El país que pasa de la defensa al ataque con la adquisición de 88 cazas F-35 de Lockheed Martin

El país que pasa de la defensa al ataque con la adquisición de 88 cazas F-35 de Lockheed Martin

La inversión total será de 48.400 millones de euros.

Un caza F-35 de Lockheed Martin en una imagen de archivoFABRICE COFFRINI via GETTY IMAGES

La guerra en Ucrania y el temor a que pueda extenderse a otros territorios está provocando que cada vez sean más los países que cambien su estrategia en el ámbito de la Defensa y opten por reforzarse militarmente.

Unos de esos estados es Canadá. Su primer ministro, Justin Trudeau, se comprometió en 2015 (antes de llegar al poder) a no adquirir cazas F-35, pero el contexto internacional ha provocado que esa promesa electoral se convierta en papel mojado.

El Ejecutivo canadiense ha confirmado la compra de 88 cazas de quinta generación F-35 fabricados por la compañía Lockheed Martin con el objetivo de reemplazar su flota, que se encuentra obsoleta. La llegada de los primeros cuatro aparatos a Canadá está prevista en 2024, aunque la entrega completa del lote se producirá entre los años 2032 y 2034.

El presupuesto para la adquisición es de 15.000 millones de dólares (casi 14.000 millones de euros), aunque la inversión total durante todo el ciclo de vida de los aviones de combate será de aproximadamente 52.000 millones de dólares (algo más de 48.400 millones de euros).

La mayor inversión de la Real Fuerza Aérea Canadiense en 30 años

Las citadas cifras suponen la inversión más elevada de Real Fuerza Aérea Canadiense (RCAF, por sus siglas en inglés) en los últimos 30 años.

“Este proyecto reviste una importancia mayor en momentos en que nuestro mundo se oscurece, con la invasión ilegal e injustificable de Ucrania por parte de Rusia y la actitud cada vez más dominante de China en la región indopacífica”, ha argumentado la ministra de Defensa de Canadá, Anita Anand.

A lo largo de los últimos meses, otros países como Alemania y Suiza han firmado contratos para adquirir cazas F-35, considerado el avión de combate más eficiente en la actualidad. Así lo ha defendido Anand: “Confirmo que Canadá compra el mejor avión caza en el mercado al mejor precio”.