El Congreso cita a Marlaska para comparecer sobre el salto a la valla de Melilla

El Congreso cita a Marlaska para comparecer sobre el salto a la valla de Melilla

Se rechaza poner fecha a la petición de comisión de investigación solicitada por Unidas Podemos y otros grupos. Los portavoces podrán visionar antes, a puerta cerrada, la grabación de lo sucedido el 24 de junio.

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska.Eduardo Parra / Europa Press via Getty Images

La Junta de Portavoces del Congreso ha acordado este jueves que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, comparezca el próximo día 30 de noviembre ante el Pleno para responder por la tragedia que tuvo lugar en Melilla el pasado 24 de junio y, además, el Gobierno ha ofrecido a los portavoces parlamentarios visionar antes, en sesión secreta, las imágenes grabadas ese día en la frontera española.

Así lo han informado fuentes parlamentarias, que también han confirmado que la Junta de Portavoces ha rechazado poner fecha a la petición de comisión de investigación por este asunto que habían solicitado Unidas Podemos y los socios parlamentarios del Gobierno, una iniciativa ante la que el PP, de momento, ha votado en contra.

Según ha adelantado la Cadena SER, se ha tumbado dicha petición con los votos del Grupo Socialista y del resto de partidos de la derecha. Por otra parte, tampoco se ha logrado que el visionado de las imágenes del asalto sea pública, como reclamaron fuerzas como el PNV.

La petición de la Fiscalía

Cabe recordar que la Fiscal de Sala de Extranjería al cargo de la investigación del salto masivo a la valla de Melilla había pedido oficialmente todas las imágenes de lo ocurrido al Ministerio del Interior. La responsable del órgano, Beatriz Sánchez, ha reclamado todas las grabaciones hechas por las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

El Ministerio del Interior, por su parte, ha contestado a la Fiscalía que ya le ha enviado “todo el material audiovisual” sobre la tragedia. “El material del que no disponen es sencillamente porque no existe”, ha apuntado.

Según han explicado fuentes de Interior, todo el material fue entregado en septiembre y ya obra en poder de la Fiscalía y del Defensor del Pueblo, que han abierto sendas investigaciones sobre este suceso por el que los grupos parlamentarios han vuelto a censurar la gestión del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.