eduardo Casado

Recibir actualizaciones de Eduardo Casado
 

El Barça trascendente

Publicado: 15/09/2012 10:00

Ha pasado la Diada más reivindicativa de los últimos años. Hacía años que no salía tanta gente a la calle en Barcelona y siglos que no lo hacían para pedir la independencia de Cataluña. Antes de seguir, quiero advertirles de dos cosas: Una, que esto son opiniones personales no necesariamente acertadas (¡faltaría más!). Dos, que a mí los nacionalismos, ya sea el catalán o el español, me parecen un poquito pueblerinos. Y pasados de moda, oigan, en pleno siglo XXI y en Occidente, sin guerras, invasiones o dictaduras.

Pero a lo que iba. Como tantas otras veces, uno de los símbolos de identidad de esa tierra tan maravillosa que es Cataluña, esto es, el FC Barcelona, no ha sido ajeno a todas estas celebraciones. Primero, con la filtración de la que será la camiseta suplente del equipo el año que viene, con las cuatro barras catalanas (¿o son aragonesas?). Y ojo, que me parece estupendo. Y además, no son los primeros. Luego, con la presencia del Barça como institución en la ofrenda floral. Nada nuevo, en realidad, bajo el sol. Y luego las declaraciones de un símbolo dentro de un símbolo, Pep Guardiola, mostrando su apoyo a una hipotética independencia de Cataluña. Y para terminar, las voces que rápidamente quieren 'echar' al Barça de la Liga Española y la respuesta de Rosell, en un diálogo realmente absurdo.

Yo entiendo que el Barça es un símbolo de Cataluña. Lo acepto y hasta me parece bien. Pero les diré algo. El Barcelona tiene 1.434 peñas. 753 están fuera de Cataluña, es decir, más de la mitad (por cierto, el club divide las peñas por zonas. La del sur de Francia se llama 'Catalunya Nord'). El fenómeno Barça, gracias a tipos como Messi, es algo global. Puedes encontrar camisetas blaugranas en los hombros de niños de todo el mundo. Desde Nueva York hasta Tokyo pasando por Casablanca, Helsinki, Singapur y Sao Paulo. Y a esa gente, a esos cientos de miles de personas que se dejan sus dineros en camisetas, gorras, posters, tazas, bufandas, chándales, mochilas y balones, se la trae al pairo la Diada, la independencia y el simbolismo. Y muchos miles de españoles, de Badajoz, de Córdoba, de Murcia, de Burgos, de Gijón o de Las Palmas de Gran Canaria, que son tan del Barça como el que más, y que también se dejan un buen dinero que va a las arcas del club, no sólo no comparten esa ideología, sino que les parecerá hasta mal. Créanme, que conozco a muchos barcelonistas, muchos encantados con España e incluso votantes del PP.

Por eso creo que lo más inteligente para el Barça sería ir, poco a poco, y conforme nos adentramos en el siglo XXI (la globalización, ¿recuerdan?), saliendo de esa relación estrecha con el nacionalismo catalán. A muchos catalanes les sentarán mal estas palabras. Lo siento de veras. Pero por suerte para el club azulgrana, el Barcelona trasciende ya, desde hace años, las fronteras, las banderas y los nacionalismos.

 

Seguir a Eduardo Casado en Twitter: www.twitter.com/educasado

Seguir a El HuffPost
 
 
Los comentarios se han cerrado para esta entrada.
Ver todas
Favoritos
Más reciente  | 
Popularidad
Página: 1 2  Siguiente ›  Última »  (2 en total)
22:03 de 25/09/2012
Su comentario se cae por su propio peso. El Real Madrid tiene tropecientas peñas fuera de España, repartidas por el mundo, a las que España y la españolidad del Real Madrid también se la trae al pairo, y no por ello el Real Madrid es menos español, y deja de representar menos España ni se siente menos español, solo faltaría, porque cada uno en su casa hace lo que le da la real gana.

Su discurso me recuerda al que menosprecia al catalán (idioma) tildándolo de pueblerino, innecesario y cerrado mientras defiende su idioma, el español a capa y espada. Puestos a ser globales, como Ud. defiende acabemos todos en inglés, no? O el sentimiento patrio acaba en las fronteras españolas y no en las que cada uno quiera?
11:20 de 26/09/2012
¿Qué parte de esta frase no has entendido? "Dos, que a mí los nacionalismos, ya sea el catalán o el español, me parecen un poquito pueblerinos"

Qué manía con lanzarse al cuello de la gente sin asimilar lo leído.
15:51 de 21/09/2012
Este debate me parece muy curioso. Este equipo de Futbol es lo que es desde hace mas de 100 años, tendrá sus defensores y lógicamente sus detractores... pero la esencia esta escrita en los libros de história desde ya hace tiempo.... pretender ahora que esto cambie es una pérdida de tiempo. Si la postura del club " se radicaliza" ( cosa que jamas sucederá, no olvidemos que en el fondo es una empresa con sus patrociandores ) los socios/simpatizantes tendrán dos opciones , seguir o no... es muy simple..... pero nadie con conocimiento de esa historia debe rasgarse las vestiduras si de repente el estadio canta " Independencia".
Este usuario ha decidido no usar el programa de medallas.
foto
15:47 de 21/09/2012
Me parece que no sabes de lo que hablas y que, simplemente, te has dedicado -eso sí, muy sutilmente (para tú información, nada que ver con el piloto alemán de F1)- a aprovechar un evento como el de la Diada del pasado 11 de septiembre (con el que, legítimamente, se puede o no estar de acuerdo) para criticar al Barça. Si tan de acuerdo estás en que el FCB es un símbolo de Catalunya, coincidirás en que, en tal condición, participe en la ofrenda floral que ante la estatua de Rafael de Casanova se celebra cada año (al igual que muchísimas otras entidades deportivas catalanas). Cuestión muy diferente es la manifestación del pasado día 11. A tal efecto, baste con que vuelvas a visualizar las imágenes para que te des cuenta de que el FCB NO PARTICIPÓ. Lo hizo, eso sí y a título personal, el ciudadano Sandro Rosell como cientos de miles. Pero no existió ninguna comitiva del FCB en el encabezamiento (o mitad o final o ...) de la manifestación. En cuanto a la referencia de la segunda equipación para la temporada que viene, pues que ni existe (pues es para la temporada siguiente), ni -además- es exclusiva del FCB. Otros equipos la han vestido (R. Zaragoza; Valencia FC, ) y que yo sepa ninguna controversia ha provocado. Pero claro, cuando se trata del FCB, algún oscuro, inconfesable y perverso fin se persigue. Para que luego se cuestionen algunos el auge del independentismo...
00:28 de 18/09/2012
El Fútbol Club Barcelona pertenece a sus más de 90.000 socios que, según los estatutos del club, eligen democráticamente y de forma periódica la Junta Directiva. A día de hoy estoy seguro de no equivocarme si le digo que muy pocos de esos socios estarían de acuerdo con que el Barça se desentendiera de la catalanidad que ha sido seña de identidad del club por más de cien años. Si hoy es un grande de Europa y atrae a tantos seguidores de todo el mundo es en primer lugar por los éxitos deportivos pero también en gran parte gracias a la fidelidad a la tradición y valores de tanto tiempo. Y al que no le gusten Catalunya y los catalanes le digo con todo respeto que reflexione dejando de lado sus prejuicios porque, siguiendo con la cuestión de la tradición, los hechos son que Catalunya es una tierra de acogida e integración donde todo el que llega con buena voluntad y respeto ha sido, es y será siempre bienvenido venga de donde venga.
Visca el Barca i visca Catalunya!
16:09 de 19/09/2012
Pues te equivocas y mucho. Tiene razón olimpo.
Este usuario ha decidido no usar el programa de medallas.
foto
19:26 de 16/09/2012
Hay que recordar que hace ya décadas que los clubes de fútbol son una empresa más, una máquina de hacer dinero, simple y llanamente y encima sostenida por todos con una vergonzosa deuda a la Hacienda y la Seguridad social...Cuando no deuda millonaria a secas que a saber quién pagará... En algunos ya ni siquiera juega una mayoría de jugadores del lugar, siendo una auténtica franquicia empresarial.
Por lo que visto lo visto y de lo que el Barcelona no es ninguna excepción deberían saber que un club de fútbol se debe a su afición y que ésta es global y pasa de provincianismos trasnochados difícilmente entendibles fuera.
21:15 de 17/09/2012
¿El provincianismo trasnochado al que se refiere es tener tanto empeño en esconder que el Barça es catalán? ¿En cambio vitorear la selección española es un signo de cosmopolitismo? Me parece que dependiendo de los colores, les duele o no el estómago y los ojos. Como decía en mi anterior comentario, me parece que solo es anticatalanitis, no se preocupe.
22:45 de 17/09/2012
Decir que un club de futbol es una empresa mas es una aproximación burda a la realidad. Y si hay un club que es mucho mas que una empresa y "mes que un club" ese es el Barcelona, aunque no exclusivamente. Casi todos los clubs históricos son mucho mas. Están vinculados a la cultura del pueblo y a cuestiones identitarias. Sin entrar en otras cuestiones mas discutibles, la simplificación es burda. Como bien advierte el autor, para algunos, esta simple reflexión puede ser dolorosa para sus seguidores.
Dejen ustedes al Barça como está que no le va tan mal, es mas, aunque no le fuera tan bien, este es el modelo de Barça que queremos la mayoría de seguidores.
12:04 de 16/09/2012
Sr.Casado,
Creo que no queremos a un Barça despersonalizado para vender camisetas. Para eso ya tenemos al Real Madrid. Esos problemas que usted describe solo son relevantes para los anticatalanes, para el resto creo que Visca el Barça i Visca Catalunya no son ningún problema.
Superusuario de El HuffPost
sextercius
01:45 de 16/09/2012
Estimado Sr. Casado,
También quisiera compartir con usted mi opinión, que tal vez no sea acertada, pero que se ajusta a mi visión personal del asunto que nos ocupa.

El FCB, el Barça no es un símbolo de Catalunya, como tampoco lo es Montserrat, Ripoll, Guilleries, Pirineo etc.. Intentare explicarme lo mejor que pueda. Son símbolos si, pero no para los Catalanes, lo son para personas no nacidas en Catalunya, de otros lugares, que necesitan símbolos para identificar otros lugares ajenos .Para cualquier Catalán, para cualquiera de ellos, todos esos lugares son parte de él, cualquier Catalán, cualquiera de ellos, siente que él forma parte de esos lugares, no es un símbolo, es un cordón umbilical que les une con la tierra, con su tierra, con su país, con su patria. Es difícil de explicar por que es un sentimiento que lleva uno dentro desde la cuna y por eso tal vez sea también muy difícil de entender para alguien nacido en Murcia por ejemplo,o, para los que suelen decir: ”Esa tierra tan maravillosa que es Cataluña”,
De la misma manera que un Catalan exclamaría ¡que bonito mar el de Cartagena! pero se le haría difícil sentir, que no comprender, algo parecido por ese otro lugar.
Superusuario de El HuffPost
sextercius
01:44 de 16/09/2012
** Sr. Casado
El Barça forma parte intrínseca de ello, de ese sentimiento primero, de los éxitos deportivos después. De ahí el lema del club: Mes que un Club; Es por eso, que el FCB hace la ofrena cada 11 de Septembre, antes en tiempos oscuros, la hacia igual que los demás en la clandestinidad, pero siempre la ha hecho. Es normal por tanto que uno de los diseños de su equipación derive en similitud con l’ Senyera nacional catalana.
Nadie obliga a nadie a comprar nada, pero llegara usted a ver a japoneses con esa segunda equipación,
Para los aficionados del FCB de todo el mundo, el Barça es el equipo de sus amores, sienten los colores, sienten la pertenencia a un gran club deportivo, a su grandeza, pero difícilmente sospechan siquiera lo que para un Catalán significa el Barça, aunque en otras latitudes lo comparten por sentir igual.
Por ejemplo en Catalunya Nord, denominación por cierto que comparten y utilizan el oventa por ciento de sus habitantes.
Superusuario de El HuffPost
sextercius
01:44 de 16/09/2012
*** Estimado Sr. Casado
¿Desea enseñarle usted algo a los catalanes acerca del comercio y de la globalización? Por favor, llevo rato llorando de risa con esa ocurrencia, le agradezco de verdad que me haya proporcionado un rato de risas, en tiempos con tan escasos motivos para ello.

Le recuerdo también, que el FCB tiene mas de cien años de historia a sus espaldas, ochenta de ellos sin que casi nadie fuera de Catalunya apoyara sus colores o al menos lo manifestara, al contrario que su gran rival deportivo, que resulto ser el equipo de tres cuartas partes de España. En ocasiones se suele opinar de cosas que se desconocen o que se conocen poco, y es por ello que en esas ocasiones es cuando el silencio lo mejora todo,o,se puede seguir escribiendo sobre lo que si conocemos. En fin, para gustos los colores, tiene que haber de todo, como en botica, incluso existen algunos que en ocasiones alquilan su pluma (columnas, blogs, post...) poniéndola al servicio del mejor postor.

Por cierto, ¡Visca el Barça!

Un cordial saludo
18:40 de 15/09/2012
A veces la gente de izquierdas como algunos del Psoe o de IU me hacen gracia, van al Sahara a pedir la libertad de los saharauis, alucinan con la primavera arabe y dfienden cualquier manifestacion de la voluntad de cualquier pueblo del mundo menos el de catalunya. A ver cuando entienden que los catalanes no quieren la independencia porque odien a España sino por que ya no ven un encaje en España, pero sin acritud. Bien harian algunos de aclararse ellos mismos, no se puede estar en contra de la independencia de Catalunya porque los catalanes son españoles tambien y a la vez odiarlos y calumniarlos. Ojala se pueda arreglar antes y evitar una escision acercandonos un poco y escuchandoles
20:45 de 15/09/2012
Los que hacen apología del odio son los nacionalistas catalanes y sus instituciones; el resto de España estamos atónitos ante esta bronca.
01:29 de 16/09/2012
FLORO,el vejete.-
Creo que no es correcto comparar la petición de independencia de un país colonial respecto de su colonizador, con la petición de "separación" de una región respecto de otras con las que ha compartido un mismo estado. Y Cataluña ni siquiera ha sido un reino medieval, como Aragón o León, o Navarra.
Por esa misma razón creo, opino, I think, que me parece extraño, que sin haber sido antes una una entidad estatal, histórica, un buen día, la semana pasada, se levanten, personas nacidas ayer por la tarde como quien dice y deciden que van a poner unas fronteras ahí (parece ser que coincidiendo con las Javier de Burgos asignó a Gerona, Barcelona, Lérida y Tarragona).
Por otro lado coincido con la opinión de un catalán que el otro día escribía a El País diciendo que la guerra del independentismo será buena para las cuatro familias ricas, Pujol, Mas y comapñía que son las van a sacar tajada de la separación. Los pobres estamos en otra guerra.Estamos en ese 99% que necesitamos que el otro 1% reparta algo de lo que les sobra.
23:11 de 17/09/2012
Hombre "estatal" no se pero entidad...La generalitat (y no solo la de Cataluña), tienen un poco de historia. Nadie ha hablado de fronteras y por el momento los que han colocado fronteras son otros, no Cataluña.
Lo que se siente desde Cataluña, y tambien en ocasiones desde Valencia y Baleares, (con lengua propia) es que el resto de regiones no nos tratan ni respetan como iguales, parece que tenemos que "aceptar culturalmente" al resto sin que ellos nos acepten a nosotros. Con eso, se esta a un paso de pensar que solo nos queréis por el dinero, no por amor.
16:55 de 15/09/2012
Eduardo, caes en el mismo error que muchos... Para querer la independencia de Cataluña no hace falta ser nacionalista.

Y respecto al nacionalismo en si, es la típica postura de aquellos que sólo ven la paja en el ojo ajeno... O dicho de otra manera: Qué malo es el nacionalismo!... sobretodo el de los demás!!!...Falta añadir aquello de el nacionalismo se cura viajando, etc. Típico y tópico. Hay que saber diferenciar lo que es un nacionalismo opresor, expansivo, imperialista, negacionista del derecho de otros pueblos (que no sea el propio, claro) a existir... del nacionalismo que simplemente defiende su derecho a existir, a constituirse pacífica y democráticamente en un estado y convivir con el resto de paises libres y democráticos del mundo.

Si ya no se sabe diferenciar eso, resulta tendencioso.

Respecto al fútbol... ¿Alguien que sea del Manchester dejará de serlo por que está en otro país?... ¿O si lo deja de hacer será por otras razones?...

Puesto en el tema... ¿Porqué nadie recoge las declaraciones de Vicente Del Bosque defendiendo eso mismo, el derecho de autodeterminación de los pueblos?...

"Los catalanes tiene derecho a defender su independencia... Cada pueblo ha de tener la libertad de elegir su futuro", Vicente Del Bosque.

Ojalá vuestra actitud fuese idénticamente democrática...

Salut!
17:41 de 15/09/2012
Y que iba a responder el Marqués Del Bosque, de verdad crees que los jugadores no están picajosos...
20:13 de 15/09/2012
¿Y porqué Toni?... ¿Por opinar de otra forma?... ¿Por defender el derecho de los demás a opinar de otra forma?... y siguiendo el hilo, ¿por defender el derecho de los catalanes a defender democráticamente su futuro?

Yo lo encuentro de sentido común. Eso sí, valiente, siendo quién es. Bravo por Del Bosque. Todo un señor. Y todo un demócrata. Lo que me extraña y no comprendo es que sea el único que hable así.

¿Acaso alguno de nosotros se ofende y se decepciona o está picajoso porqué un amigo nuestro piense de forma diferente?.... El problema lo tiene quién no respeta eso más que quién opina diferente. Al menos yo lo veo así.

Un saludo!
20:45 de 15/09/2012
Me puede usted nombrar algún derecho que se le niegue a los ciudadanos de Cataluña por parte del Estado español que no se le niegue al resto de ciudadanos españoles. Lo que ustedes quieren no son derechos sino privilegios.
21:04 de 15/09/2012
Privilegio ninguno. Igualdad de trato. En impuestos, inversión en infraestructuras, becas, peajes...

El derecho a la autodeterminación (como cualquier otro de rango superior a la Constitución) no es ningún privilegio.

Saludos
09:08 de 16/09/2012
Por ejemplo el derecho a relacionarme con mi estado(el único que tengo) en mi propia lengua, el catalán.
foto
Superusuario de El HuffPost
Ramon Porta
Mi vida ha sido la música
15:56 de 15/09/2012
Tu opinión de que te parezca pueblerino mi ideario político es insultante. Me temo que no puedes ocultar cierta animadversión por el derecho catalán a ser Independiente y lo quieres acaramelar con tonterías de merchandaising.Curiosamente en tu retaíla de zonas que es apreciado el Barça no has escrito ninguna europea, salvo alguna de España, muy representativo de por donde vas y te diré que en Francia están esperando con los brazos abiertos, llenar sus estadios con el Barça en su liga, algo que hizo el principado de Mónaco con su equipo.¡Visca el Barça y Visca Catalunya! Pese a ser pueblerinos a mucha honra.
20:51 de 15/09/2012
Supongo que si usted considera un derecho ser independiente aceptara deportivamente que BCN se independice de Cataluña o ¿no?
foto
Superusuario de El HuffPost
Ramon Porta
Mi vida ha sido la música
22:13 de 15/09/2012
El equipo (por si no lo tienes claro) es de los socios que son normalmente de Cataluña, o que viven entre nosotros ¿independizarse? Igual quieres decir que el equipo opte por jugar en la Liga española en contra de muchas opiniones, pues no me preocupa lo que realmente haga, no soy ningún ultra en este aspecto y deseo lo mejor para el .Podemos ser independientes y que el resto de España (que tiene muchos seguidores), donde el Barça ha hecho buenas amistades, puedan seguir disfrutando del equipo. No creo que se tenga que mezclar deporte y política aunque es muy típico el hacerlo.Saludos.
foto
Bloguero de El HuffPost
Eduardo Casado
23:41 de 15/09/2012
Lamento de veras que se sienta insultado por mi comentario. No era mi intención. La última parte de su comentario me resulta muy curiosa. Lo de salir de la Liga española para entrar en la francesa, digo... Gracias por comentar
13:04 de 15/09/2012
Personalmente me gusta que el Barcelona pierda hasta en los entrenamientos, por esa mezcla que tiene de politica y deporte, el Madrid por que tiene a un capitoste de presidente; el Sevilla por que tiene un empresario dudoso y así sucesivamente. En los demás encuentros me gusta que gane el mejor, porque el futbol es un espectaculo, como el teatro o el cine
12:42 de 15/09/2012
A mi cuando alguien empieza diciendo aquello yo no soy nacionalista y que Catalunya es una tierra maravillosa... ya se me encienden las alarmas pq siempre viene a continuación el pero en forma de consejo/amenaza.

El Barça y la liga de fútbol son un negocio que trasciende a los países y al dinero le importa un pimiento si Catalunya es o no independiente, así que tranquilo, no cambiará nada.

Y ya que somos tan modernos y tan globales, dejemos que cada uno decida en su casa lo que crea conveniente, es bastante cansado el tener que aguantar el que todo el mundo opine sobre lo que los ciudadanos catalanes hacen o dejan de hacer. ¿O es también una cuestión de dinero? Del dinero que dejaría de fluir de Catalunya a España quiero decir.
12:28 de 15/09/2012
Me gusta el Barça, pero si acaba siendo y vistiendo como un equipo nacionalista acabará generándome rechazo. De igual manera que rechazo el atávico nacional-madridismo y el "yo soy español, español, español". El nacionalismo, todo nacionalismo, central o periférico, aquí o en China, me parece una ideología retrógrada.
foto
Bloguero de El HuffPost
Eduardo Casado
23:50 de 15/09/2012
2MyD, su comentario y su opinión resume muy bien lo que he querido expresar. De acuerdo en todo.
05:09 de 16/09/2012
Yo comparto con usted, Eduardo. Soy hondureño. Vivo en Tegucigalpa y soy socio del Barca desde el 2009. A mí me parece lamentable que se asocie a mi equipo con un nacionalismo que no tiene ni pies ni cabeza. Soy enemigo de todos los nacionalismos, patriotismos y religiones. El planeta es uno y el Barca no es de los catalanes exclusivamente. También es mío y de los millones de fanáticos que tiene alrededor del mundo. Yo pago mi cuota de socio y además siempre compro las 2 camisas de la temporada (local y visitante). Los políticos a lo suyo y el Barca a jugar y a ganar. ¿O es que Messi es catalán? ¡Viva el Barcelona¡