La seria medida de Airbnb después de bloquear a más de 23.000 personas en la aplicación

La seria medida de Airbnb después de bloquear a más de 23.000 personas en la aplicación

La puesta en marcha de estas medidas, en el primer Fin de Año sin restricciones, se debe al éxito de una prueba piloto realizada en ocho países la pasada Nochevieja.

Logotipo de Airbnb en la pantalla de un móvilDado Ruvic via Reuters

Nochevieja está a la vuelta de la esquina y el esfuerzo para prevenir fiestas sin autorización llega también a las compañías de alquiler vacacional. Así, después de una prueba piloto llevada a cabo en 2021, Airbnb ha decidido aplicar en 11 países, incluido España, una norma contra las fiestas ilegales de Fin de Año que se organicen en las propiedades disponibles a través de su aplicación.

“Estas medidas ayudarán a fomentar viajes responsables y a prevenir los ocasionales casos de comportamientos no deseados, permitiendo a anfitriones, huéspedes y comunidades disfrutar de sus celebraciones de Fin de Año con mayor tranquilidad”, ha explicado en su blog la compañía de alquiler a corto plazo.

Ella misma justifica la puesta en marcha de las normas contra las fiestas de Fin de Año no autorizadas después de comprobar, siempre según los datos de Airbnb, que su tecnología “redirigió” los intentos de reserva de aproximadamente 340.000 personas en todo el mundo, más de 23.000 si hablamos de España.

Estas nuevas medidas entrarán en vigor el fin de semana de Nochevieja, la primera sin restricciones, y lo harán en 11 países:

  • España
  • Estados Unidos (incluido Puerto Rico)
  • Canadá
  • Brasil
  • Australia
  • Nueva Zelanda
  • Francia
  • Reino Unido
  • Irlanda
  • Portugal
  • Países Bajos

Airbnb asegura que las medidas aplicadas en el Fin de Año de 2021 para prevenir fiestas no autorizadas de Nochevieja redujeron en un 15% las incidencias en España durante la última noche del año.

Así, Airbnb prohibirá las reservas de una única noche en alojamientos enteros  que hagan los nuevo usuarios de su plataforma. También afectará a los que no tengan un historial de reseñas positivas. Además, se pondrán en marcha medidas más restrictivas para los huéspedes que traten de hacer reservas de dos o tres noches de forma reiterada.

Por otra parte y como complemento a estas restricciones, Airbnb estudia una serie de iniciativas contra las fiestas ilegales, ya sean en Nochevieja o en otras épocas del año.

Así, se preparan para lanzar una tecnología específica que analice las reservas e identifique riesgos o valoran la incorporación de un sensor de ruidos gratuito para los anfitriones, además de ampliar la línea de asistencia y lanzar una serie de consejos para que los propietarios aprendan a evitar fiestas ilegales en sus viviendas.