Pocas veces lo ha hecho: Bolsonaro se disculpa... por llamar prostitutas a niñas venezolanas

Pocas veces lo ha hecho: Bolsonaro se disculpa... por llamar prostitutas a niñas venezolanas

El presidente de Brasil y candidato a la reelección insinuó que unas menores refugiadas se prostituían por ir "muy guapas y arregladas". Ahora dice que la idea se tergiversó.

El presidente de Brasil y candidato a la reelección, Jair Bolsonaro (d).EFE/ Antonio Lacerda

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, se ha retractado este martes de unas declaraciones en las que llamaba prostitutas a un grupo de menores venezolanas desfavorecidas, integrantes de un proyecto social en la capital, Brasilia.

Bolsonaro ha grabado un vídeo en el que denuncia que sus palabras fueron sacadas de contexto y remarca ahora que las menores eran niñas “trabajadoras”, desmarcándose de sus declaraciones previas.

“Si esas palabras que, por mala fe, fueron sacadas de contexto, fueron de alguna forma malentendidas y provocaron alguna vergüenza a nuestras hermanas venezolanas, pido disculpas”, declaró Bolsonaro en un vídeo divulgado este martes, durante su campaña para la segunda vuelta de las elecciones.

Yo me pregunto. Unas chicas bonitas, de 14 o 15 años, arregladas un sábado. ¿Para qué?: Ganarse la vida
Jair Bolsonaro

El pasado fin de semana, el mandatario creó un enorme revuelo al declarar en una entrevista que, durante un paseo en motocicleta por la periferia de Brasilia, había visto en una esquina a unas jovencitas venezolanas muy “arregladas”.

Narró que “pintó un clima” ―algo así como ‘se creó un ambiente de seducción’―, una expresión que en Brasil define un posible interés sexual, que se acercó y pidió entrar a la casa de las jóvenes, que según él tenían entre 14 y 15 años.

“Yo me pregunto. Unas chicas bonitas, de 14 o 15 años, arregladas un sábado. ¿Para qué?: Ganarse la vida”, dijo Bolsonaro, quien por esas declaraciones ha sido incluso acusado de “pederastia” por la campaña de Lula, debido a su supuesto interés en las jovencitas.

“Está estigmatizando a la población venezolana en Brasil”

El Instituto Migraciones y Derechos Humanos (IMDH), una de las entidades que atiende a los venezolanos que llegan a Brasil, repudió en una nota esas declaraciones y aseguró que en la comunidad citada por Bolsonaro “no existen indicios de prostitución infantil”. “Ese tipo de declaraciones estigmatizan a la población venezolana en Brasil y contribuyen a la construcción de estereotipos falsos sobre los migrantes”, señaló el comunicado. Agregó que las jóvenes, en realidad, ese día participaban de unos cursos de peluquería y maquillaje ofrecidos a las venezolanas a fin de ayudarlas en la búsqueda de empleos.

Fue mientras participaba en un podcast cuando Bolsonaro hizo estos comentarios, precisamente para advertir de que Brasil se convertiría en Venezuela si gana las elecciones el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva. Tras incidir en la edad de las jóvenes “muy guapas” con las que se había topado, contó que pasó a su casa, se encontró a una veintena de ellas, y les preguntó por qué se arreglaban un sábado. “Para ganarse la vida. ¿Quieres eso para tu hija?”, dijo el presidente brasileño mientras conversaba con el director del podcast.

La oposición lo acusa de pedófilo

Desde que ese extracto de la entrevista comenzó a correr por las redes, se produjo una pequeña crisis de campaña en el seno del equipo de Bolsonaro, que tuvo incluso que lanzar una serie de anuncios en los que se hacía énfasis que el presidente brasileño no es pedófilo.

Este mismo martes se ha dado a conocer que la primera dama de Brasil, Michelle Bolsonaro, y la exministra de la Mujer y la Familia Damares Alves se reunieron el lunes en secreto con las líderes comunitarias del proyecto social que atiende a las menores venezolanas.

En el vídeo en el que Bolsonaro pide disculpas, el mandatario aparece con su mujer y la venezolana María Teresa Belandría, embajadora designada en Brasil por Juan Guaidó, reconocido por el Gobierno brasileño como “presidente legítimo” de Venezuela.

Este episodio fue utilizado también por la candidatura del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, que publicó un vídeo que finalmente le fue ordenado retirar al considerar el Tribunal Superior Electoral (TSE) que estaba descontextualizado. La decisión fue tomada por el presidente de la corte, el juez Alexandre de Moraes, aliado inesperado para un Bolsonaro, que en anteriores ocasiones le ha llamado “canalla”, entre otros insultos.

El pasado 2 de octubre, Bolsonaro, que aspira a la reelección, obtuvo en la primera vuelta un 43,2% de los votos, frente al 48,4% que logró el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, candidato de un frente progresista y contra quien se medirá otra vez el próximo 30 de octubre.