La fatiga pandémica estanca la vacunación de la cuarta dosis contra la covid

La fatiga pandémica estanca la vacunación de la cuarta dosis contra la covid

La EMA advierte de que la cifra de vacunación con la dosis de refuerzo en Europa estos meses es "bastante decepcionante".

Una enfermera vacuna a un hombre en Madrid. Europa Press News via Getty Images

La cuarta dosis de la vacuna contra el coronavirus se estanca. La campaña de la segunda dosis de refuerzo comenzó hace dos meses y está indicada para todos los mayores de 60 años, personas que viven y trabajan en residencias y el personal sanitario, más de 13 millones de personas en total. Sin embargo, la campaña de vacunación no ha conseguido despegar y ya está estancándose.

El Ministerio de Sanidad comenzó a publicar datos de esa cuarta dosis el 21 de octubre, cuatro semanas después del inicio de la campaña. Por entonces, según ha publicado El País, la habían recibido 1,6 millones de personas. Mientras, la primera dosis de recuerdo en ese mismo periodo de tiempo ya la tenían 4,5 millones, y por entonces solo estaba indicada para mayores de 70 años.

El director general de Salud Pública de La Rioja, José Ignacio Aguado, ha reconocido al diario El Día de La Rioja que “existe cierta fatiga pandémica en la población en general, y en este tramo de edad en particular (mayores de 60 años)”.

Una cifra “bastante decepcionante”

Mientras, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) advirtió el pasado jueves de que la cifra de vacunación con la dosis de refuerzo en Europa estos meses es “bastante decepcionante” y alertó del riesgo de una nueva ola en invierno porque el virus “mantiene un ritmo acelerado” en su evolución.

En una rueda de prensa virtual, el jefe de Estrategia de Vacunación de la EMA, Marco Cavaleri, subrayó la “preocupación porque personas con riesgo de hospitalización o covid-19 grave no estén protegidas de forma adecuada” y lamentó que solo una media del 29% de población con alto riesgo de enfermedad grave haya recibido dosis de refuerzo en los últimos meses.

“La administración de dosis adicionales de vacunas estos últimos meses es bastante decepcionante”, subrayó. Además, señaló que “la evolución del virus mantiene un ritmo acelerado” y que, a pesar de que no se esté viendo un aumento de casos en la UE por la alta inmunidad, “esto podría cambiar rápidamente a medida que nos acercamos a los meses de invierno”.

Así, recordó que el riesgo de desarrollar la covid-19 grave en caso de contagio “aumenta exponencialmente si tienes 60 años o más” y aseguró que “cuanto mayor eres, mayor es el riesgo, y las vacunas te pueden salvar la vida”.

Según los datos preliminares recogidos hasta ahora, las vacunas adaptadas a nuevas variantes aumentan la protección contra las subvariantes de ómicron que circulan en la actualidad, por lo que “las revacunaciones con las vacunas adaptadas aumentan la protección” contra la enfermedad causada por el SARS-CoV-2.

La pandemia sigue

La agencia europea también advierte de que la pandemia todavía no ha terminado. “Es un debate semántico. Técnicamente seguimos en pandemia (…) A pesar de que se hayan reabierto muchas sociedades y se considere que ya hemos vuelto a la normalidad, el virus aún está circulando ahí fuera, con un potencial de propagación especialmente grande en personas vulnerables que no están vacunadas. Así que aún consideraría que la pandemia continúa”, añadió Steffen Thirstrup, director médico de la EMA.

No obstante, cree que “nos estamos acercando a tener algo así como control de la propagación del virus en Europa, pero debemos tener en cuenta que somos parte de una sociedad global, así que tan pronto como se levanten algunas restricciones o se reduzca la vacunación, hay un riesgo de rebrote nuevo”, advirtió.