Eduardo Madina

Eduardo Madina

Desde hace años, no he dejado de querer a Eduardo Madina. Su cabeza llena de lecturas, de música y de ideas, junto a una gran fuerza interior y una sensibilidad especial para entender el mundo, me llegan directas al corazón. El 19 de febrero de 2002, tras un brutal atentado de ETA, Eduardo Madina volvió a nacer. Y... menos mal, porque sin él, todo sería mucho más gris.

Moeh Atitar / EQUIPO MADINA

Bilbao, 19 de febrero de 2002, un jovencísimo Eduardo Madina subió a su coche esa mañana para dirigirse a su trabajo en Sestao. Una bomba lapa, adherida a los bajos del vehículo, estalló y destrozó gran parte de su cuerpo, de su vida y de sus sueños. Los culpables -Iker Olabarrieta y Asier Arzaluz-, miembros de un comando de ETA, fueron posteriormente detenidos y condenados a 20 años de prisión.

Eduardo Madina ya no podría volver a jugar al voleibol con el UPV Bizcaia, ni a correr por las playas de Euskadi. Su madre nunca se recuperó de la pena de una madre y murió de un infarto, 13 meses después del atentado.

Madina volvió a aprender a caminar, física y moralmente, y jamás retuvo ningún rencor hacia los asesinos porque no quiso darles esa victoria.

Una gélida mañana bruseliana, en la puerta del edificio principal del Parlamento Europeo donde ambos trabajábamos, yo salía a coger mi coche y Madina caminaba -iba ya entonces sin muletas- hacia algún transporte que le llevara al aeropuerto. El suelo de las calles estaba lleno de esa peligrosa escarcha helada, con la que tan fácil es escurrirse y caer. Le dije a Edu que le acompañaba en coche al aeropuerto, sonrió e hizo alguna broma sobre sí mismo y el "puto hielo". Desde ese día, no he dejado de quererle. Su cabeza llena de lecturas, de música y de ideas, junto a una gran fuerza interior y una sensibilidad especial para entender el mundo, me llegan directas al corazón.

El 19 de febrero de 2002, Eduardo Madina volvió a nacer. Y... menos mal, porque sin él, todo sería mucho más gris.

Este post fue también publicado en la cuenta de Facebook de la autora

MOSTRAR BIOGRAFíA

Nació el 18 de septiembre de 1960, en Madrid. Tiene estudios en Derecho y Ciencias Políticas y está afiliada desde 1975 a las Juventudes Socialistas de España y desde 1978 al PSOE. En la actualidad, es diputada del PSOE en el Parlamento Europeo. Ha sido vicesecretaria general del PSOE entre febrero de 2012 y julio de 2014. También ha sido diputada en el Congreso desde marzo de 2008 hasta junio de 2014. Anteriormente, desde marzo de 2007 al 5 febrero de 2012, ha sido la secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE. Diputada al Parlamento Europeo de 1999 a 2008, donde ejerció como portavoz socialista de la comisión de Derechos Humanos y miembro titular de las comisiones de Asuntos Exteriores y de Desarrollo y Cooperación. En 2000 formó parte de la Comisión Política del PSOE y de 2000 a 2004 fue miembro del Comité Federal del PSOE, volviendo a ocupar este cargo en 2007. Ha sido coordinadora nacional del Lobby Europeo de Mujeres (1992-1994), vocal del Movimiento Europeo (desde 2004) y fundadora y primera presidenta de la Asociación Mujeres Jóvenes (1984-1990). En 2008 fue nombrada presidenta de la Asociación Aquellos Jóvenes y desde 1999 es presidenta de la Fundación Mujeres.