Josie, sobre el vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas: "Me gusta pensar que el embarazo no eclipsa nada"

Josie, sobre el vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas: "Me gusta pensar que el embarazo no eclipsa nada"

Entrevista con el estilista, que afirma que tras ocho años es "adicto a hacer Campanadas o a dar este campanazo anual".

Cristina Pedroche y Josie, con el diseño para las Campanadas de este año.ACNUR

Cristina Pedroche es la parte más visible, pero sus sonados looks de las Campanadas son fruto del tándem que forma con el estilista Josie. Las de este año han sido las novenas que preparan juntos y, año tras año, han logrado convertirlas en todo un acontecimiento mediático. 

Los horrores de la guerra en Ucrania y la necesidad de pedir paz han sido los motores que inspiraron el diseño de este año. Fue Josie, precisamente, el que tras varios intentos fallidos pidió ayuda a ACNUR para plantear una acción conjunta.

De ahí nacieron las tres piezas de este año elaboradas junto al diseñador Íñigo Garaizabal y el escultor Jacinto de Manuel: la capa con tejido procedente de telas de tiendas de campaña de ACNUR, customizada por más de 75 personas refugiadas provenientes de diez países diferentes; la falda de tul de seda y una paloma de la paz. Todo rematado con un body painting en los brazos de la presentadora.

“Estas personas que han huido y han firmado la capa son personas como tú y como yo”, responde Josie a un cuestionario de El HuffPost en las vísperas de tan señalado día. El estilista cree que el mensaje humano del estilismo convivirá con las “críticas a la forma”, como ya viene siendo tradición y que forma parte de su éxito: “Sería una pena que el público no se manifieste”. Además, ve el embarazo de Pedroche como “la guinda de ese pastel de humanidad”.

¿Crees que es el año que menos críticas recibiréis por tener el diseño un trasfondo solidario y humano?

No creo que el trasfondo parapete críticas a la forma: memes, acusaciones de plagio, fashionpedia desatada y la sorna enloquecida que caracterizan este evento... Sería una pena que el público no se manifieste y verbalice a través de sus redes sociales porque la catarsis del tomatazo gratuita es clave del éxito de nuestras Campanadas.

Este miércoles se ha publicado una sonada portada sobre Cristina, ¿crees que los comentarios sobre un posible embarazo pueden eclipsar lo bonito de vuestra iniciativa?

A mí me gusta pensar que el embarazo no eclipsa nada, sino que es la guinda de ese pastel de humanidad que es el estilismo de este año: decenas de deseos personales plasmados por tantos seres humanos, un deseo común que es la paz y un bebé dentro de ella que es el futuro... Para él pedimos PAZ. Ojalá pueda disfrutar de un mundo mejor.

La catarsis del tomatazo gratuita es clave del éxito de nuestras Campanadas

En vuestra colaboración con ACNUR habéis tenido la posibilidad de conocer las historias de varios refugiados. ¿Hay alguna historia que te haya impactado especialmente?

Lo que me impacta de todo este asunto es algo común a todos los perfiles: estas personas que han huido y han firmado la capa son personas como tú y como yo. Es como si tú o yo huimos de un conflicto social o político y nos ponen a customizar una tienda de campaña que es nuestro nuevo “hogar” y que será convertido en abrigo para dar unas Campanadas. He conocido mucha gente que ha abandonado su cualificada carrera para buscar una oportunidad lejos, que tenía una vida y sueños en su país de origen y que arrastra ahora un trauma aquí mientras busca una nueva oportunidad...

La primera firma de la capa la hizo Okana Yeromenko, una artista ucraniana que vive ahora en Sevilla y es estupenda, creativa y muy valiente para huir de ese horror que ha inspirado todo un estilismo que este año no podía dejar de pedir PAZ para el mundo. Ha sido un honor tenerla en este asunto y hago propio su deseo estampado: “Ser siempre una persona digna y libre, con un corazón grande y sincero”.

De todos los estilismos para las Campanadas de estos años, ¿cuál es el más especial para ti y por qué, si solo pudieras elegir uno?

Me quedaría con VenusMMXX de Jacinto de Manuel, el vestido de escultura dorado de las campanadas 2020. Fue un proceso creativo sin fin, en un estudio con un gran artista que ha aportado muchísimo al evento...

Hay un largo proceso hasta llegar a la Puerta del Sol y necesito gente que aporte sabiduría y arte. Creo que este año lo he vuelto a conseguir formando un equipo increíble con el que sacar el proyecto adelante y además pasarlo francamente bien.

El año que viene será el décimo aniversario de las Campanadas para Cristina... ¿Ya estáis barajando ideas o cuándo os pondréis a ello?

Cuando termine de grabar Tu Cara Me Suena iré a redecorar Villa Josie, el caserón que heredé en la pandemia y que quiero sea mi lugar en el mundo... Ya he dicho a Cristina que lo haremos desde allí y empezaré con todo el lío en la primavera del 23. Ella está feliz con la idea y como siempre apoya las propuestas que salen de mi cabeza porque han dado ocho resultados muy potentes. Al final, esto de las campanadas de Antena 3 es una historia de éxito compartido.

¿Es complejo el proceso de encontrar inspiración para innovar cada año? ¿Cómo logras inspirarte?

Sólo tienes que tomar el pulso a la moda y al mundo. Contemplando lo que ocurre y escogiendo elementos que deben estar presentes en ese momento durante la retransmisión, porque pueden formar una iconografía interesante que reflejen hechos de la moda o el mundo actual. Una vez es recibida por la audiencia esta visión personal, se monta la marimorena cada año y es muy divertido.Creo que después de ocho años soy adicto a hacer Campanadas o a dar este campanazo anual.