Cabalgata de Valencia: los Reyes Magos desembarcan en La Marina y recuperan el recorrido tradicional

Cabalgata de Valencia: los Reyes Magos desembarcan en La Marina y recuperan el recorrido tradicional

Los actos para celebrar la llegada de Melchor, Gaspar y Baltasar a la ciudad mediterránea comenzarán a primera hora de la tarde del día 5.

La Cabalgata de los Reyes Magos de 2022 se celebró aún con restricciones.MAO / AYUNTAMIENTO DE VALENCIA

A las 16:30 horas, a bordo de un catamarán, Melchor, Gaspar y Baltasar desembarcarán en Valencia, en La Marina, donde serán recibidos, además de por las autoridades del Ayuntamiento, por la fallera mayor infantil de 2023, Paula Nieto, y los cientos de familias que esperarán ansiosas la vuelta a la normalidad de la tradicional Cabalgata de Reyes.

Este será el primero de los actos organizados por la ciudad de Valencia para celebrar esa festividad en la que los niños son los grandes protagonistas, y los juegos y actuaciones musicales ocuparán gran parte de la víspera de Reyes.

Será a las 18:00 horas, cuando los Reyes Magos, a bordo de suntuosas carrozas comenzarán a recorrer las calles del centro de la ciudad para saludar y repartir caramelos a los que esperan esa noche con impaciencia e ilusión.

Mission Valencia Ciudad Neutra

  Sus Majestades de Oriente se dirigirán a los niños desde el balcón principal del Ayuntamiento de Valencia.AYUNTAMIENTO DE VALENCIA

La cabalgata, que recorrerá 1,9 kilómetros y durará aproximadamente una hora y media, partirá de la avenida de Navarro Reverter y discurrirá por las calles del General Palanca, General Tovar, de la Paz, la plaza de la Reina y la calle de Sant Vicent, hasta alcanzar la plaza del Ayuntamiento, donde Melchor, Gaspar y Baltasar serán recibidos por el alcalde, Joan Ribó. Ya desde el balcón principal de la Casa Consistorial, sus majestades se dirigirán a todos los niños y enseguida se marcharán para prepararlo todo y comenzar a repartir los regalos.

Con la mirada puesta en el propósito de convertirse en una ciudad climáticamente neutra en 2030, la cabalgata se celebrará bajo el lema “Mission València Ciudad Neutra” y esto definirá todo el desfile en el que participarán 21 compañías artísticas y agrupaciones musicales que acompañarán a las comitivas de los reyes Magos.

El rey Melchor irá en una carroza azul; Gaspar, en una la carroza roja; y Baltasar en una carroza verde. Los protagonistas irán acompañados de un séquito de bailarinas y abanderadas, dirigidos cada uno de ellos por su capitana real.

  Una de las carrozas que formaban parte del séquito de la cabalgata del pasado año.MAO / AYUNTAMIENTO DE VALENCIA

Participarán también los cabezudos y gigantes históricos de la ciudad, junto a otros elementos alegóricos como la Estrella de Oriente, el Ángel anunciador y el Nacimiento, el Astrónomo Real, la Mensajera Caterina y los carteros reales, la carbonería real con el Senyor Carbó, el paje Miquel, Dolça y la fábrica de caramelos, la astrónoma Perseida o el becari Trapatroles. Cerrará la comparsa la carroza-cama ‘Al llit’, diseñada por la ilustradora Marina Puche, con la que se invita a los más pequeños a irse pronto a dormir.

Cortes y refuerzos de autobuses

A partir de las 8:00 h del jueves se cortará a la circulación el tramo del Paseo de la Alameda entre el puente de las Flores y la plaza de Zaragoza.

Por su parte, la EMT también ha previsto aumentos generalizados en toda la red en la tarde del 5 de enero, con el objetivo de mejorar las frecuencias y facilitar los desplazamientos a la Cabalgata de los Reyes Magos.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Mila Fernández es editora de branded content y redactora de LIFE en 'El HuffPost'. Convertir a los lectores en seguidores fieles de nuestras marcas es su objetivo. Antes fue redactora de viajes, estilo de vida y entrevistadora en varias publicaciones femeninas y de viajes. Además, ha sido locutora y presentadora y esa espinita se la saca conduciendo nuestro podcast 'Tarjeta Morada'.