Un detenido en Estepona acusado de hackear 130 cuentas de Twitter, entre ellas las de Biden y Obama

Un detenido en Estepona acusado de hackear 130 cuentas de Twitter, entre ellas las de Biden y Obama

El arrestado, un británico de 22 años, está acusado de los delitos de ciberamenazas, ciberextorsión y ciberacoso.

Un ciudadano británico ha sido detenido en Estepona, Málaga, acusado de acceder de forma ilícita a 130 cuentas de la red social Twitter. Varias de las cuentas hackeadas pertenecen a relevantes personalidades del mundo político y financiero de Estados Unidos como Joe Biden, Barack Obama o Bill Gates.

El Cuerpo Nacional de Policía ha informado este miércoles a través de su cuenta de Twitter de esta operación, denominada Portland y desarrollada junto al FBI que ha permitido conocer que entre las víctimas del arrestado están el presidente estadounidense Biden y uno de sus antecesores en el puesto.

El detenido está acusado de los delitos de ciberamenazas, ciberextorsión y ciberacoso, según ha dado a conocer la Policía española. Según el diario SUR, se trata de un joven de 22 años que dirigía a los millones de seguidores de los perfiles afectados hacia una estafa en la que se ofrecían pagos con bitcoin.

El arresto tuvo lugar el martes por agentes del Cuerpo Nacional de Policía tras una orden internacional dictada desde Estados Unidos.

La investigación empezó en julio del pasado año, indica la página web del periódico malagueño, cuando las cuentas de numerosos personajes públicos como los referidos políticos o los empresarios Bill Gates y Jeff Bezos fueron víctimas del ataque informático, así como empresas como Apple y Uber.

Se publicaron mensajes muy parecidos en las cuentas atacadas en los que se ofrecía doblar el dinero que los usuarios ingresaran con bitcoin en un monedero virtual de criptomonedas, señala el rotativo, que precisa que en las pesquisas han participado, entre otros, el Servicio Secreto de Estados Unidos y autoridades de Reino Unido.

También se acusa al detenido de un acoso cibernético a una víctima juvenil y podría estar detrás de un ataque digital a otras redes sociales.