Merkel reafirma su rechazo a la entrada de Ucrania en la OTAN en 2008, tras las críticas de Zelenski

Merkel reafirma su rechazo a la entrada de Ucrania en la OTAN en 2008, tras las críticas de Zelenski

“Las élites occidentales todavía se engañan peligrosamente”, critican desde Kiev.

Angela Merkel, excanciller de Alemanoa.Pool via Getty Images

Han tenido que mencionarla para que se pronuncie sobre la guerra en Ucrania. La excanciller alemana Angela Merkel ha defendido su decisión de 2008 de no apoyar la entrada de Ucrania en la OTAN tras las últimas críticas recibidas por esta cuestión, entre las cuales están las del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

“Angela Merkel mantiene sus decisiones en relación a la cumbre de la OTAN de 2008 en Bucarest”, ha señalado uno de sus portavoces a la agencia de noticias DPA, un día después de que Zelenski cuestionara tanto a la excanciller alemana como al expresidente francés Nicolas Sarkozy por las “fallidas” políticas en relación a Rusia, las cuales habrían facilitado el desenlace actual.

“En vista de las atrocidades que se están descubriendo en Bucha y otros lugares de Ucrania, todos los esfuerzos del gobierno federal y la comunidad internacional para apoyar a Ucrania y poner fin a la barbarie y la guerra de Rusia contra Ucrania cuentan con el pleno apoyo de la excanciller”, ha enfatizado esta misma fuente.

Durante la cumbre de la OTAN de 2008 celebrada en Bucarest, Sarkozy y Merkel fueron los líderes europeos que mayor reticencia mostraron en relación a la entrada de Ucrania en la Alianza.

  Merkel junto a Sarkozy,Franck Prevel via Getty Images

En un comunicado conjunto, si bien la OTAN daba la bienvenida a las aspiraciones en este sentido de Ucrania y Georgia y confirmaban el acuerdo alcanzado para que ambos países se adhirieran en un futuro, no se fijo cronograma ni plazo alguno para iniciar el proceso.

“El plan de acción de adhesión es el próximo paso para Ucrania y Georgia (...) Dejamos en claro que apoyamos las solicitudes de estos países, por lo tanto, ahora comenzaremos un período de compromiso intenso con ambos (...) para abordar las preguntas aún pendientes relacionadas con sus aplicaciones de ingreso”, señala aquel comunicado.

El rechazo en Ucrania

Desde la oficina de la presidencia ucraniana, su asesor jefe Mijail Podolyak critico las palabras de la excanciller a quien señaló que “las élites occidentales todavía se engañan peligrosamente”.

“Una posible solución es enviar documentos fotográficos sobre la masacre de Bucha y las conclusiones de los expertos forenses a los políticos”, ha compartido en Twitter.