BLOGS

Gane quien gane

07/06/2017 07:29 CEST | Actualizado 07/06/2017 07:29 CEST

Getty Images
Protestas en Ciudad de México contra los feminicidios y la violencia contra las mujeres.

Para cuando leas esto, querido lector de España, en México ya sabremos quién venció en las urnas del importante Estado de México. Para cuando leas esto, ya se sabrá el tamaño del conflicto post electoral que se avecina, porque en mi país ningún partido político sabe perder y esta será una elección rudísima. Para cuando leas esto, los estrategas, testaferros, creadores de marcas políticas, militantes sinceros, oportunistas de siempre y leguleyos estarán definiendo los pasos a seguir para la siguiente elección, en 2018: la presidencial.

Sin embargo en este momento, francamente, mientras escribo mi post, solo tenemos por seguro una cosa: gane quien gane esa contienda electoral, las perdedoras de la campaña han sido las mujeres.

Y es que los populismos, tanto de derecha como de izquierda, inundan y avasallan la política de México, lo que genera en consecuencia que muchos temas trascendentales queden fuera.

El Estado de México es la meca de la violencia machista, del feminicidio, y solamente existe una rampante inseguridad para las mujeres que ahí viven.

En casi todo momento, las campañas se centraron en tres temas principalmente: quién era el más inepto y corrupto; la intervención de los presidentes nacionales de diversos partidos para "apoyar" a sus candidatos (traducción, no hay buenos candidatos que se sostengan solos y sin "ayuda"); y la seguridad, vista como un todo amorfo y raro donde no se destacan claramente las principales aristas.

Justamente este tema es el que hace que las mujeres pierdan. El Estado de México, el de mayor número de votantes en todo el país y uno de los más ricos, es además la meca de la violencia machista, del feminicidio, y solamente existe una rampante inseguridad para las mujeres que ahí viven.

Y no estamos hablando de una ciudad fronteriza perdida a miles de kilómetros de la capital nacional, sino de la entidad colindante con la Ciudad de México. Si alguno de ustedes tiene una idea de lo centralista del país, entonces entenderán como se potencia la gravedad de este tema.

No importa si son verdes, azules, amarillos, morenos o tricolores los que gobiernen el estado a partir de lo que ocurra este domingo 4 de junio, lo que importante es que la mitad de su población sigue esperando que los políticos se enteren de que su vida esta siempre en peligro, como si fuera la cosa más normal del mundo.

Y si las mujeres pierden, al final perdemos todos.

#LaDudaDeHoy

¿Hay alguna Duda que el Real se llevará la Champions? Por este lado ninguna.

@HigueraB

OFRECIDO POR NISSAN