▷ Qué ver en Huelva: 6 sitios que te enamoraran【2022】

▷ Qué ver en Huelva: 6 sitios que te enamoraran【2022】

Qué ver en Huelva, descubre los 6 lugares que no puedes perderte, disfruta de nuevas experiencias en pareja, amigos o familia que te llenarán de sorpresas.

Atardecer en la Punta del Sebo, Huelva.David_Evora via Getty Images/iStockphoto

Un viaje por Andalucía no puede estar completo si no se pasa por Huelva. Es una provincia ideal para ir en cualquier época del año, aunque el verano puede ser la más recomendada. Esta tierra cuenta con algunas de las mejores playas de toda España, caracterizadas por su arena dorada y sus aguas cristalinas. Por ello, cuando pensamos en irnos de vacaciones a las playas de Andalucía, no podemos dejarlas atrás. Pero Huelva ofrece mucho más que esto, así que por esta razón vamos a planear una ruta sobre todo lo qué ver en Huelva.

Huelva te invita a preparar tu cámara de fotos para inmortalizar todos los grandes lugares que aquí vamos a visitar.

Qué ver en Huelva: Los sitios que te dejarán sin aliento

Hay mucho que ver en Huelva. Entre sus encantos tenemos la aldea que alberga la romería más famosa de España, El Rocío, y que cada primavera congrega a miles de personas. También se dan cita aquí grandes parajes naturales como la Sierra de Aracena o el Parque Nacional de Doñana.

Huelva también agrupa numerosos pueblos con encanto, que seguro que te dejarán un muy buen sabor de boca. Por supuesto, pasaremos por la localidad de Palos de la Frontera, desde donde partió la primera expedición de Cristobal Colón hacia el Nuevo Mundo.

Sin más dilación, comenzamos nuestra ruta por esta maravillosa provincia de Andalucía.

Plaza de las Monjas

  Estatua de Cristobal Colón en la Plaza de las Monjas.photooiasson via Getty Images/iStockphoto

Comenzamos nuestro viaje visitando el casco histórico. No podemos pasar por alto esta zona, ya que es uno de los lugares más bonitos que ver en Huelva capital. En pleno centro nos encontramos con el corazón de la ciudad, la Plaza de las Monjas, nombre que viene dado por su cercanía a un convento.

Aquí, se reúnen espacios icónicos como el edificio Banco España y la estatua de Cristobal Colón cuya figura, como más adelante veremos, tiene un gran peso para la ciudad. Desde aquí también parten las principales calles comerciales que nos llevan a los restaurantes de moda, las tiendas más exclusivas y diferentes lugares de ocio, en general.

Catedral de la Merced

  Catedral de Nuestra Señora de la Merced, Huelva.Google Maps.

Una de las edificaciones religiosas más importantes que ver en Huelva es la Catedral de Nuestra Señora de la Merced. Se trata de un templo católico declarado Monumento Histórico Artístico en 1970. Su origen se remonta a 1605 cuando se inició su construcción bajo un estilo Renacentista, aunque acabó presentándose con un estilo Barroco. A lo largo de su historia ha sufrido varias reformas, especialmente, las acometidas después de los terremotos de 1755 y 1765 

Estéticamente, su fachada presenta un estilo barroco, construido en ladrillo revocado y una estructura de tres cuerpos. En su interior podremos ver techos pintados de blanco e interesantes retablos. Tiene tres naves y, aunque no es demasiado grande, merece visitarla por su larga historia.

Monumento a la Fe Descubridora

  Monumento a Cristobal Colón.typhoonski via Getty Images/iStockphoto

Uno de los emblemas de la Huelva es este Monumento a Cristobal Colón. Se trata de un regalo ofrecido por Estados Unidos al pueblo español en 1929. Encontramos esta imponente estatua de 37 metros y hecha totalmente en piedra a las afueras de la ciudad, concretamente en la Punta del Sebo, a solo siete kilómetros del centro urbano.

Pese a que los locales la conocen como el Monumento a Cristobal Colón parece ser, según su autora (Gertrude Vanderbilt Whitney), que realmente no representa al conocido descubridor, sino que es un homenaje a los navegantes que descubrieron América.

Casa de Colón

  Vista nocturna de la Casa Colón en Huelva.David_Evora via Getty Images/iStockphoto

Aunque el nombre de Casa Colón pueda indicar que siempre estuvo relacionado con el descubridor, nada más lejos de la realidad. Su origen responde al crecimiento que experimentó la ciudad a mediados del siglo XIX, por lo que se hizo necesario construir un hotel de lujo para satisfacer a todos los visitantes. De lujo porque la mayoría de turistas eran los altos directivos de las compañías que trabajaban en las minas del lugar y llegaban para realizar negocios. De esta forma, este edificio (o más bien conjuntos de ellos) fue levantado para servir como hotel.

Consta de una Casa Grande, el edificio principal, compuesto de un semisótano, una planta baja, una principal y una torrecilla; el Pabellón de Poniente y Levante, es decir, edificios de planta rectangular separados por un jardín central. En ellos hay habitaciones dobles, suites y cuartos de baño; el Pabellón Norte, aunque actualmente no existe. Constaba de salas de lecturas, sala de billar, cocina y demás servicios; los jardines, los cuales siguieron el diseño de un jardinero alemán, aunque con influencia francesa.

Tras el IV Centenario del Descubrimiento de América dejó de ser hotel para ser un edificio de oficinas y residencias, pasando a llamarse Casa Colón.  Actualmente es utilizado como palacio de congresos y centro de exposiciones. 

Palos de la Frontera 

  Replicas de las Carabelas que descubrieron América.bradleyhebdon via Getty Images

Desde que aquel 3 de agosto de 1492 partiera desde aquí la expedición de Cristobal Colón, Huelva tiene un lugar especial en la historia. En Palos de la Frontera podrás conocer a fondo la historia de todos los que participaron en el descubrimiento de América. Este pueblo de poco más de 10.000 habitantes es la parada más importante de la conocida como Ruta Colombina, es decir, todos aquellos lugares por los que Colón pasó antes de llegar a América.

Entre los sitios que se pueden visitar y que tenemos que ver si vamos a Jaén están el Monasterio de Santa María de la Rábida, declarado Monumento Nacional en 1856. En este templo religioso se hospedó Colón unos años antes de su partida. Cerca del Monasterio, podremos ver el Muelle de las Carabelas, un museo fundado en 1994 y uno de los más visitados de Andalucía. Lo más destacado son las tres réplicas a tamaño real de las carabelas que acompañaron a Colón hacia América (la Niña, la Pinta y la Santa María). Ideal si vas de vacaciones con niños y quieres que aprendan algo de historia.

Otros lugares de interés son la Iglesia de San Jorge, donde se leyó la Real Pragmática en la que solicitaban tripulantes para las embarcaciones de Colón. Es una iglesia realmente imponente, con dos grandes portadas de estilo mudéjar.  Por último, no dejes de visitar la Fontanilla de Palos, ubicada dentro de un pequeño parque llamado Parque de la Fontanilla. Se trata de una fuente mudéjar del siglo XIII que sirvió para abastecer a los tres barcos de Colón. 

Aldea del Rocío

  Catedral en la Aldea de El Rocío.franco tollardo via Getty Images

Almonte es un pequeño pueblo de Huelva, conocido por la gran mayoría por albergar una localidad conocida por todos: El Rocío. Aquí se lleva a cabo una de las festividades religiosas más importantes de nuestro país, La Romería. Un lugar que ver en Huelva, que no debes dejar atrás bajo ningún concepto.

Lo primero que más puede impactar de la Aldea del Rocío es que no cuenta con calles asfaltadas. Todo es arena y tierra. Como si de una película de vaqueros se tratase. En contraste, la mayoría de las casas presentan fachadas blancas. Por otro lado, verás que la mayoría de los vecinos se desplazan en carreta o a caballo. Estos animales tienen un gran peso en el día a día de la actividad romera y en la historia de la aldea por lo que las actividades ecuestres son un referente.

La mejor época para visitar la aldea no podía ser otra que durante la Romería (entre el 3 y el 6 de junio), donde el pueblo puede reunir hasta un millón de personas, que se desplazan hasta aquí para venerar a la Virgen.