La nueva número dos de Irene Montero plantea que las menstruaciones difíciles den derecho a baja laboral

La nueva número dos de Irene Montero plantea que las menstruaciones difíciles den derecho a baja laboral

Ángela Rodríguez augura “una batalla muy dura” con la parte socialista del Gobierno en los próximos meses en torno a la violencia obstétrica.

Dolor menstrual.Getty Images.

La futura nueva secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez, ha puesto encima de la mesa el planteamiento de una baja laboral para aquellas mujeres que padezcan menstruaciones difíciles, informa Servimedia.

En una mesa de debate sobre Derechos sexuales y reproductivos que se celebró dentro de la llamada Universidad de Otoño de Podemos este sábado, Rodríguez se preguntó por qué durante un episodio de gastroenteritis sí se generan derechos laborales como la posibilidad de coger una baja, y en cambio con las menstruaciones difíciles, que provocan cada mes a algunas mujeres vómitos, dolor de cabeza e incapacidad para llevar una vida normal, no.

Asimismo, la mayor responsabilidad de las mujeres para frenar la anticoncepción fue otro de los asuntos tratados.

Rodríguez auguró “una batalla muy dura” con la parte socialista del Gobierno en los próximos meses en torno a la violencia obstétrica, que Unidas Podemos pretende que se considere como violencia de género porque, en su opinión, también “hay violencia machista en los hospitales”, que sufren las mujeres “porque son mujeres”.

Pionera en esta materia es Girona, donde las trabajadoras del Ayuntamiento pueden acogerse al permiso menstrual por indisposición a causa del periodo, tras su aprobación en el pleno del consistorio de la ciudad.

De este modo, cuentan con ocho horas al mes a su disposición que pueden coger en fracciones mínimas de una hora y que se deberán recuperar en un plazo máximo de tres meses.