Renzi plantea a Merkel como mediadora para resolver la invasión de Ucrania

Renzi plantea a Merkel como mediadora para resolver la invasión de Ucrania

El turco Erdogan y el israelí Bennett se han ofrecido para mediar entre Moscú y Kiev.

Angela Merkel, en junio de 2021, durante el Consejo Europeo de Bruselas.Stephanie Lecocq via AP

El ex primer ministro italiano Matteo Renzi ha planteado que la OTAN y la UE pidan a la excanciller alemana Angela Merkel que sea mediadora para resolver las hostilidades derivadas de la invasión rusa de Ucrania, según la agencia alemana DPA.

“Es la única que puede hablar en Moscú, Washington y las demás capitales y que se la escuche”, ha apuntado Renzi en declaraciones al periódico italiano La Stampa. ”¿La vamos a dejar con su jubilación mientras el mundo se reduce a escombros?”, ha planteado.

Merkel habla ruso y ha tenido numerosos encuentros con el presidente ruso, Vladimir Putin, durante sus 16 años como canciller, concluidos el pasado mes de diciembre.

Renzi, por su parte, lideró el Gobierno italiano entre febrero de 2014 y diciembre de 2016. En un tuit de hace dos días dijo que la OTAN y la UE deberían nombrar a Merkel enviada especial ante Putin por ser “lo suficientemente respetada e influyente como para parar esta masacre”.

También este domingo Fahrettin Altun, portavoz del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha planteado al mandatario turco como mediador. “Otra guerra más en nuestra región. El presidente Erdogan se ha ofrecido a mediar entre Rusia y Ucrania ya que tenemos una fuerte relación con ambos países. También ha pedido una postura unificada por parte de los aliados” de la OTAN.

En la misma línea, el primer ministro israelí, Naftali Bennett, ha conversado este domingo con el presidente Putin sobre el conflicto en Ucrania y le ha trasladado su predisposición para ejercer de mediador en el conflicto, según apunta la prensa rusa e israelí.