Arranca la segunda jornada de huelga de Ryanair "con más tranquilidad"

Arranca la segunda jornada de huelga de Ryanair "con más tranquilidad"

Ryanair responde a la huelga con amenazas de despidos y descuentos.

El segundo día de huelga ha comenzado. Mientras los trabajadores se declaran en huelga, la aerolínea irlandesa Ryanair amenaza con reducir los puestos de trabajo en su sede central y ofrece descuentos en vuelos y maletas.

La aerolínea se enfrenta al segundo de los dos paros de 24 horas convocados por los sindicatos USO y Sicpla, que representan a los tripulantes de cabina (TCP) de la aerolínea y reclaman que se aplique la legislación española y no la irlandesa a la plantilla española.

La segunda jornada de huelga de tripulantes de Ryanair se desarrolla con "más tranquilidad' que durante el miércoles en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, porque los tripulantes italianos no están en huelga.

En el caso del aeropuerto madrileño no se ha cancelado ningún vuelo mientras que en el resto de España se han cancelado dos con destinos Palma-Bruselas y Bruselas-Palma.

La primera jornada se desarrolló con normalidad y sin incidentes en el aeropuerto madrileño, donde sólo se cancelaron un vuelo Madrid-Pisa y otro a Roma. Como ha informado el Ministerio de Fomento, la primera jornada de huelga se desarrolló sin "incidencias reseñables".

El Aeropuerto de Barcelona-El Prat afronta con normalidad la segunda jornada. Se han cancelado 64 vuelos en la capital catalana, pero los pasajeros han sido avisados con antelación por lo que la mayoría no han acudido al aeropuerto.

La puntualidad en el segundo día es del 92,1 %, y el retraso medio de cinco minutos, según el Ministerio español de Fomento. En cambio, durante el primer día fue del 70%, el retraso medio de 17 minutos y se cancelaron 29 operaciones aeroportuarias, según la información proporcionada por AENA.

Por otro lado, no se produjeron incidencias reseñables en ningún aeropuerto de la red. Destacó un vuelo en Málaga que fue cancelado debido a problemas técnicos y otro de Gran Canaria demorado 53 minutos. Asimismo, en el aeropuerto de Santiago se presentaron 3 reclamaciones por no haber nadie presente en la oficina de Ryanair.

  5c8a5e32230000d50423046eEFE

De las concentraciones convocadas en nueve aeropuertos de la red, la más numerosa fue una con una treintena de personas en Lanzarote. Todas se disolvieron "pacíficamente" y sin ninguna incidencia.

Los sindicatos piden que se aplique la legislación española a la plantilla en vez de la irlandesa. Entre los motivos destaca que no cobran si caen enfermos, no pueden pedir hipotecas porque cobran la nomina en Irlanda o que les retengan dinero para rescatar a los bancos irlandeses.