ECONOMÍA
19/01/2018 01:28 CET | Actualizado 19/01/2018 17:37 CET

La escalada que no cesa del precio de la vivienda

El precio de la vivienda en España se incrementó un 6,7% en el tercer trimestre de 2017.

EFE

El sector inmobiliario está de celebración en la Unión Europea, y no es para menos. Año tras año comprarse una casa resulta más caro, mientras que los ciudadanos tienen que rascarse más el bolsillo para acceder a una vivienda.

El precio aumentó un 4,1% de media en el tercer trimestre de 2017 en el conjunto de los 19 países que utilizan el euro, si se compara con el año anterior. Se trata del mayor incremento desde el tercer trimestre de 2007, justo antes de que estallara la crisis económica.

Los precios se están disparando en varias regiones. Acceder a una vivienda en propiedad en República Checa o Irlanda durante 2017 fue un 12% más caro que el año anterior. Mientras que en Países Bajos y Francia nunca habían visto incrementos del 3,7% y 2,9%, respectivamente, del precio de las casas en un solo trimestre.

España todavía lejos de los niveles de 2007

En España el mercado se está recuperando. Entre enero y octubre de 2017 se vendieron 432.542 viviendas, lo que supone un incremento del 16,4% respecto a las casi 371.561 vendidas en el mismo periodo de 2016, explica el equipo de BBVA Research en su informe sobre la situación inmobiliaria.

"2017 ha sido un año bueno para el sector inmobiliario en España, de repunte y crecimiento sostenido. Han crecido las compraventas, la concesión de hipotecas y la obra nueva. Esperemos que tenga continuidad", apunta Ferran Font, director de estudios del portal inmobiliario pisos.com, a El HuffPost.

El precio de la vivienda en España se incrementó un 6,7% en el tercer trimestre del año pasado, en relación con 2016, según Eurostat, que se nutre de los datos del INE. Todos los actores coinciden en las buenas expectativas para este año. BBVA pronostica que se realizarán 550.000 transacciones inmobiliarias.

Este precio seguirá creciendo en 2018, en el que se registrará un incremento medio del 5,5%, ha señalado Juan Fernández Aceytuno, consejero delegado de Sociedad de Tasación, este jueves en un desayuno informativo, según cuenta Cinco Días.

La subida se dará en todas las regiones, aunque será más acusada en las capitales de provincia, en las que el precio medio de una vivienda nueva ha alcanzado los 2.227 euros por metro cuadrado. Es decir, una vivienda de 90 metros cuadrados rondaría los 200.400 euros.

Sin embargo, existe una gran dispersión de precios, ya que la situación de la vivienda no es homogénea en todo el país. Una casa de nueva construcción en Madrid, Barcelona o Donostia supera los 3.000 euros por metro cuadrado, mientras que en otras ciudades como Cáceres o Ciudad Real ronda los 1.100 euros, según los datos de la Sociedad de Tasación.

Sociedad de Tasación

A nivel estatal, el precio medio del metro cuadrado de la vivienda libre se situó en 1.540 euros en el tercer trimestre de 2017, según los datos del Ministerio de Fomento. Todavía se encuentra lejos del nivel máximo de los 2.101 euros que alcanzó en el primer trimestre de 2008. El ajuste que se produjo con el pinchazo de la burbuja inmobiliaria y la crisis económica fue del 30%, pero solo ha recuperado un 6% respecto a los niveles mínimos.

Así ha evolucionado el precio medio del metro cuadrado desde 2007:

Precio medio del metro cuadrado en vivienda libre, según el Ministerio de Fomento

Si no puedes ver el gráfico, míralo en este enlace.

La preocupante escalada del alquiler

Donde sí se han encendido las alarmas es en el mercado de alquiler. Todos los portales inmobiliarios coinciden en que se ha producido una subida importante de los precios. Idealista cifra este incremento en un 18,4%, Pisos.com lo sitúa en un 13,08% y Fotocasa, en un 8,9%.

La vivienda en alquiler media en España, según el portal Pisos.com, tiene una superficie de 112 metros cuadrados y una renta media mensual de 752 euros. Las regiones más caras para vivir de alquiler fueron Madrid (1.256 euros al mes), Euskadi (1.076 euros) y Baleares (989 euros).

"Hay zonas del mercado algo recalentadas, sobre todo los centros de Barcelona y Madrid, donde el precio ya empieza a corregirse. Esperamos que en 2018 se extienda como una mancha de aceite, es decir, que se estabilice en esas zonas, mientras que suban los precios en zonas menos céntricas", señala Font.

El responsable de pisos.com señala que hay zonas como el Eixample de Barcelona o Chamartín, en Madrid, que ya han alcanzado los precios que tuvieron antes de la crisis, pero que hay otros barrios donde todavía queda recorrido.

Eduardo Robaina, un joven canario de 22 años, que estudia fotoperiodismo, y sus dos compañeros pagan 930 euros por un piso de tres habitaciones en la zona de Atocha. "Los precios han aumentado considerablemente desde que llegué a Madrid a estudiar la carrera", lamenta. Otra joven, Paula Espinosa, en este caso valenciana, vive un piso compartido con dos compañeros en Lavapiés, por el que pagan aproximadamente 1.200 euros.

¿Qué puede condicionar que suban más los precios de la vivienda en 2018?

Font señala cuatro factores que pueden condicionar los precios:

  1. La escasez de suelo finalista en grandes ciudades.
  2. La aprobación de la nueva ley hipotecaria que puede encarecer las hipotecas.
  3. Las regulaciones del alquiler turístico.
  4. La situación política en Cataluña.

Y los salarios para comprar un piso, ¿qué?

El salario medio en España se situó en 2016 en 1.878,1 euros brutos al mes, lo que supone un descenso del 0,8% respecto a 2015, según el Instituto Nacional de Estadística. Sin embargo, en los últimos años se ha producido un incremento de la precariedad, con un mayor número de falsos autónomos, trabajadores a tiempo parcial, contratos de corta duración o becarios, que dificultan que una parte de la población acceda a una vivienda.

ESPACIO ECO