El camión Tesla que usa Pepsi para el reparto es una 'ruina'

El camión Tesla que usa Pepsi para el reparto es una 'ruina'

Se trata del modelo eléctrico Tesla Semi, que está presentando serias dudas sobre su autonomía real.

Elon Musk, durante la presentación del Tesla Semi.VERONIQUE DUPONT via AFP via Getty Images

Fue presentado como una auténtica revolución y prometía convertirse en el gran camión eléctrico trayendo consigo el soplo de aire fresco medioambiental que se reclama al sector de transporte de mercancías en el marco de la transición ecológica. Se trata del Tesla Semi, un modelo que el gigante de alimentación y bebida estadounidense Pepsi (PepsiCo, en referencia a la corporación) ha seleccionado para hacer renovaciones en su flota y que, según apuntan diversos medios, podría acabar siendo una suerte de ‘ruina’.

Según ha publicado Reuters, PepsiCo planea lanzar 100 Tesla Semis de servicio pesado en 2023, cuando comenzará a usar los camiones eléctricos para hacer entregas a clientes como Walmart y Kroger, la principal flota oficial del fabricante de refrescos. Los está comprando directamente y también está actualizando sus plantas, incluida la instalación de cuatro puestos de carga de 750 kilovatios Tesla Inc (TSLA.O) tanto en Modesto como en Sacramento.

Para financiar esta operación, disponen de una subvención estatal de 15,4 millones de dólares y un subsidio federal de 40.000 por vehículo, que ayudan a compensar parte de los costos. No obstante, la gran pregunta que se desprende de las últimas declaraciones formuladas por representantes de la empresa es: ¿realmente tiene la autonomía que prometía Tesla?

¿Son lo prometido estos camiones eléctricos?

Los Semis transportarán productos alimenticios Frito-Lay por alrededor de 425 millas (684 km), pero para cargas más pesadas de refrescos, los camiones inicialmente harán viajes más cortos de alrededor de 100 millas (160 km), dijo O’Connell. PepsiCo también usará los Semis para transportar bebidas en el “rango de 400 a 500 millas también”, señaló en una entrevista el vicepresidente de PepsiCo, Mike O’Connell.

“Arrastrar un tráiler lleno de chips no es la tarea más intensa y difícil”, dijo Oliver Dixon, analista senior de la consultora Guidehouse. “Todavía creo que Tesla tiene mucho que demostrar al mercado de vehículos comerciales en general”, ha indicado Dixon, citando la falta de voluntad de Tesla para ofrecer información sobre la carga útil y los precios.

Todos los Semis que van a PepsiCo tendrán un alcance de 500 millas (805 km). O’Connell agregó que no sabe cuándo Tesla va a comenzar a desplegar camiones de 480 km (300 millas). Cuando Tesla comience a construirlos, PepsiCo “los rotará” en su flota, señaló.

  El magnate multimillonario Elon Musk, durante la presentación de los Tesla Semi.VERONIQUE DUPONT via AFP via Getty Images

Pepsi no revela el precio de los Tesla Semi

PepsiCo se negó a compartir detalles sobre el precio de los camiones, una cifra que Tesla ha mantenido en secreto. Los vehículos de la competencia se venden por $230,000 a $240,000, dijo Mark Barrott de la consultora Plante Moran. Agregó que el Tesla Semi de 500 millas de alcance podría tener un precio más alto porque su paquete de baterías de 1,000 kilovatios-hora (kWh) es aproximadamente el doble del tamaño de muchos de sus rivales.

“Mantenemos los camiones durante un millón de millas, siete años”, aseguró O’Connell, anotando que “los costes operativos con el tiempo se recuperarán”. El fabricante de productos como Gatorade también se negó a compartir detalles sobre el peso de los camiones, otro secreto muy bien guardado por Tesla.

En este sentido, detalló que Tesla no ayudó a pagar los megacargadores de los camiones, pero brindó servicios de diseño e ingeniería para las instalaciones, que vienen con sistemas de almacenamiento de energía solar y baterías. O’Connell también precisó que un viaje de 425 millas (684 km) con productos Frito-Lay hace que la batería del Semi se reduzca a aproximadamente un 20%, y la recarga demora entre 35 y 45 minutos.

Tocará que echar cuentas.