Scholz completa un Gobierno casi paritario para Alemania y centrado en la pandemia

Scholz completa un Gobierno casi paritario para Alemania y centrado en la pandemia

El pacto de coalición tiene el visto bueno de los partidos implicados y ha quedado listo para ser firmado este martes.

Rostros de los ministros del nuevo Gobierno de Scholz en Alemania.REUTERS

La nueva coalición de Gobierno alemana, bajo el liderazgo del socialdemócrata Olaf Scholz, será un equipo algo más joven que el último de la canciller saliente Angela Merkel, concentrada en la lucha contra la pandemia y casi paritario, al menos en el reparto de ministerios.

El pacto de coalición tiene el visto bueno de los partidos implicados. Los Verdes comunicaron este lunes el resultado de su consulta a las bases, que dieron el sí por un 86% de los votos; el sábado, el congreso del Partido Socialdemócrata (SPD) lo respaldó con un 98,8%, mientras que el domingo el Partido Liberal (FDP) lo hizo por un 92%.

El pacto de gobierno quedó así listo para ser firmado este martes. Le seguirá el miércoles la investidura de Scholz en el Parlamento (Bundestag), donde el tripartito suma 416 de los 736 diputados. Se cerrará así la “era Angela Merkel”, tras los 16 años en el poder de una mujer, crecida en el este, que en 2005 hizo ya historia con su llegada a la Cancillería.

El próximo gobierno no cumplirá el objetivo declarado de Scholz de lograr un reparto paritario de sus carteras. Habrán pesado sobre ello la pandemia, por un lado, y el hecho de que uno de los tres socios, los liberales, no compartían ese objetivo.

Scholz no dio hasta este lunes la lista de los siete ministros, dos de los cuales se daban por seguros: Hubertus Heil, titular de Trabajo bajo Merkel, que seguirá en el cargo, y Wolfgang Schmidt, persona de confianza de Scholz, como ministro de la Cancillería.

Para lograr el objetivo de la paridad debería haber designado el SPD a cinco mujeres para los restantes ministerios y dejar fuera al experto en epidemiología Karl Lauterbach. Es una figura de referencia en la pandemia, defensor de la máxima cautela, de la vacunación obligatoria y objeto preferente de las hostilidades de los antivacunas.

Scholz ha hecho pesar la prioridad de la lucha contra la pandemia y ha optado por Lauterbach para Sanidad. “Nosotros hemos optado para nuestros siete ministerios por cuatro mujeres y tres hombres”, ha afirmado Scholz al dar a conocer la lista de sus titulares. Los Verdes tendrán tres mujeres y dos hombres, mientras que el FDP solo una ministra, por tres ministros.

Las ministras del SPD serán Christina Lambrecht, hasta ahora ministra de Justicia, que pasará a Defensa; en Interior estará Nancy Faeser y al frente del nuevo ministerio de la Vivienda se colocará Klara Geywitz, vicepresidenta del SPD. La última cartera de su competencia, Ayuda al Desarrollo, será para Svenja Schulze, hasta ahora en Medio Ambiente.

Con la designación de Lauterbach, Scholz ha reafirmado la prioridad de la lucha contra la pandemia. La semana pasada puso al general mayor Carsten Breuer al frente del equipo de crisis contra la covid que integrarán representantes de su gobierno, de los “Länder” y expertos.

La perspectiva verde y la liberal

La lucha contra la pandemia es “lo primerísimo”, ha coincidido la co-presidenta de los Verdes, Annalena Baerbock, designada ministra de Asuntos Exteriores. Con 40 años es la miembro más joven del próximo gobierno, junto con su correligionaria Anne Spiegel, de su misma edad y futura titular del Ministerio de Familia, Mujer y Juventud.

La media de edad estará en los 50,2 años, uno por debajo de la correspondiente a la gran coalición de Merkel al asumir sus tareas, en 2017.

Baerbock quiere marcar su propia línea a Exteriores, un departamento que desde hace décadas se mueve por el mismo patrón –europeísmo, fidelidad al eje franco-alemán y al transatlántico–. No se prevén rupturas, pero sí posiciones más críticas respecto a China y Rusia.

Su compañero en la co-presidencia verde, Robert Habeck, marcará sus propias pautas al frente del superministerio de Economía y Clima. Será el nuevo vicecanciller, la posición que ocupó Scholz con Merkel.

Agricultura será para Cem Özdemir, quien en 1994 marcó un hito al convertirse en el primer diputado de origen turco en el Bundestag. Cierra la lista de ministros verdes Steffi Lemke, en Medio Ambiente.

El tercer miembro de la alianza es el FDP –obtuvo un 11,5% en las generales, frente al 14,8% de los Verdes y el 25,7% del SPD–. Pero le corresponde una cartera clave, Finanzas, que asume su líder, Christian Lindner, defensor del freno de la deuda.

A los liberales les corresponderán asimismo Transportes y Digitalización, que ocupará el secretario general, Volker Wissing, mientras que en Justicia estará Marco Buschmann. Reservan un ministerio a una mujer, Bettina Stark-Watzinger, para Educación.