Cuántos impuestos pagan y dónde tributan Booking, Expedia, Trivago, Rumbo y Lastminute.com

Cuántos impuestos pagan y dónde tributan Booking, Expedia, Trivago, Rumbo y Lastminute.com

La única facturación de estas agencias de viaje online proviene de los cobros por la prestación de servicios de marketing o imagen.

Un usuario de Booking.com busca un alojamiento a través de la web de la multinacional.Yuriko Nakao via Getty Images

El 82,9% de los hogares en España dispone de algún tipo de dispositivo con el que conectarse a Internet, según la última encuesta del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre equipamiento y uso de la tecnología en las familias españolas.

De ese total, el 55,3% ha hecho una compra en la red y si profundizamos más en esos datos, el 24,9% de la población ha contratado algún servicio vinculado a los viajes. De hecho, las búsquedas de transporte o alojamiento son dos de las consultas que más han crecido en el último año.

Con estas cifras, no sorprende que el sector turístico se haya volcado en el comercio online hasta convertir Internet en una pieza clave de su negocio: representa el 66% de las ventas a nivel mundial, según el portal alemán Statista que, además, elabora un ránking de las principales agencias online por sus ingresos.

Las agencias Booking, Expedia, Trivago, Rumbo y Lastminute, que controlan una buena porción del pastel de las agencias de viaje online y operan en España, aparecen en ese listado. Por lo tanto, en pleno debate sobre la aportación de las grandes empresas a la hacienda pública, es lícita la pregunta sobre cuántos impuestos pagan estas compañías y dónde lo hacen.

Las grandes agencias online tributan fuera de España sus ingresos en el país porque, según El Economista, su única facturación proviene del cobro a sus matrices por la prestación de servicios, normalmente por cuestiones de  publicidad e imagen. El mismo diario apunta, haciéndose eco de datos recogidos por Informa del Registro Mercantil, que solo tributan a la Hacienda española tan solo 2,3 millones de euros en conjunto.

La filial española de la holandesa Booking.com es la agencia de viajes online que más ha aportado al erario: 2,02 millones de euros en impuestos después de obtener un resultado de 4,7 millones en 2020, últimos datos disponibles.

Lastminute.com y Trivago, que en 2021 mejoraron sus resultados, han ingresado en las arcas públicas 108.000 y 17.932 euros respectivamente en concepto de impuestos.

En cualquier caso, todas estas agencias están vinculadas a matrices -de las que obtienen sus ingresos- cuyas sedes sociales están registradas en el extranjero, lo que hace que tributen en los países dónde dicen pertenecer.

Así, Bookings Hispánica lo hace en Países Bajos a través de Booking Holdings Inc.; Expedia Spain hace lo mismo con Expedia Inc, Expedia Lodging Partner y EAN.com LP, ubicadas en Seattle, Suiza y Texas, respectivamente.

Trivago opera a través de una sociedad en Holanda, aunque la matriz del grupo se encuentra en Alemania. Rumbo tiene operaciones vinculadas con 16 sociedades que están localizadas, entre otros países, en Suiza o Reino Unido. Lastminute.com pertenece al mismo grupo empresarial de este último gigante de los viajes online.