Al menos 25 muertos, entre ellos una española, tras una fuerte explosión en un hotel de lujo en La Habana
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

Al menos 25 muertos, entre ellos una española, tras una fuerte explosión en un hotel de lujo en La Habana

El edificio afectado, el Hotel Saratoga, es uno de los locales más representativos de la capital cubana. Hay más de 64 personas heridas.

La fachada del Hotel Astoria, destrozada por la explosiónADALBERTO ROQUE via Getty Images

Al menos 25 adultos y un menor han muerto tras la potente explosión que ha provocado este viernes graves destrozos en el emblemático Hotel Saratoga de La Habana, situado en el centro de la capital cubana, según ha confirmado la Presidencia de Cuba a través de la red social Twitter.

Según han asegurado a Efe fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores, entre los 25 adultos que han fallecido como consecuencia de la explosión se encuentra una turista española. El Departamento que dirige José Manuel Albares también ha informado que otro ciudadano español se encuentra herido muy grave.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha lamentado en redes sociales las “trágicas noticias” que llegaban desde Cuba y ha expresado todo su cariño para “sus familias y las de todas las víctimas y heridos”. “Nuestro apoyo también al pueblo ucraniano”, ha añadido.

Asimismo, el último balance actualizado, ofrecido en una reunión realizada en el Palacio de la Revolución dirigida por el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, y varios ministros de su Ejecutivo, cifra en 50 los adultos y 14 los menores hospitalizados.

Díaz-Canel ha agradecido la solidaridad de varios países amigos ante el incidente, que se ha llevado la vida de 25 personas, entre ellos una embarazada y un niño. La Presidencia cubana ha subrayado que las familias afectadas por los destrozos ocasionados por la explosión han sido trasladadas a “lugares seguros mientras se realizan acciones de recuperación”.

“Estamos centrados en la atención a las personas, a los familiares de los fallecidos y también de quienes se encuentran hospitalizados.

El trabajo de las instituciones de Salud y equipos de rescate y salvamento ha sido inmediato”, ha señalado el presidente cubano.

  Vista de la fachada completa del Hotel SaratogaADALBERTO ROQUE via Getty Images

Según medios locales, recogidos por Europa Press, también se habrían visto afectados un edificio de viviendas y un colegio cercanos del Hotel Saratoga, que se encuentra justo enfrente del Capitolio.

Esta es la ubicación del hotel donde ha tenido lugar la explosión:

La edificación, de estilo neoclásico originalmente, es una de las más representativas y lujosas de la isla. Fue construida en 1880 y reconvertida en hotel en 1933. Muchos años después, en 2005, se reinauguró. En la actualidad contaba con una categoría de cinco estrellas, con 96 habitaciones, tres bares, dos restaurantes, piscina, centro de negocios y otras comodidades.

El incidente se produjo en torno a las 10.50 horas (hora local) y aparentemente habría sucedido mientras se realizaba un traslado de gas licuado desde un camión, según han informado las autoridades cubanas, que han descartado que sea un atentado, tal y como ha recogido Cubadebate.

Los niños de la escuela contigua a la instalación hotelera, con más de 390 alumnos, fueron evacuados tras la explosión y llevados con sus familiares. Entre los estudiantes hay al menos cinco heridos, según han recogido los medios cubanos.

Debido a la explosión, al menos 23 edificios de la zona han sufrido daños, incluidos 17 bloques de viviendas y dos de ellos muy afectados estructuralmente. Con respecto a los menores heridos, tres están en estado crítico y dos en estado grave, mientras que hay al menos 18 adultos en estado grave o crítico.