El tribunal inglés aplaza la vista sobre el recurso de Juan Carlos I contra Corinna

El tribunal inglés aplaza la vista sobre el recurso de Juan Carlos I contra Corinna

La vieja amiga del rey emérito lo denuncia por acoso y difamación, pero el monarca insiste en que debe estar blindado por su poder.

Juan Carlos I y Corinna Larsen, en sendas imágenes de archivo.Getty Images

La vista judicial en la que los abogados del rey emérito Juan Carlos I quieren solicitar el permiso para recurrir el fallo del Tribunal Superior de Londres que le denegaba la inmunidad ante la demanda por supuesto acoso presentada por su examante Corinna zu Sayn-Wittgengstein ha sido este lunes aplazada.

Según consta en el listado del Tribunal de Apelación de Londres, donde estaba prevista la vista en la sala número 71 para las dos de la tarde de hoy, ha sido postergada, si bien aún no se ha fijado nueva fecha.

El equipo legal del antiguo monarca, encabezado por Daniel Bethlehem, había indicado el pasado marzo, cuando el Tribunal Superior le denegó al emérito la inmunidad, que iban a apelar.

Para poder recurrir, los abogados del emérito deben recibir el visto bueno para hacerlo y, de ser concedido, se iniciaría un proceso judicial en el Tribunal de Apelación de Londres.

En marzo, el juez Matthew Nicklin del Tribunal Superior rechazó permitir el recurso, al considerar que, tal como explicó en su dictamen del 24 de marzo, Juan Carlos I no puede ampararse en la inmunidad porque los hechos que se le imputan no fueron “actos de Estado” sino que ocurrieron en el ámbito personal.

No obstante, el magistrado indicó entonces que los abogados del emérito podían solicitar el permiso para recurrir directamente al Tribunal de Apelación de Londres.

En su demanda civil, Sayn-Wittgengstein acusa al rey emérito de haberla sometido a “acoso” desde 2012 hasta ahora, personalmente o a través de “agentes” a su servicio, presuntamente coordinados en ocasiones por el antiguo director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz Roldán, lo que Juan Carlos I niega.

Según la demandante, esas acciones, por las que reclama una indemnización por daños y perjuicios y una orden judicial de protección, “amenazaron” su seguridad y la de sus hijos.