Qué dice Marlaska y qué dice la investigación sobre la tragedia de Melilla

Qué dice Marlaska y qué dice la investigación sobre la tragedia de Melilla

Las palabras y los hechos (conocidos) de un drama que cada vez se le está volviendo más en contra al ministro del Interior.

El ministro, en un momento apurado en el CongresoEuropa Press News via Getty Images

Marlaska no se va, repite por activa y por pasiva, pero la polémica sigue y cada vez más enconada contra él. La tragedia en torno al salto masivo de migrantes de la valla de Melilla el pasado 24 de junio se ha reactivado en las últimas horas con la exclusiva de El País y otros medios que daba cuenta de que sí hubo muertos, al menos uno, en el lado español. Un nuevo fuego para un Gobierno al que se le acumulan los frentes abiertos.

La última información conocida contradice la versión, repetida una y mil veces por el propio Marlaska y buena parte del Ejecutivo (la parte socialista). Pero ni la oposición ni los socios de la coalición quedaron satisfechos con las explicaciones del ministro y su entorno. La última sesión del Congreso con él  como protagonista ha sido la nueva prueba, entre escándalos y

El Partido Popular pide su ‘cabeza’ y para “cuanto antes, mejor”. No llega a tanto Unidas Podemos, pero tampoco es precisamente ‘fuego amigo’: el partido morada no ahorra críticas a Marlaska y reclama más transparencia.

En un constante ejercicio de defensa de sí mismo y su gestión, Grande-Marlaska insiste en que España y sus autoridades cumplieron con la ley y que solamente se registraron víctimas mortales del lado marroquí, en la localidad de Nador. Pero desde hace semanas, los hechos que van saliendo a la luz chocan con la versión oficial y ya son varios los puntos de fricción en torno a una tragedia que sigue agrietando la política española.

Qué dice Marlaska: “No hubo muertos” del lado español

Qué dicen los hechos conocidos: sí hubo, al menos uno. Entre los cerca de 30 fallecidos confirmados en el salto masivo, al menos uno de los migrantes perdió la vida en suelo español. Así lo refleja una investigación internacional de El País junto a Lighthouse Reports, Le Monde, Der Spiegel y Enass, a partir de imágenes y testimonios,

Este trabajo certifica que algunas personas fueron aplastadas en el lado español de la frontera, abandonadas sin recibir atención médica y en este contexto crítico se produjo al menos una muerte.

Qué dice Marlaska: Los hechos ocurrieron en “tierra de nadie”

Qué dicen los hechos conocidos: de ‘tierra de nadie’, nada; era España. Otro trabajo periodístico, en este caso un documental de la BBC, apuntó la responsabilidad de España en los hechos.

Antes de conocer si hubo muertos en suelo nacional, el trabajo tira por tierra que la tragedia no ‘tocase’ a España, y citando a sus imágenes detalla cómo, al contrario de la versión oficial, se ve a policías marroquíes arrastrando de vuelta al país africano a varios cuerpos de migrantes que estaban ya en Melilla.

En esa línea, el Defensor del Pueblo, el ex candidato socialista Ángel Gabilondo, constata en su informe que “algunos agentes marroquíes accedieron a territorio español y que agentes españoles les hacen entrega de las personas que habían conseguido interceptar, para proceder a su traslado a Marruecos”.

“Se observa que hay gran cantidad de personas en el terraplén situado junto al vallado de la puerta y que se producen detenciones”, recoge un documento redactado el 14 de octubre, recoge las conclusiones del órgano tras inspeccionar los vídeos registrados, aunque anterior a la ampliación de información que el Ministerio del Interior remitió sobre este tema al propio Defensor y a la Fiscalía.

Pero este mismo miércoles se ha abierto otra vía, adelantada por la SER. La localización donde tuvo lugar la avalancha mortal es propiedad del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, citando los documentos del registro catastral, un órgano dependiente del Ministerio de Hacienda.

Pero el hallazgo de la SER va más allá. Tanto este punto como el resto del punto fronterizo conocido como Barrio Chino están domiciliadas a nombre de administraciones españolas con sitio en Paseo de la Castellana número 67 de Madrid; la dirección de la sede del antes llamado Ministerio de Fomento.

Qué dice Marlaska: se ha actuado con total “transparencia”

Qué dicen los hechos conocidos: se “ocultaron” informaciones y pruebas. Lo dice, literalmente, la BBC en el citado documental, donde acusa al ministerio de “ocultar pruebas cruciales de las cámaras de vigilancia de las investigaciones formales”. Pero no es solo el medio público británico. El mismo Defensor del Pueblo también ha puesto en duda la versión oficial lanzada por Moncloa y apunta que “no podemos compartir sus palabras”.

Los diputados participantes en la Comisión de Secretos Oficiales se suman a las dudas. Tras visionar los vídeos oficiales y recorrer la zona en una visita oficial, son muchos los que desconfían de la transparencia informativa del ministerio.

Qué dice Marlaska: “No hay más imágenes”

Qué dicen los hechos conocidos: ni Fiscalía ni el Defensor del Pueblo están de acuerdo y solicitaron hace semanas, nuevos documentos para conocer los detalles de lo ocurrido. Ante esto, Marlaska reaccionó negando que hubieran reservado contenido y que “todo” el existente ya estaba en manos de ambos órganos.

Pero las dudas continúan. El pasado 25 de noviembre, la Cadena SER añadía que la Fiscalía volvía a la carga solicitando más información y la posibilidad de tomar declaración por sí misma a los guardias civiles que intervinieron en el operativo, al operador del dron que grabó buena parte de las imágenes y al piloto y copiloto del helicóptero.

Aunque el Ministerio Público ya dispone de estos testimonios, los ha recibido a través de la Guardia Civil, por lo que ahora quiere ser el encargado de los nuevos interrogatorios.

Qué dice Marlaska (y su entorno): “Dejen en paz” y no se “pongan enfrente” de la Guardia Civil

Qué dicen los hechos conocidos: aunque parte de la Cámara ha cargado contra la actuación de los agentes de la Guardia Civil, la oposición más feroz al Gobierno ha evitado ese ataque directo, afeado desde el PSOE.

El Partido Popular ha apuntado recientemente que el instituto armado está fuera de toda sospecha, pero “otra cosa” es “el que manda”. Desde el Congreso,  una de las portavoces populares, Ana Belén Vázquez, ha devuelto la acusación al ministro por “ampararse en la Guardia Civil” a pesar de la “desprotección y desmantelamiento” que, considera, sufre el cuerpo en la frontera con Marruecos.

También Vox ha defendido la actuación de los agentes, ante lo que Javier Ortega Smith ha calificado como “un asalto violento perfectamente coordinado, masivo y desproporcionado frente al número de agentes”