Muere el doctor Jesús Candel, 'Spiriman', debido a un cáncer de pulmón

Muere el doctor Jesús Candel, 'Spiriman', debido a un cáncer de pulmón

Se convirtió en el rostro visible del movimiento por la sanidad pública en Andalucía. Superó la enfermedad en 2021 y recayó en junio pasado.

El doctor Jesús Candel, 'Spiriman', murió el jueves13 de octubre en Granada, por cáncer de pulmón. Se había convertido en el rostro visible de la marea blanca por la sanidad pública andaluza. Spiriman / YOUTUBE

El médico Jesús Candel, más conocido como Spiriman, ha muerto este jueves 46 años en Albolote (Granada), tras no superar el cáncer de pulmón que padecía. Lo ha avanzado esta mañana el diario Ideal o lo ha confirmado más tarde su familia.

Referente en la lucha por la sanidad pública, Candel presidía la asociación Justicia por la Sanidad, desde la que se canalizaron numerosas manifestaciones y protestas en toda Andalucía por este objetivo.

Fue en junio de 2020 cuando anunció que sufría un cáncer de pulmón con metástasis que lo llevó a estar un tiempo alejado de las apariciones públicas y las redes sociales, donde contaba con numerosos seguidores que hoy lamentan su muerte.

Tras un tiempo ausente, reapareció el pasado mes de marzo coincidiendo con la renovación de la junta directiva de la asociación que presidía para anunciar que continuaría luchando por una sanidad pública “digna y sin colores políticos”.

Referente de las protestas sanitarias en Granada, lideró la asociación Justicia por la Sanidad y se hizo muy conocido por su participación en las Mareas Blancas contra la política sanitaria del Gobierno de la Junta de Andalucía con la presidencia de la socialista Susana Díaz, de la que fue azote. Su activa defensa por la sanidad como propulsor de esa marea blanca hizo que protagonizara algún que otro enfrentamiento político que acabó en los tribunales.

A través de las redes sociales, Candel anunció hace dos años que padecía un cáncer “muy agresivo y extendido por distintas partes de mi cuerpo”. Desde entonces, y a través de las redes, fue contando la evolución de su enfermedad, no sin cierta polémica, ya que aseguraba que “el que se quiere curar de cáncer se cura y el que no, se muere”, como si la voluntad lo fuera todo. En su recaída, culpaba al “estrés crónico” por su enfermedad.

“Soy un fiel seguidor de la ciencia y sus avances pero soy un firme creyente del amor y de la capacidad que tenemos de concentrarnos en reprogramar nuestra mente subconsciente que controla nuestras experiencias vitales”, dijo entonces.

Ideal informa de que el funeral se celebrará este sábado a las 11 en el tanatorio de Granada. En los últimos meses había estado volcado en la Unidad de Apoyo a Pacientes Oncológicos (UAPO), una fundación multidisciplinar que “ayuda a pacientes oncológicos por medio del ejercicio físico y la fisioterapia”.

Este es el último vídeo que colgó en su canal de Youtube, hace dos semanas.

El actual presidente de la Junta, el popular Juanma Moreno, ha confirmado el fallecimiento con un mensaje de Twitter, en el que destaca que el doctor “defendió con pasión la Sanidad Pública y la calidad de vida de los pacientes oncológicos”.

“Siento su pérdida. Mis condolencias a su familia, compañeros y amigos”, añade, en un sentimiento compartido rápidamente por sus seguidores en las redes sociales.