El Corte Inglés y los sindicatos pactan un ERE con 3.292 bajas voluntarias

El Corte Inglés y los sindicatos pactan un ERE con 3.292 bajas voluntarias

Es el primer expediente de regulación de empleo de la historia del gigante, que ya presentó un ERTE en marzo de 2020.

Entrada de El Corte Inglés en el centro de MadridNurPhoto via Getty Images

La dirección de El Corte Inglés y los sindicatos han firmado el acuerdo para la reducción voluntaria de 3.292 trabajadores tras el primer ERE en la historia del gigante empresarial.

La entidad, que cuenta con más de 88.000 empleados, anunció hace un mes el recorte en un máximo de 3.500 de sus miembros por la situación de crisis por el covid-19. El pacto con los agentes sociales deja el ERE en un número ligeramente inferior y recoge una indemnización a quienes se acojan al plan de 33 días de sueldo por año trabajado, hasta un máximo de 24 meses.

Los representantes de los trabajadores han aceptado también una prima por salida voluntaria de la empresa variable según la antigüedad de los contratos: del 5% del salario bruto anual si son entre 5 y 10 años, del 10%, entre 10 y 15 años y del 20% cuando sean más de 15 años. Las salidas forzosas se reducen al 85% del total de bajas previstas, en caso de que no se alcance el número de voluntarios.

Los voluntarios deben presentarse antes del 23 de abril

Los interesados podrán acogerse de manera voluntaria hasta el próximo 23 de abril y la empresa tendrá que contestar si acepta o no cada petición antes del 23 de mayo de este mismo año.

El Corte Ingles ya presentó un ERTE el pasado año, en marzo, para 26.000 de sus trabajadores entre sus centros, los de Sfera y la compañía de viajes de la cadena, debido al cierre de gran parte de sus superficies comerciales por el confinamiento.