Merkel subraya sus "profundas diferencias" con Erdogan tras su reunión bilateral

Merkel subraya sus "profundas diferencias" con Erdogan tras su reunión bilateral

Las diferencias "sólo se aclaran hablando", ha asegurado la canciller alemana.

La canciller alemana Angela Merkel y el presidente turco Tayyip Erdogan este viernes.REUTERS

La canciller alemana, Angela Merkel, ha subrayado este viernes las "profundas diferencias" que mantiene con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, tras el encuentro que han mantenido ambos líderes en Berlín para tratar de remendar las relaciones bilaterales.

En la rueda de prensa conjunta en Berlín que ha seguido a su primera reunión, Merkel ha destacado los desencuentros que mantiene su gobierno con el turco en cuestiones como "el Estado de derecho" y la "libertad de prensa", y ha recordado a los alemanes detenidos en Turquía.

No obstante, la canciller también ha indicado que ambos países tienen unas relaciones "muy estrechas", pertenecen los dos a la OTAN y tienen "una serie de intereses comunes", desde la lucha contra el terrorismo internacional a la situación en Siria, pasando por la cuestión migratoria.

  Erdogan y Merkel este viernes en Alemania.REUTERS

La canciller ha señalado que, de un lado hay 'un interés común estratégico' en mantener unas buenas relaciones, pero de otro hay opiniones bien distintas "y quizá también malentendidos" con respecto a las "libertades democráticas".

Las diferencias sólo se aclaran hablando, agregó Merkel, que ha lamentado sin embargo que el acercamiento de posturas a veces tarde demasiado.

Erdogan, que ha justificado la represión en su país tras el golpe de estado, ha asegurado que es importante que se respete la "independencia de la justicia" de cada país y ha reconocido que a él personalmente tampoco le gustan algunas sentencias, pero que se han de acatar.

  La canciller alemana durante la rueda de prensa conjunta.REUTERS

Por lo demás, el presidente turco se ha centrado en la importancia de intensificar las relaciones comerciales y ha pedido una "cooperación bilateral bajo el principio del beneficio mutuo". "Alemania está interesada en una Turquía estable y que crezca económicamente", ha asegurado por su parte Merkel.

Erdogan, que llegó el jueves a mediodía en Berlín y se reunió por la tarde con colectivos turcos en Alemania, ha iniciado esta mañana la sección política de su visita con una reunión con el presidente del país, Frank-Walter Steinmeier.

Está además previsto que vuelva a encontrarse con Merkel —en un inusual segundo encuentro— mañana por la mañana, para un desayuno de trabajo, antes de desplazarse a Colonia (oeste), donde reside una importante colonia de turco-alemanes.

La visita es muy polémica en Alemania, debido a las violaciones de los derechos humanos que se cometen en Turquía, y políticos de la oposición y ONG han criticado con dureza a la canciller por tratar de contemporizar con Erdogan.

Este viernes están previstas varias manifestaciones de grandes dimensiones en Berlín.

Miles de policías han tomado el centro de Berlín y cerrado un área de seguridad en el distrito gubernamental.