El Congreso rechaza investigar el encuentro de Ábalos con la vicepresidenta de Venezuela

El Congreso rechaza investigar el encuentro de Ábalos con la vicepresidenta de Venezuela

El PSOE consigue frenar la comisión pedida por PP y Cs. En el Senado será la ministra de Exteriores quien responda.

José Luis Ábalos, en un acto del PSOEEuropa Press News via Getty Images

La mayoría de los grupos del Congreso, sustentada en el PSOE y en Unidas Podemos, ha rechazado este martes la creación de una comisión de investigación del encuentro que el ministro José Luis Ábalos tuvo con la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, hace tres semanas en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

En la Junta de Portavoces se ha analizado este asunto: incluir en el orden del día del pleno de la semana que viene un punto relativo a crear esta comisión, una solicitud del PP y de Cs.

La mayoría del PSOE y de Unidas Podemos, a la que se han sumado grupo nacionalistas e independentistas, han rechazado que ese punto se debata la semana próxima.

La portavoz socialista, Adriana Lastra, ha lamentado que el PP y Cs quieran hacer oposición con este asunto y que hayan acumulado preguntas al respecto, y más en un contexto político caracterizado, a su juicio, por las medidas aprobadas por el Gobierno, como la subida del salario mínimo o la revalorización de las pensiones.

Ha recordado que Ábalos comparecerá en unos días, en la comisión correspondiente, la de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Ábalos sí comparecerá en la comisión del ramo

Igualmente ha criticado la actitud del PP con este asunto el portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, para quien los populares no reparan en el bienestar de los venezolanos sino que dan prioridad a una estrategia de desgaste al Gobierno.

Por su parte, la portavoz popular Cayetana Álvarez de Toledo ha manifestado la “desazón” de su grupo tras comprobar que una mayoría de grupos en la Junta declinaba debatir sobre la citada comisión de investigación.

Tras reconocer que el “no” era la posición prevista en formaciones como la CUP, EH Bildu o Unidas Podemos, ha expresado su sorpresa por ver cómo el PNV se adhería al rechazo.

En el Senado dará explicaciones la ministra de Exteriores

La mayoría de la Mesa del Senado (PSOE y PNV) ha avalado que sea la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González, y no el de Transportes, José Luis Ábalos, quien responda a una interpelación del PP sobre Venezuela, que debería ser contestada esta tarde pero que deberá ser pospuesta ante la ausencia de la ministra.

El PP quería saber las razones del Gobierno para el incumplimiento de las decisiones del Consejo de la Unión Europea contra los altos cargos venezolanos acusados de crímenes contra la humanidad, aunque su propósito era conocer más detalles del encuentro mantenido en el aeropuerto de Barajas hace unas semanas entre Ábalos y la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez.

Tras la reunión de la Mesa de la Cámara Alta, donde los representantes del PP han hecho valer su malestar, la vicepresidenta, Cristina Narbona, ha señalado que en “fecha oportuna”, el pasado día 3, el Gobierno comunicó que González no iba a poder estar en la sesión de control de esta tarde, por lo que también se ha aplazado otra pregunta sobre Bolivia. Para Narbona, la comunicación del Ejecutivo “fue ajustada en el tiempo” porque llegó al Senado antes de que concluyera la presentación de iniciativas que se iban a presentar en el Pleno de este martes.

Ha reconocido que en el debate del asunto mientras transcurría la reunión de la Mesa “el PP ha considerado que no era correcta la decisión del Gobierno” y les ha recordado que es el Senado quien propone las preguntas y es el Gobierno “el que tiene facultad de decidir qué ministro contesta”.

Debate en el Parlamento Europeo

El Parlamento Europeo (PE) sí ha aprobado incluir en su orden del día un debate sobre la presencia en España de la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, en la madrugada del 19 al 20 de enero.

A propuesta del eurodiputado de Ciudadanos Jordi Cañas, la Eurocámara aprobó por 189 votos a favor, 159 en contra y 10 abstenciones la inclusión de este asunto en la agenda del pleno de este martes, por lo que los eurodiputados debatirán este asunto esta tarde.