El juez rechaza prorrogar la investigación a Podemos por el 'caso Neurona'

El juez rechaza prorrogar la investigación a Podemos por el 'caso Neurona'

El magistrado también rechaza en su auto tomar declaración al representante legal de la formación morada.

Foto de archivo de Pablo Iglesias y Juan Carlos Monedero.Pablo Blazquez Dominguez via Getty Images

El juez del caso Neurona ha rechazado prorrogar la investigación sobre la contratación por parte de Podemos de una consultora mexicana para las elecciones generales de 2019 a falta de que lleguen varios informes pendientes en la causa.

El titular del juzgado de instrucción número 42 de Madrid, Juan José Escalonilla, ha rechazado prorrogar la causa abierta desde el verano de 2020, en la que están investigados, entre otros, el cofundador del partido Juan Carlos Monedero y otros cargos como Juanma del Olmo o Daniel de Frutos.

Según el auto del juez, al que ha tenido acceso EFE, las únicas diligencias de investigación que quedan son el informe pericial sobre el coste y precio de los trabajos que realizó la consultora para el partido y el informe que debe presentar la Unidad Central de Ciberdelincuencia respecto a unos correos electrónicos de Monedero.

Ambos informes fueron encargados hace meses, de modo que aunque sean incorporados a la causa cuando ya se haya decretado el fin de la instrucción, seguirían siendo válidos.

Por eso, y “no habiendo más diligencias de investigación que practicar procede denegar la prórroga del plazo de instrucción” solicitada por Vox y apoyada por las acusaciones que ejercen la Asociación de Juristas Europeos Pro Lege y la exsenadora de Podemos Celia Cánovas.

La Fiscalía, por contra, se opuso a seguir investigando, como ya hizo el pasado mes de enero.

El juez también rechaza en su auto tomar declaración al representante legal de Podemos, una práctica solicitada por Pro Lege que no considera “ni hábil ni necesaria”.

El magistrado investiga en esta causa la contratación por 363.000 euros de la consultora Neurona para las elecciones generales del 28 de abril de 2019 y la factura de 26.200 euros que cobró Juan Carlos Monedero de la empresa Neurona Consulting por trabajos de asesoría política, que la Policía considera que es “falsa”.