Miedo y confusión en el choque de trenes en Barcelona: "No nos merecemos este servicio"

Miedo y confusión en el choque de trenes en Barcelona: "No nos merecemos este servicio"

Algunos de los 800 pasajeros que viajaban en los dos trenes accidentados en la estación de Montcada i Reixac cuentan cómo ha sido el accidente.

Personal sanitario y de seguridad realizan su trabajo este miércoles en la estación de Montcada i Reixac (Barcelona) donde la colisión de dos trenes de la línea R4 de cercanías.EFE/Marta Pérez

Diferentes testigos de entre los 800 pasajeros que viajaban en los dos trenes accidentados esta mañana en la estación de Montcada i Reixac (Barcelona) han relatado a EFE que se han vivido momentos de “confusión y mucho miedo”, aunque la reacción de los pasajeros “ha sido ejemplar”.

Uno de los 155 heridos que ha provocado este accidente es el director del semanario Catalunya Cristiana, Òscar Martín, quien ha sufrido un corte de dos centímetros en la frente que ha precisado dos puntos de sutura.

En declaraciones a Efe, Martí ha destacado las “escenas de humanidad” vividas dentro del vagón tras el impacto y ha cargado contra el servicio de Renfe: “La gente se ayudaba una a la otra, la gente es buena, y no nos merecemos este servicio de Cercanías”.

El periodista, que vive en Sabadell y es usuario habitual de la línea R4, ha tomado el tren a las 07:30 en la estación de Sabadell-Centre y se ha sentado en el vagón central del convoy. “El tren se ha detenido en Sabadell-Sud y ha estado parado un rato. Ha sido el propio maquinista quien por megafonía nos ha avisado que debido a una incidencia en el tren que nos precedía íbamos a estar parados más rato de lo normal”, ha relatado.

Posteriormente, por causas que aún se desconocen y que investigan los Mossos d’Esquadra, sobre las 07.50, el tren en el que estaba Martí, que circulaba en dirección Barcelona, ha embestido por detrás a otro que se dirigía también hacia la capital catalana y que estaba detenido en la estación de Montcada i Reixac-Manresa.

“Yo iba sentado en el mismo sentido de la marcha, mirando el móvil y con el impacto he salido disparado hacia el asiento de enfrente y mi cabeza ha chocado con el pómulo de la viajera que tenía delante. Yo he empezado a sangrar”, ha recordado.

En su vagón había muchos pasajeros que ya estaban de pie para bajar en la estación, los cuales han caído por el suelo debido al impacto. “Había personas que se quejaban de la rodilla, otra mujer parecía que se había roto el fémur y alguna otra parecía tener alguna otra fractura en la pierna”, ha indicado.

Miedo y confusión

“Lo que me gustaría destacar es la humanidad de las personas en esos momentos de confusión y de susto. La reacción de los pasajeros ha sido muy loable, todo el mundo se ayudaba. Esto de Rodalies no nos lo merecemos, la reacción de la gente ha sido ejemplar”, ha subrayado.

En la misma línea, Berta, otra pasajera de uno de los trenes accidentados, ha explicado a EFE los momentos de angustia vividos: “La gente se ha asustado mucho. Había una mujer con un ataque de ansiedad, llorando del susto porque no entendía qué estaba pasando”.

En su vagón, “por suerte”, todo el mundo iba sentado, algo poco habitual en esta línea de Rodalies que acostumbra a transportar un número considerable de pasajeros diariamente a Barcelona, procedentes de grandes ciudades como Manresa, Terrassa o Sabadell.

Al coincidir este miércoles entre los festivos por el día de la Constitución y el de la Inmaculada Concepción, ha hecho que los trenes circularan con menos pasajeros que en un día laborable. “Si hubiera sido como siempre, con toda la gente de pie, hubiera sido más catastrófico”, ha sostenido.

Ataques de ansiedad, contusiones y alguna brecha en la cabeza es el balance del accidente, según responsables del Sistema de Emergencias Médicas (SEM), que de los 155 heridos ha trasladado a 39 a centros hospitalarios y ambulatorios cercanos.