Renfe pasa de las palabras a los hechos y retira el abono gratuito a los primeros usuarios de los 75.000 advertidos

Renfe pasa de las palabras a los hechos y retira el abono gratuito a los primeros usuarios de los 75.000 advertidos

El aviso oficial llegó hace poco más de una semana.

Tren de Renfe en plena rutaEuropa Press News via Getty Images

Había avisado y la advertencia ya se ha convertido en decisión: Renfe ha retirado el abono gratuito a más de 70 clientes por su uso irregular.

La compañía ferroviaria ya había dado un toque a cerca de 75.000 usuarios por una utilización incorrecta de estos abonos excepcionales para la Media Distancia, ante lo que consideraban “reservas fantasma”.

Según ha explicado la propia Renfe, la medida incluye la pérdida de la fianza de 20 euros y obliga a estar un mes sin poder hacerse otro, tras detectar malas acciones desde que se lanzaron los abonos gratuitos en verano.

“Cuando se detecte que un viajero, durante el período de uso y validez del abono, al menos en tres ocasiones no haya cancelado con una antelación mínima de dos horas el viaje formalizado y no lo haya realizado, se anulará el abono, se incautará la fianza de 20 euros y no se expedirá uno nuevo hasta transcurridos 30 días de esta anulación”, añaden.

El objetivo de las medidas que se empezaron a implantar el pasado 7 de diciembre es evitar la incorrecta utilización de estos títulos, en especial los comportamientos de determinados usuarios que reservan plaza en los trenes y luego no viajan, ha informado este viernes Renfe en un comunicado.

El aviso llegó el día 14 y afectaba a un 3% de los más de 2,3 millones de billetes adquiridos. Pero previamente a la retirada del abono, Renfe daba dos ‘toques’. Aa la tercera era la definitiva. Aún así, se establece un plazo transitorio de siete días en los que se informa al viajero del incumplimiento sin que este suponga la aplicación de la medida.

“El uso indebido de estos abonos genera un perjuicio al resto de los ciudadanos, limitando su movilidad y desvirtúan la efectividad de estos títulos, cuyo objetivo es incentivar la demanda del transporte público y contribuir a reducir las emisiones de CO2”, añade Renfe.

Además, entre las nuevas condiciones de uso de estos títulos, se limita a cuatro viajes diarios de ida o vuelta el número máximo de trayectos que se permite formalizar por abono, y se imposibilita dos viajes en el mismo sentido hasta que transcurra el triple del tiempo de viaje programado.