Andalucía da por estabilizado el incendio forestal de Los Guájares (Granada) tras calcinar 5.100 hectáreas

Andalucía da por estabilizado el incendio forestal de Los Guájares (Granada) tras calcinar 5.100 hectáreas

Previamente, la Junta había desactivado el nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales en la provincia.

Trabajos de extinción.Carlos Gil Andreu via Getty Images

El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, ha informado este martes de que el dispositivo contra los incendios forestales de la comunidad de Andalucía, el Plan Infoca, ha dado esta tarde por “estabilizado” el incendio declarado el pasado jueves en Los Guájares; que ha devastado unas 5.100 hectáreas de la sierra de dicha localidad y en los municipios de Albuñuelas, El Valle, El Pinar y Vélez de Benaudalla.

“Tras un sexto día de trabajo muy intenso, los responsables del Infoca dan por estabilizado el incendio”, ha indicado el consejero en unas declaraciones difundidas por el Infoca, tras una visita de Ramón Fernández-Pacheco al dispositivo desplegado para la lucha contra las llamas.

Previamente, la Junta había desactivado el nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales en la provincia, que se activó este pasado lunes a última hora, ante la buena evolución del incendio debido al intenso trabajo de los efectivos y a la ayuda de la lluvia de la mañana. Además, fue levantando el confinamiento de las pedanías de Ízbor y Acebuches, pertenecientes al término municipal de El Pinar.

También se ha autorizado la vuelta de la quincena de vecinos que permanecían desalojados en prevención. Se trata de nueve residentes en la zona del Barranco de la Zaza enclavado en el municipio de El Pinar, más otras seis personas de un diseminado de El Pinar.

Los evacuados no han requerido en ningún momento el uso del pabellón municipal y la Casa de la Cultura de Mondújar en Lecrín habilitados como albergues, al pernoctar en casas de familiares y amigos.