8 errores que cometes en las app para ligar

8 errores que cometes en las app para ligar

"Te sorprendería lo mucho que pueden mejorar los resultados con solo cambiar una foto o una línea de tu biografía".

App para ligarMIKROMAN6 VIA GETTY IMAGES

Puedes ser la persona más brillante y atractiva del mundo, pero si tu perfil en la app de citas no lo refleja, no vas a tener mucho éxito.

Encontrar una pareja compatible en aplicaciones como Tinder, Bumble y Hinge es posible, pero no es fácil, en parte porque es una sucesión de solteros cometiendo errores que el asesor de citas Blaine Anderson califica de “repelentes de parejas” en sus perfiles.

Por eso, la edición británica del HuffPost le ha pedido a Anderson y a otros expertos en citas que expliquen los errores más comunes que hay que evitar al crear un perfil en una aplicación de citas y lo que puedes hacer para que el tuyo sea más atractivo.

Error 1: No escribir suficiente información sobre ti en tu perfil

No se puede negar que las fotos son una parte importante de la ecuación: son lo primero que ve la otra persona. Pero eso no significa que puedas descuidar el resto de tu perfil. La parte escrita importa más de lo que crees.

“Tener una biografía divertida, creativa o perspicaz en tu perfil es una gran manera de mostrar tu personalidad”, explica la experta en citas Maria Sullivan, vicepresidenta de Dating.com. “Las biografías y las respuestas a las preguntas que te hagan deben estar bien pensadas y ser originales para captar la atención de posibles parejas”.

Tu perfil debe contener detalles divertidos o interesantes que las posibles parejas puedan utilizar para iniciarte o seguirte la conversación.

“Dale a la otra persona motivos para enviarte un mensaje”, comenta la asesora de citas y relaciones Meg Rector. ”‘Mándame un mensaje si quieres aprender (rellena el espacio en blanco con un hobby o habilidad que te gustaría compartir)’ o ‘Pregúntame sobre la vez que (rellena el espacio en blanco con una buena historia)’”.

Una vez que tu perfil esté completo, no lo pongas y te olvides de él, dice la asesora de citas Jasmine Díaz. Sigue actualizándolo a medida que tengas nuevas experiencias, cambies y te desarrolles como persona.

“Incluye tus aficiones, tus objetivos y tu sentido del humor”, comenta Díaz. “Un gran perfil es el primer ingrediente para una buena cita”.

Error 2: Ser muy negativo

Tu perfil es una instantánea de ti, una oportunidad para mostrar las cosas que te gustan y lo que te hace ser tú. No debería ser un lugar para enumerar todas las cosas que no te gustan o que no quieres en una pareja. Frases como: ”‘No contactes conmigo si no te gustan las mascotas’, ‘Si eres de derechas, ni te molestes’ y ‘Si no tienes trabajo, no me hables’”, desprenden energía negativa, afirma Díaz.

“En lugar de utilizar los caracteres disponibles en escribir todo lo que no te gusta, describe lo que sí te gusta”, dijo. “Para encontrar una pareja compatible, debes explicar lo que valoras, pero no puedes saber si esos valores coinciden o no si no los conocéis”.

La asesora de citas de OkCupid Damona Hoffman comenta algo similar, y señala que los perfiles con la frase “no me hables si” tienden a conseguir menos candidatos.

“Mantén un tono positivo y abierto”, dice Hoffman. “Ya tendrás tiempo de hacer limpieza de candidatos o descartar de primeras a las personas si no te interesa lo que te ofrecen”.

Error 3: Incluir datos engañosos o mentiras

Evidentemente, quieres que tu perfil sea atractivo, pero no puede ser a costa de la honestidad. Lo más importante es ser genuino, asegura Sullivan. Y recuerda: una pareja potencial acabará cazando tus mentiras.

“Modificar datos para hacerlos más atractivos, como la altura, la edad, la ubicación o la profesión puede ser una forma de atraer a posibles parejas, pero acaba dejándote en desventaja cuando la verdad sale a la luz”, asegura Sullivan. “Mi consejo es que no mientas, ya que no quieres crear una falsa impresión de ti ni luchar por perpetuar una mentira”.

Error 4: Usar fotos antiguas o en las que pareces otra persona

Una vez más, es comprensible que quieras mostrar lo mejor de ti, pero asegúrate de que las fotos que elijas sean un reflejo verídico de quién eres hoy, no de la persona que eras hace 10 años.

“Incluye un primer plano de tu cara, una foto de cuerpo entero, una foto tuya haciendo algo que te guste y una foto tuya con amigos o familiares”, recomienda Rector. “Las fotos son una parte importante de un perfil de citas, así que deja que las fotos cuenten la historia de quién eres y qué te gusta”.

Error 5: Poner demasiadas fotos en grupo y pocas fotos individuales

Si publicas demasiadas fotos en grupo, la otra persona tendrá que esforzarse para averiguar quién eres tú. Un par de fotos de grupo están bien, pero no deberían ser la base de tu perfil.

“Las fotos en grupo pueden hacer que la persona que está al otro lado de la pantalla tenga que comparar todos los rostros para averiguar qué perfil está viendo, lo que puede provocar confusión y frustración, y hacer que pase al siguiente perfil porque se ha cansado del tuyo”, explica Sullivan.

Como resume Hoffman, la estrella de tu perfil debes ser tú, no tu mejor amigo ni tu mascota ni tus abuelos.

“Asegúrate de que queda claro quién eres y haz que la mirada de tu futura pareja se centre en ti y no en tu amigo, tu perro o la sonrisa de tu abuela”, comenta.

Error 6: Elegir fotos en las que no sales bien

A la gente se le da sorprendentemente mal elegir buenas fotos de sí mismos, afirma Anderson.

Desde su experiencia tras haber trabajado con más de 1000 clientes, asegura que no suele haber mucha coincidencia entre las fotos que uno mismo cree que son buenas y las que son “objetivamente buenas desde el punto de vista de los demás usuarios”, comenta.

“Para evitar lastrar accidentalmente tu perfil con fotos poco favorecedoras, busca a un amigo de confianza o a un profesional para que te dé su opinión y usa sus sugerencias”, propone Anderson.

El asesor de citas online Joshua Pompey señala otro error común entre los clientes con los que trabaja: no prestar atención a lo que aparece en el fondo de sus fotos. No pongas fotos que muestren tu habitación desordenada ni selfis en el espejo del baño. Y no te olvides de recortar cualquier elemento extraño que distraiga la atención.

“Muchas veces, el fondo de tu foto revela tanto sobre ti como tu aspecto, así que tenlo siempre en cuenta”.

Error 7: “Decir” en vez de “mostrar”

Es mejor mostrar que eres gracioso (contando una anécdota graciosa) que afirmar que eres gracioso, asegura Anderson.

“Al afirmar que eres gracioso tal vez no mientas, pero es algo abstracto y difícil de captar”, asegura Anderson. “Compartir una anécdota que haga reír a la gente (es decir, mostrar) es algo tangible y, por tanto, más intrigante y atractivo”.

Para hacer que tu perfil muestre más y diga menos, revisa lo que has escrito con el ojo de un editor, como si no fuera tu propio texto.

“Examina con ojo crítico tu biografía y sustituye las generalizaciones o afirmaciones abstractas por anécdotas concretas”. Por ejemplo, no te limites a decir que te gusta cocinar: demuéstralo compartiendo detalles sobre tu plato estrella”.

Error 8: Tomarte los malos resultados muy a pecho

“Cuando no consigues los resultados que te gustaría, es fácil pensar ‘no soy lo suficientemente atractivo’ o ‘la gente como yo no puede conseguir citas’ y abandonar las aplicaciones para ligar”, afirma Anderson.

Pero, según su experiencia, crear un perfil atractivo es una fórmula bastante sencilla. Y es muy probable que el problema real tenga más que ver con lo que incluyes o no incluyes en tu perfil que con lo que eres como persona.

Intenta adoptar una mentalidad de crecimiento con este proceso, aconseja Anderson. En lugar de tirar la toalla cuando las cosas no vayan tan bien como esperabas, aprovecha para experimentar con tu perfil. ¿Qué puedes modificar para reflejar mejor tu personalidad de forma atractiva?

“Te sorprendería lo mucho que pueden mejorar los resultados con solo cambiar una foto o una línea de tu biografía”, comenta Anderson.

Este artículo fue publicado originalmente en el ‘HuffPost’ Reino Unido y ha sido traducidodel inglés por Daniel Templeman Sauco.