Rufián exige explicaciones tras las palabras de Villarejo culpando al CNI del atentado en Barcelona

Rufián exige explicaciones tras las palabras de Villarejo culpando al CNI del atentado en Barcelona

El comisario jubilado achaca a Félix Sanz Roldán, ex director del CNI, que "calculó mal las consecuencias por darle un susto a Cataluña".

Rufián (dcha.) observa a Villarejo tras su comparecencia ante el CongresoEuropa Press News via Getty Images

Gabriel Rufián sube el tono y se ha dirigido al Gobierno para exigir “explicaciones” tras el vídeo del comisario jubilado José Manuel Villarejo en el que asegura que los atentados de 2017 en Barcelona “fueron un error del exdirector del CNI”.

Villarejo ha defendido ante el juez que detrás de un ataque yihadista que dejó 16 muertos y más de 100 heridos está Félix Sanz Roldán, quien “calculó mal las consecuencias por darle un pequeño susto a Cataluña”.

En un mensaje que comienza con “25 segundos que hielan la sangre”, el portavoz de ERC en el Congreso adelanta que exigirán explicaciones “hasta el final”.

Posteriormente añade que solicitan “ya” las comparecencias del presidente del Gobierno, del ministro del Interior y del propio exdirector del CNI. Además, anuncia, “reactivaremos las Comisiones de Investigación presentadas y vetadas”. “Exigimos explicaciones inmediatas. El Gobierno NO puede callar”.

En el vídeo, se escucha a Villarejo cargar la responsabilidad de los atentados yihadistas en Sanz Roldán, mientras defiende su propia colaboración con el CNI hasta el último día: “Estuve colaborando con ellos para intentar arreglar el entuerto del famoso atentado del imán de Ripoll, etc. Al final fue un error grave del señor Sanz Roldán, que calculó mal las consecuencias por darle un pequeño susto a Cataluña”.

Qué ocurrió ese día

El 17 de agosto de 2017, Cataluña y toda España se estremecieron por el atentado doble ocurrido entre Barcelona y Cambrils (Tarragona). A primera hora de la tarde de ese jueves, el terrorista Younes Abouyaaqoub atropelló a decenas de personas con una furgoneta en La Rambla de la capital catalana, antes de huir a pie. Horas más tarde, en la localidad tarraconense cinco terroristas fueron abatidos tras intentar saltarse un control policial de los Mossos y atropellar a seis personas, tres de ellas policías.

Poco después se conoció que el imán de Ripoll, Abdelbaki Es Satty, también de nacionalidad marroquí, como el agente radicalizador de los jóvenes terroristas y posible cabecilla de la célula. Con él tuvo contacto el CNI en 2014, mientras cumplía condena por narcotráfico.