Detenido en el aeropuerto de Barajas un etarra huido de España desde 1980

Detenido en el aeropuerto de Barajas un etarra huido de España desde 1980

El arrestado es responsable de importantes acciones terroristas, atentados con víctimas mortales y colocación de explosivos con numerosos heridos.

Sergio Perez / Reuters

Agentes de la Policía Nacional han detenido este miércoles en el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid-Barajas a un integrante de la organización terrorista ETA cuando descendía de un avión procedente de Bogotá (Colombia).

El etarra, Luis Miguel I.D., alias 'Torero' o 'Tontxu', pretendía entrar en España empleando un pasaporte de México, país donde residía desde 1980 y en el que se nacionalizó en 1987. Sobre él constaba una Orden Europea de Detención y Entrega cursada en marzo de 2015 por el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional.

El arrestado es responsable de importantes acciones terroristas, atentados con víctimas mortales y colocación de explosivos con numerosos heridos, según informa el Ministerio del Interior.

El Departamento dirigido por Fernando Marlaska destaca la operación, responsabilidad de la Comisaría General de Información en colaboración con Interpol, como un ejemplo de cooperación policial internacional en la lucha contra el terrorismo y contra la impunidad de los miembros de la ETA que se encuentran fugados fuera de nuestras fronteras.