Emilio Ontiveros

Recibir actualizaciones de Emilio Ontiveros
 

Controversia en Bremen

Publicado: 26/06/2012 13:54

Hace un par de semanas tuve el privilegio de participar en una de las sesiones del ciclo "Controversias" organizadas por el Instituto Cervantes de Bremen. Dirigido por Carlos Ortega, el instituto goza de una excelente reputación en esa ciudad, consecuente con el acierto en la oferta de actividades y la seriedad con que se organizan. Era la primera vez que esa institución se ocupaba de la economía. Y no podía haber elegido momento más propicio. La sesión empezaba apenas tres horas después de que Mario Draghi concluyera la rueda de prensa en la que además de transmitir la permanencia de su tipo repo en el 1%, subrayaba que la institución que preside no dispone de "balas de plata" para hacer frente a la compleja y amenazante situación que vive la eurozona. La pelota volvía a dejarla en el tejado de los políticos, de los gobiernos con capacidad de apoyo y de los que precisan de este. España, su sistema bancario, estaba en el origen de las renovadas tensiones que sufría la eurozona.

Con ese telón de fondo, no ha de extrañar que a la convocatoria del Cervantes acudieran buen número de asistentes, a pesar de la tarde desapacible y la nada cómoda ubicación de la sede del Instituto para este tipo de actividades. Folke Hellmeyer, prestigioso y muy mediático economista, directivo del Bremer Landesbank, era quien aportaría la visión alemana. La exministra de Baja Sajonia, Heidi Merk, actuó algo más que como moderadora, introduciendo el debate con un alegato a favor de la aceleración de la integración europea no solo económica. Con un lenguaje mucho más directo, menos calibrado, que el que es habitual en la clase política, exigía a su propio Gobierno una adecuación mucho mayor al momento de excepcional gravedad que estamos sufriendo. Con una reivindicación, en definitiva, de la política. Parecía como si en esta singular "controversia" le hubiera dado la mano el presidente del BCE cuando subrayó al término de la reunión citada que la verdadera gestión correspondía a los líderes políticos.

Tanto la intervención de Hellmeyer como la mía, con independencia de los acentos, conducían a una conclusión similar. En este momento, son decisiones políticas las que han de considerar lo que está en juego. Eso significa flexibilidad alemana. Subrayé que nunca antes Alemania había ejercido tanto poder en Europa, pero generando una muy acusada desafección de los ciudadanos no alemanes por la forma en que está ejerciendo esa suerte de "protectorado económico". Por extraño que parezca, mi colega alemán convino en ese planteamiento general. Folke Hellmeyer reconoció la obediencia y el calado de las reformas en algunos de los países más amenazados, entre ellos España, y el adverso contexto económico en el que se están llevando a cabo.

Durante el largo coloquio y, posteriormente, compartiendo un vino y apenas unos frutos secos de expediente, pude apreciar nuevamente el interés por España. Algunos de los asistentes eran inversores o residentes durante parte del año en alguno de los emplazamientos turísticos españoles. La mayoría de ellos compartían dos denominadores comunes: europeísmo y agradecimiento al Instituto Cervantes de la ciudad por contribuir a la bien ganada tradición de progreso y apertura liberal de la que esa ciudad-estado viene haciendo gala desde hace años. Simpatía por España, pero dosificada solidaridad financiera.

Al término del acto, camino del centro de la ciudad, le comentaba a Carlos esa contradicción aparente: mientras los ciudadanos alemanes respaldan en gran medida la intransigencia de su Gobierno (el 80% de los votantes alemanes sigue contrario a la idea de los eurobonos, por ejemplo) siguen mostrándose de los más europeístas de la UE. Debería ser la función de la canciller convencer a esa opinión pública de la necesidad de avanzar hoy en formas de mutualización de la deuda pública. Sin cuestionar su compromiso con el futuro de la UE las decisiones de Angela Merkel parecen tratar de contentar más a los euroescépticos de su propia familia, que alejar los riesgos de que la eurozona acabe reventando. A las autoridades alemanas, a la canciller, y su ministro de finanzas especialmente, les gusta más pensar en el medio plazo que decidir en el corto.

 
 
 

Seguir a Emilio Ontiveros en Twitter: www.twitter.com/ontiverosemilio

Seguir a El HuffPost
 
 
Los comentarios se han cerrado para esta entrada.
Ver todas
Más reciente  | 
Popularidad
22:11 de 29/06/2012
Estimado Emilio, pero lo que no comparto es que el dinero se les entregue a los bancos que por su Gestion estamos así, seria mejor entregárselo a un anco publico y que sea este el que se encargue de poner en circulación esta cantidad de dinero, teniendo en cuenta a los ciudadanos. Yo soy accionista de varios bancos y se que puedo perder mi inversión, así que los accionistas de banda deben ir pensando en su situación accionarían y debería ser absorbida esta entidad por otro banco, caso de banasto.
Un saludo
11:20 de 04/07/2012
Cada banco que reciba dinero publico debe ser objeto de control estrecho y rendición de juntas periódica. También debería supervisarse el crecimiento del crédito. Saludos
11:21 de 04/07/2012
Rendición de cuentas, quiero decir
21:34 de 29/06/2012
Comento este post tres días después de que se colgara y tras conocer el anuncio de los acuerdos de la última cumbre, con los que todo el mundo parece echar las campanas al vuelo. Se habla de la "Victoria de España e Italia sobre Alemania". Todo gira en torno a "salvar al Euro". Yo no veo en dónde está la victoria ¿Salvar al euro es salvar a España ? ¿A quién beneficia una unión bancaria europea, un BCE supervisor y prestamista de última instancia de la banca que contará con el respaldo de un fondo a cargo de los contribuyentes de los 27 para rescatar a bancos cada vez más grandes (demasiado grandes para dejarlos caer)? Si hay algo que interesa al empresariado alemán es la continuidad del Euro. Sin embargo, España sigue anclada a una suerte de "patrón oro" en el que para recuperar competitivad tiene que bajar precios y salarios un 30% con respecto a Alemania. ¿Cuántos años de depresión y qué nivel de paro harán falta en España para que eso ocurra y opere esta versió moderan del "mecanismo de Hume"? Llevamos cuatro años metidos en una depresión, los precios en España siguen subiendo y seguimos con un déficit en cuenta corriente.
17:46 de 28/06/2012
Amigo Emilio, porque no hablas nunca del caso de Islandia, parece que solo hay una salida, mas liberalismo, siempre dices lo mismo en la ser, siempre hablas del pasado, pero del futuro nada. No hay otra forma de salir que dando dinero a los bancos?, a esto le llamas democracia social?
22:00 de 29/06/2012
Hola Matejado, Islandia es un precedente, pero la verdad es que los problemas de la eurozona son algo mas complejos. Sanear los bancos no es democracia social, pero es la precondición para evitar males perores. Sanearlos y controlar lo que hacen con los recursos.
foto
Superusuario de El HuffPost
JMGonzalezAlcor
He sido reponedor, dependiente, comercial, camarer
18:01 de 27/06/2012
O Merkel cambia sus ideas o Alemania va a entrar en poco tiempo en la crisis que lleva tiempo esquivando, si no hay dinero en Europa, Alemania no recibepedidos industriales, sino los recibe, comienza a rodar la bola para hacerse más grande, sino hay pedido exterior, con el interior deberiamos sobrevivir, pero para ello deberían cerrar empresas, despedir trabajadores, etc... vamos que está cerca del desastre como este personaje no cambie sus ideas políticas y deje de decir lo que tiene que hacer Europa
20:23 de 27/06/2012
Las ideas de Merkel son también las de Rompuy, Barroso, Junker, Draghi, Delors, Schmidt, Grauwe... y las de muchos otros a los que no nos va eso de echarle la culpa a Europa de todo lo malo que nos pasa y atribuir lo bueno a nuestros excelsos responsables nacionales, sino que pensamos que es precisamente lo contrario.
foto
Superusuario de El HuffPost
carlos1973
17:04 de 27/06/2012
Por que la sociedad civil está permitiendo todo esto? la unión bancaria es realmente el objetivo de la union europea? es la solucion a los problemas economicos quizas, pero es la solucion para los problemas de la sociedad?
Vamos como borregos al matadero, nadie tiene un proyecto para nada y como las modas pasajeras ahora toca lo de la union bancaria y fiscal. Señores recapaciten y pidan la voz de la sociedad, que se debata el proyecto español y luego el proyecto europeo, ¿es que no hay vida despues de la crisis y su supuesta solucion? ¿y si la union bancaria es un fiasco como lo es ahora el euro?
20:29 de 27/06/2012
La unión bancaria no es el objetivo final, pero sí un paso necesario. Y sí hay proyecto. Puede consultarlo aquí: http://ep00.epimg.net/descargables/2012/06/26/6e43288c66ee3388d1840dcb125d27d2.pdf
Con más detalles y un calendario a final de año.
En cuanto a un proyecto español, me temo que está ligado irremisiblemente al europeo, dado que nadie plantea seriamente que España supere esta crisis sin la solidaridad de sus socios europeos.
Por cierto, lo de que el euro es un fiasco lo dicen intencionadamente en la City y algunos al otro lado del charco, pero como mínimo es una afirmación discutible.
foto
Superusuario de El HuffPost
carlos1973
00:34 de 28/06/2012
El fiasco del euro es evidente, que se lo pregunten a los millones de ciudadanos europeos que no tienen esperanzas en grecia, españa, irlanda o portugal. ¿es licito o etico hacer pasar a los ciudadanos por estas penurias a cambio de un inexistente o indefinido proyecto europeo?
14:34 de 27/06/2012
"Contradicción aparente", Usted lo ha dicho, porque no hay ninguna contradicción entre ser europeista y negarse a mutualizar deuda sin sumisión a una autoridad presupuestaria común. Antes al contrario, precisamente por ser europeista (y de paso sensato), el electorado alemán aceptará los eurobonos cuando exista esa autoridad comunitaria, pero no antes.
17:26 de 27/06/2012
muy de acuerdo Jordi
12:38 de 27/06/2012
Sr Ontiveros,cuando menos deberiamos ser serios,con quienes durante años y años y años nos han financiado nuestras principales vias de comunicacion-autovias-y ademas suministrado dinero puro y duro para las areas rurales españolas y ¡¡como no¡¡ financiado nuestra francachela de las Cajas de Ahorro,donde estamos viendo dia a dia en El Pais hasta donde llego el desborde ORGANIZADO de sus dirigentes y que ahora lo alemanes siguen diciendo NEIN,NEIN UND NEIN.

"La mutualizacion del riesgo" que palabra mas redonda y bonita en español,para aquella cajas que erna "la voz del pueblo humilde y necesitado",pero que algunos aficionados a la lectura y mas a LA PRACTICA del Lazarillo de Tormes,nos tiene ante las patas del caballo percheron aleman,que se cansa de llevar y llevar barriles de cerveza para seguir de fiesta con nuestras paellas.

Cuando menos alguien con conocimientos NOS DEBERIA EXPLICAR a los españoles de a pie en que constste esta "mutualizacion" si es algo parecido a los que hicieron algunos españoles con las preferente cajiles.

Saludos y gracias
17:31 de 27/06/2012
Andres, mutualizar riesgos quiere decir compartir: en la media en que lo hacemos con la moneda propia y se asumen las condiciones de ajuste impuestas por Alemania. No se trata de limosnas. Quiere decir, tambien, que Alemania no se beneficie en exceso de su actuacion como refugio a costa de que Italia o españa paguen tipos de interés por su deuda publica inconsistentes con los fundamentos de sus economías. Quiere decir lo mismo que ocurre entre, por ejemplo, California y el conjunto de EEUU. Saludos
19:03 de 27/06/2012
Gracias Sr Ontiveros por su respuesta.

...pero,pero,PERO pedirle a los alemanes lo que no somos capaces de hacer entre nosotros mismo,me paece tooomuchh

¿Quiere un ejemplo? ahi lo tiene hoy con el pago de los medicamentos por nuestra terceda edad.Todos de mayor o menor medida aceptamos que tenemos que ajustar nuestras medicina tan buena,pero resulta que el lendakari Lopez-haciendo abstraccion de su nombre españolisimo-va y hace otro decreto donde "sus tercera edad no paga nada de nada NADA"

¿Le parece correcto esta mutualizacion a "la española" que el resto de los abueletes de España paguen,pero los vascos como tenemos "nuestro concierto" y nos sobra dinero ayudaremos a LOS NUESTROS?

Buscar ejemplos tan lejanos como California,me parece rizar el rizo,cuando los tenemos aqui a la vuelta de la esquina

Lo dicho gracias y saludos cordiales