EEUU pide "a todos los gobiernos seguir el ejemplo" de España y repatriar a sus nacionales en Siria
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

EEUU pide "a todos los gobiernos seguir el ejemplo" de España y repatriar a sus nacionales en Siria

“La repatriación es la única solución duradera a la situación humanitaria y de seguridad”, incidió el Departamento de Estado de Estados Unidos.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, en Washington.LENIN NOLLY / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha dado la bienvenida este miércoles a la repatriación por parte de España de dos mujeres españolas casadas con yihadistas con varios menores a su cargo que se encontraban en campos de refugiados en Siria, instando a la comunidad internacional a tomar medidas similares.

“Instamos a todos los gobiernos a seguir el ejemplo de España y repatriar a sus nacionales, especialmente a mujeres y niños”, ha indicado el portavoz del Departamento, Ned Price, según reza un comunicado de la oficina.

Price ha destacado que “la repatriación es la única solución duradera a la situación humanitaria y de seguridad” de los campos de desplazados de Al Hol y Roj, donde recuerda que se encuentran más de 10.000 residentes procedentes de 60 países.

“Esta semana, el Gobierno de España ha repatriado a dos mujeres y trece niños de campos de desplazados en el noreste de Siria. Agradecemos a España su colaboración con nosotros para resolver la actual crisis humanitaria derivada del desmantelamiento del desmantelamiento del llamado ‘califato’ de Estado Islámico”, ha indicado.

El portavoz, asimismo, ha incidido en que “más de la mitad de los residentes de los campos de Al Hol son niños menores de 12 años”, según reza en un comunicado de la oficina.

La ONU: “Es algo de agradecer”

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, también ha recibido satisfactoriamente la repatriación, indicando que “es algo de agradecer”.

Las dos mujeres que llegaron a España durante la noche del lunes son Yolanda Martínez, que tiene cuatro hijos, y Luna Fernández, que llegó a España con nueve niños, para las que el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha acordado prisión provisional comunicada y sin fianza.

En su auto, Pedraz justifica su decisión señalando que en el caso de ambas existe un concreto riesgo de fuga debido al grave delito que se les atribuye, así como un “evidente” riesgo de reiteración delictiva.

La decisión del magistrado difiere así de la petición del Ministerio Público que, según las fuentes fiscales consultadas, había interesado tras recibir declaración de ambas tanto la prisión provisional como la suspensión de la patria potestad de los menores.

Un funcionario del Ministerio de Asuntos Exteriores visitó antes del verano a españolas vinculadas con Estado Islámico que permanecen en los campamentos de refugiados en el norte de Siria con el fin de establecer las condiciones para su eventual repatriación a España, según confirmaron a Europa Press fuentes diplomáticas.

Dicho funcionario se desplazó a los campamentos de Al Hol y Al Roj para poder “entrevistarse con los ciudadanos españoles que se encontraban allí” y “establecer las condiciones para proceder a la repatriación, una vez que se cumplan las condiciones de seguridad para ello”.